Tronco navideño para Reyes de tiramisú paso a paso foto a foto

«Refrany; Pels Reis, el fred naix i el día creix».     Por reyes, el frío nace y el día crece.

Aparte de la casca, he querido preparar un tronco navideño para postre de la comida de Reyes familiar, en la que nos juntamos los hermanos, cuñadas, nueras, hijos nietas, sobrinos, primos y «apegados» como decía mi marido😔.    Afortunadamente, cada vez somos más, y de momento no nos faltan niños que amenicen una fiesta de éste tipo, con la ilusión e inocencia infantil. Aunque ese día somos todos un poco niños y disfrutamos de nuestro amigo invisible y sus correspondientes juegos, para obtener nuestros preciados regalo/sorpresa, como se ha hecho en mi familia desde siempre, no sabéis como se lo curran los cerebritos de la «family» que cada año nos sorprenden, con unas divertidísimas yincanas, con unos juegos mas ingeniosos y divertidos y acaba siendo la fiesta mas divertida del año, lo pasamos EN GRANDE.

Este año lo celebramos en el club social de mi nuevo hogar, (porque mi miniiiii casa, parece una cajita de mistos) y podemos contar con mucho más espacio, por lo que la fiesta es más grande aún, ya que al tener mas espacio para la comida, los regalos y los juegos es mucho más cómodo, a pesar de las ausencias, seguimos manteniendo la tradición y disfrutando como niños todos juntos, como cuando estaban nuestros padres y mi marido, y lo celebrábamos en aquel bloque de Jaime I, en el Grau.

Bueno, a lo que toca, al tronco/leño.

El tronco de Navidad  también llamado Yule Log Cake o en francés bûche de Noël es un postre originario de Francia que se sirve tradicionalmente en varios países  y tal y cómo dice su nombre en español, trata de imitar un tronco listo para la chimenea.

La masa del bizcocho es un genovés,  que puede ser de chocolate o cualquier otro sabor y que se rellena de crema y se cubre  con  chocolate. En este caso, lo voy a preparar de tiramisú con la receta que me dieron unos vecinos italianos que tuve un verano en la caseta y que también me dieron la receta del limoncello. He probado muchísimos tiramisús pero ninguno cómo este que desde hace años es el habitual en mi cocina. En realidad le llamo tronco/leño porque es lo más parecido a los muchísimos leños que he cortado (bueno, yo no los cortaba, de eso se encargaba mi chico, yo era una simple ayudante leñadora y experta en quemarlos jeje), en ésta vida con mi marido.  A él le gustaban así, para que calentaran bien el hogar.

  1. Una plancha de bizcocho para brazo de gitano
  2. Un chorriton de whisky
  3. 150 ml  de café fuerte
  4. Una cucharada de esencia de vainilla
  5. Cacao puro sin leche ni azúcar en polvo
  6. Una tarrina de mascarpone
  7. Una tarrina de Philadelphia o similar
  8. Una pizca de sal
  9. 6 yemas de huevo
  10. 100 gramos de azúcar glas

Ganache de chocolate

  1. 100ml de nata de montar o crema de leche
  2. Dos tabletas de chocolate fondant puro
  3. Setitas y hojas de acebo de fondant para la decoración
  4. Azúcar glas

para hacer el tronco es imprescindible haber hecho unas horas antes la plancha de bizcocho cuyo paso a paso podéis ver pinchando en el enlace;  https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=15007

Suelo prepararlo el día de antes. Para hacer este tronco/leño de Navidad para Reyes, he contado con la maravillosa colaboración de mis pinches favoritas, mis preciosas nietas, aunque en honor a la verdad, he sido yo quien ha colaborado con ellas, ya que han llevado la batuta de todo, así que prácticamente puedo decir que yo he sido una mera ayudante 💖

Batiremos el mascarpone,
el queso crema tipo Pliladelphia
200g de azúcar glas
una cucharada de esencia de vainilla
y las cuatro yemas de huevo.
aunque mantengo ésta foto ¡no se os ocurra batir con máquina!, ni con la mariposa levanta claras ésta mezcla. Parezco novata y dejé a las niñas batirlo así porque les hacía ilusión. Con la de tiramisús que llevo hechos, y sabiendo de sobra, que queda demasiado líquido si no lo mezclamos a mano.
Es mejor batir ésta mezcla a mano SIEMPRE, con las varillas eléctricas el mascarpone se vuelve demasiado líquido, cómo me ha pasado en ésta ocasión así que os aconsejo mezclar todo manualmente.
 
Lo pondremos en el frigo  y mientras se enfría
prepararemos un café fuerte  o poniendo en un bol 150ml de agua sin sabor a cloro
dos cucharadas de café instantáneo
dos cucharadas de azúcar, al que añadiremos un chorritón de wisky  o un licor que os guste.
Si lo van a comer niños, no le pongáis, o dejarlo hervir para que se evapore el alcohol. Y al microondas. Una vez listo y si ha hervido, lo dejaremos atemperar un poco
Desenrollaremos con cuidado la plancha para sacarla del trapo y pincelaremos con el café
 
pondremos la crema que teníamos en el frigo
y espolvoreamos con el cacao en polvo sin azúcar
enrollaremos con cuidado, ayudándonos con el papel de horno. Tenemos dos opciones, enrollar a lo largo o a lo ancho, según queramos el resultado. A mi me gusta mas éste tipo de rollo hacerlo a lo ancho, al contrario que el brazo de gitano que lo hago a lo largo, pero eso a vuestro gusto, yo prefiero un leño redondeado y grueso.
 Lo envolvemos en film transparente, bien apretado,
y lo dejamos reposar en el frigo durante al menos 1 hora.
En ése tiempo mis niñas han estado haciendo las setitas, hojas, una Poinsettia e incluso un muñeco de nieve,
si las dejo un rato más, me hacen el jardín botánico entero jajajajaja
Derretimos una tableta de chocolate fondant con golpes de microondas de 15 segundos y removiendo hasta que esté hecho una crema y lo esparcimos sobre papel sulfurizado o papel de horno ,
sobre una bandeja y la ponemos en el congelador para que se ponga duro
No es la primera vez que ésto me ocurre. ¿veis que el chocolate con el frío se ha puesto blanquecino? pues que NO CUNDA EL PÁNICO, no quiere decir que se haya puesto malo, éste proceso se llama Fat Bloom o blanqueamiento graso  y ocurre cuando aflora la grasa a la superficie debido a cambios de temperatura pero el sabor sigue siendo el mismo y encima me viene bien porque con ésto pretendo simular la corteza del leño.
Lo retiramos del papel, lo cual producirá que se rompa y se verán cómo trozos de corteza, y reservamos
calentamos la nata en el microondas, sacamos el recipiente una vez la nata esté caliente
y derretimos el chocolate fondant
hasta que quede totalmente hecho una crema
sacamos el tronco del frigo y le quitamos con mucho cuidado el papel film
Lo colocamos sobre papel de horno en una bandeja y le cortamos dos trozos oblícuos de los dos extremos para convertir el tronco en leño y los reservamos
cubrimos con nuestra ganache de chocolate
y colocamos encima un trozo de rama
para que no se ensucie «la madera», la cubriremos con unos trozos de papel film y cubriremos el resto con el ganache
pondremos en un lateral el otro trozo de rama y haremos el mismo procedimiento que con el anterior
hasta tenerlo todo cubierto de ganache
y continuaremos poniendo los trozos de corteza sobre nuestro leño
hasta cubrirlo por completo
quitaremos con cuidado el papel film que cubre la madera
de todos los lados
y simularemos la nieve……..(como la que cae en mi sierra de Albarracín, sobre los Montes Universales en los bosques por los que cada final de verano íbamos mi marido y yo a buscar la leña para el nevado y frio invierno), espolvoreando con azúcar glas
Pasaremos con el portatartas a la bandeja o plato de servir
procederemos a la decoración tan variada y extensa que han elaborado mis niñas y lo mantendremos por lo menos doce horas en el frigo
¡Ya tenemos nuestro leño listo para el postre de un especial día de Reyes!
ya me apetece comerlo,
tiene muy buena pinta
y hemos disfrutado tanto haciéndolo
que a mis niñas les dará pena comérselo
seguro que al resto de peque y no tan peques
les gusta muchíiiiiisimo 😉
Sé que quizá pueda parecer un poco laborioso, pero en realidad es un dulce que se prepara en unas tres horas
y que además podemos simplificar haciendo cualquier día la plancha de bizcocho y mantenerla en el frigo
e incluso congelándola
tampoco es necesaria tanta decoración
con unas guindas en almíbar y unas hojitas de hierbabuena, también quedaría ideal
Como dicen los vasitos de la leche;
«Melchor, te prometo que he sido el mejor» «Gaspar, con tu regalo lo vas a petar» «Baltasar, éste año del carbón puedes pasar»               «a la taula i……BON PROFIT!!!»
Si te gusta mi receta puedes clicar compartirla, para que llegue a mas gente.
   Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Con esta receta participo en el reto “Christmas Time” de la comunidad cocineros del mundo de
G+ #RetoChristmasTimeCdM2017#RetoChristmasTimeSpecialCdM2017

Comentarios

  1. Lo tuyo chata no es ni normal!! Eres una auténtica crack de la cocina. Que arte por favor, que recetas, y como dice Paz Navarro, que manos tienes hija mía….
    Aunque creo que has tenido ayudante de lujo así cualquiera… jajaja cuanto me alegra que hayáis cocinado juntos estas fiestas.
    Un beso grande ?

Deja una respuesta