Pimientos rellenos de arroz y carne. Bajoques o pebrots farcids d’arròs i carn paso a paso foto a foto

Refrán «refrany» » Pluges per l’abril, bajoques mil».  Lluvias por abril, pimientos mil.
Por petición de mi amiga Mª Jose Rumín, (una rubia mislatera guapísima), os pongo hoy la receta de unos de los platos reyes de mi casa…ya que les gustan a toda mi família. A mi cuñada Cris le superencantan y mi hermano JoseVi y mi cuñada Noe los hacen bueníiisimos, a hijo y mi nuera mayor les chiflan, es aunque creo que a quien les gustan de manera especial es a mis princesas, mi nieta mayor y mi sobrina Cristineta

Este plato es uno de los típicos en Alcoi y aprendí a cocinarlo de una amiga alcoiana, cuando estuve viviendo por la comarca.

Allí se le conoce como Bajoques farcides, ya que a los pimientos les llaman así en la zona. En casa le llamamos Pimentóns d’arròs y los preparo con distintos rellenos, aunque el de carne es uno de los favoritos y es que en casa el arroz nos gusta de casi todas las maneras… de todos es sabido lo que nos gusta el arroz a los valencianos.

Como en casi todas las recetas, yo hago mi peculiar versión, aunque procuro respetar siempre al máximo la receta original y si es muy tradicional no la varío en absoluto.

Vamos con los ingredientes:

Lo primero y principal…de sobra está decirlo…unos buenos pimientos rojos… que pinta tienen ¿eh?

¿Sabíais que hay pimientos «mascles» y otros «femelles»? El sexo es lo que marcas la diferencia de sabor. Uno sería más amargo e intenso y adecuado para cocinar, y el otro más suave y dulce más adecuado para comer dulce.

Si el culete,  tiene 4 lóbulos o más sería un pimiento hembra y si tiene 3 o menos se trataría de un macho, para este plato, mejor si son hembra 😉

Han de ser de carne gruesa. Pensad que éste arroz se cuece ¡¡¡SIN GOTA DE CALDO!!! en el horno, y con los pimientos en seco, envueltos en papel aluminio, con los jugos del pimiento que le da un sabor espectacular.

Necesitaremos;

  1.  Pimientos rojos, (uno por comensal), grandes y lisos de aproximadamente 150 gr. cada uno si tienen culete redondeado, mejor que terminado en punta (para que no se rompan al cocerse el arroz dentro).
  2. Un pimiento verde
  3.  5 ó 6  tomates maduros ó 1 bote de tomate frito
  4. Una cebolla grande (si es tierna mejor)
  5. Un diente de ajo hermoso ó 2 pequeños
  6. Una cucharadita de pimentón de la vera (perdón…se me olvidó ponerlo en la foto,pero que sea de LA VERA)
  7. 370 gr. de magro de cerdo y ternera picado (si no es envasada, mejor)
  8. 300 gr. de arroz redondo
  9. Perejil fresco
  10. Sal
  11. Pimienta
Se lavan los pimientos, por dentro y por fuera,se quitan las semillas se escurren, no demasiado, si queda algo de agua dentro, mejor, que queden húmedos y se les corta la corona, que queda como tapadera. Se limpia y se ralla la cebolla.
Se echa el aceite en una sarten y una vez caliente se pone a pochar la cebolla, a fuego lento.
Cuando está transparente la cebolla, se añade el magro, el perejil fresco picadito y la ternera (también tengo preferencia, por comprar el trozo de ternera y magro que quiero, y que lo piquen delante de mi, no es sólo desconfianza, es que la carne envasada, sobretodo la picada, no me sabe para NADA igual) y se le da unas vueltas. A continuación incorporamos el pimiento verde en trozos pequeños…y seguimos pochando.
Ahora, se incorporan los tomates picados (ó en su lugar un bote de frito, a ser posible, casero). Aunque no tengo inconveniente, en utilizar el tomate frito, tengo una gran preferencia por los productos frescos, antes que enlatados ó congelados. Se fríe todo a fuego lento durante 15 minutos. Se añade el arroz , se salpimienta y ahora es cuando echamos el pimentón de la Vera y se remueve, rápidamente apagaremos el fuego, para que no se nos queme el pimentón, porque de lo contrario, amarga. Con ésta mezcla hacemos particiones y rellenamos los pimientos.
 Conviene probar el punto de sal del arroz, no temáis cargarlo un poquito de sal porque si no el pimiento le da un sabor dulzón.

Ponemos la tapita y envolvemos en papel aluminio. Disponer de un buen trozo de papel aluminio, porque el paquetito ha de estar bien sellado. Se hacen paquetitos con papel aluminio, y bien cerrados, para que no se escape el vapor, ya que el arroz se ha de cocer SIN CALDO ALGUNO, solo con el vapor que deje la carne del pimiento. Si no sois partidarios del papel aluminio, tengo una amiga que hace los paquetes con papel de horno, aunque yo no he probado nunca.

No conviene llenarlos demasiado porque al cocerse el arroz se «hincha» y hay que dejarle espacio
Se introducen en el horno, que ha de estar precalentado a 180°, durante una hora. Y mientras se hacen os cuento un poco la historia de éstos pimientos.
Es uno de los platos típicos de Alcoi hace décadas, aunque se guisa hoy en toda España y como no, en València, pero mantiene el nombre de «bajoques» en lugar de «pimentóns» o «pebrots». Ésta receta, me la pasó mi amiga Carmina Mullor, (alcoiana de pro), hace unos cuantos años, un día de los muchos que pasamos en Capellans, cuando vivíamos en L’Ollería. La primera vez que los probé fué en Alcoi, yendo con mis amigos, la familia LLorca, mi segunda familia, cuando llevamos a mi hijo mayor por primera vez a ver «El Betlém de Tirisiti», y desde entonces, no falta en mi mesa, ya que es un plato que gusta muchisímo a toda mi familia, hoy día mi hermano JoseVi, y mi cuñi Noe, los hacen riquísimos.
Os recomiendo también «Les Bajoques farçides amb gambes»https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=972
 
Abrir con cuidado… ¡que quema!»A la taula i…BON PROFIT!
Ah, por cierto, aguantan el congelado de maravilla.
Si te gusta ésta entrada, compártela, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.   Las fotos de cada paso a paso están tomadas al tiempo que cocino, es por éso que a veces se empaña el objetivo con el vapor, o se ven salpicaduras de aceite. Las imágenes del plato final, es como va a la mesa, no añado, ni quito nada, la comida es tal y como la comemos en casa, sin maquillajes ni trucos, no tengo set, ni estudio fotográfico, mis fotos las hago con el móvil, por eso quizás a veces, mis fotos no parecen tan apetiosas, simplemente….porque son reales, y es mi mesa, y mi cocina.
Si lo cocináis, será estupendo ver vuestras fotos ¿eh Mª José ? 😉 Cualquier duda…en comentarios. Gracias por leerme.
Si te gusta mi receta, puedes compartirla  para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Edito el 5 de Julio del 2013
Mi amiga María José Rumín ha llevado a cabo hoy la receta, y ha sido tan amable de enviarme una     foto de uno de sus pimientos, dice que le han salido buenísimos.

Gracias por la foto guapa.
Os animo a que preparéis éste plato que seguro os gustará tanto que será uno fijo en vuestra mesa.

Comentarios

  1. muchas gracias guapa , soy maria jose , me encanta y gracias por acordarte de mi , un beso muy grande , lo pongo anónimo porque no me deja de otra manera jaaj , como ya te dije soy ……

  2. En la Font, en Oliva y en tota la safor en general, son molt tipiques rellenes de arros en toyina negra de tronc y bajoqueta..
    Alli se anomen PEBRERES FARCIDES.
    Ma mare les fea molt bones

Deja una respuesta