Noche de San Juan… Nit de Sant Joan

«Refrany;  La nit de Sant Joan, la mes curta de l’any.»
La noche de San Juan, la mas corta del año.

 

En Valencia La noche de San Juan es una de las veladas más mágicas del año. El 23 de junio, la playa se convierte en un escenario de fuego. Se celebra la entrada al solsticio de Verano, aunque en realidad es: entre el 21-22 de junio.
La gente se sienta alrededor de hogueras para conmemorar la noche más corta del año. Son innumerables las ceremonias propias de la noche, son un hecho que la convierte en una festividad mágica en que las leyendas y tradiciones se convierten en las protagonistas. Durante los años que tuvimos nuestra caseta, en la playa de la Patacona, en primera línea del mar, las noches de San Juan fueron inolvidables, fiesta alegría, jolgorio… Encendíamos fuego en el corral, y venían mis padres, los hermanos, sobrinos,los amigos, a cenar y festejarla con sardinas, carnes y embutidos para asar en las brasas. Hacíamos las cocas de pimiento y tomate, y no faltaba la sangría, la coca rellena para el postre y la queimada, íbamos a la orilla todos, con los vecinos y sus invitados, tirábamos las flores en el mar, saltábamos las olas, y rodábamos nuestra hoguera, tras quemar los malos momentos del año, escritos en un papel…

Aunque la foto no tiene ninguna calidad, para mi es más que especial, es de la última noche que pasamos en nuestra caseta antes de que las máquinas vinieran a derribarla (ya os contaré en otra entrada la historia de las 100 casetas de la colonia  Mar y Sol) la foto está tomada desde mi corral. Lo que veis al fondo era nuestra hoguera en la playa… mi playa de La Patacona.

La noche de San Juan es paradójica. Por un lado se trata de la más corta del año, por la posición de la Tierra respecto al Sol, y sin embargo la intensidad con la que se disfruta la convierte en una de las noches más largas. En su festejo, no puede faltar un buen fuego para prolongar la luz y ritualizar la quema de todo lo malo acontecido en los últimos doce meses. A partir de ahí, son tan variadas como coloridas las manifestaciones de alegría que tienen lugar a lo largo y ancho de España.

El ritual de San Juan se perpetúa. En toda España comienzan a almacenarse cartones y maderas, prestos a ser prendidos junto al arrullo del mar o en los espacios habilitados a tal fin. La noche del 23 de junio es una de las citas más mágicas del almanaque, a la que consagran cuerpo y alma los espíritus festivos. El día pertenece al santo. Misas mayores honrando a San Juan, fiestas populares, música, bailes y degustaciones culinarias se suceden durante la mañana y la tarde. La noche, se debe al rito ancestral, tan antiguo como la humanidad misma. Cuando los días eran cada vez más cortos, se creía que el sol no recuperaría su pleno esplendor. Por esta razón, los antepasados rendían tributo al astro rey con el fuego, en torno al cual se celebraban ritos de toda índole para devolverle energía. Hay una tierra donde reinan las meigas, donde la magia es un ingrediente más de puchero, donde las mayores joyas son las tradiciones que se transmiten intactas de generación a generación. Ese lugar lleva por nombre Galicia, donde San Xoán da nombre incluso al mes de junio. Dicen los gallegos que el día de San Juan es una puerta abierta al mundo de Alén (más allá) con el terrenal presente, y por tanto, el momento idóneo de librarse de los malos espíritus en San Xoán meigas e bruxas fuxirán». Las hogueras se encienden pasada la media noche, llegado ya el día 24. A estos fuegos se les atribuyen facultades de protección y buena fortuna. Para ser beneficiario de sus virtudes, el ritual manda saltar sobre la hoguera un determinado número de veces que varía según localidades.

Al abrigo del fuego, es momento de conjurar hechizos y ahuyentar malos espíritus, en Galicia hay una costumbre muy arraigada durante la noche de San Xoan: la queimada. Se trata de una suerte de poción mágica preparada con aguardiente, frutas (naranjas y limones, mayormente) y azúcar y que el maestro de ceremonia enciende y vierte en porciones mientras la llama está encendida.

La bebida no se toma a estómago vacío, sino que se acompaña con la tradicional sardiñada, las sardinas asadas; y los cachelos, las patatas asadas. Aunque no sepamos si es verdad que se alejarán las energías negativas y que meigas e bruxas fuxirán (magas y brujas huirán), seguro será una noche para disfrutar de las hogueras en las playas.

Algunos de esos rituales, se llevan celebrando cientos de años, tienen su origen en la adoración al Sol en el momento en el que encuentra en su máximo tamaño. Para conmemorarlo, se encendían grandes hogueras, costumbre que todavía se conserva.
Esta noche está llena de rituales y pequeños conjuros caseros con los que intentar conseguir el amor, las estabilidad o ahuyentar los malos espíritus;

– Se cree que las parejas que saltan la hoguera unidas permanecen juntas y además consiguen la felicidad y la buena suerte.

– En un cuenco se pone agua y sal marina junto con los talismanes que se posean (ya sean joyas, anillos, piedras o conchas) y se dejan toda la noche a la luz de la luna. Al día siguiente todos los talismanes estarán limpios de malos augurios y las piedras y conchas pueden colocarse en las esquinas de las ventanas para proteger la casa. No hay que olvidar que el agua debe conservarse y se puede utilizar para limpiar dependencias de la casa y así, quitarle las malas vibraciones.

– Quien quiera atraer el amor en la noche de San Juan debe encender una vela rosa con el fuego de la hoguera y también incienso de sándalo o rosa. Con un cordón verde hay que hacer siete nudos intentando visualizar el amor que se quiete tener, pero no una persona, sino un tipo de amor. Después hay que meter en un saquito pequeño el cordón con los nudos, una bolita de cera de la vela y un poco de ceniza de la hoguera, junto con un imán y una rosa seca. se debe llevar en el bolso.

– Las personas que deseen pedir unos deseos en la noche de San Juan deben escribirlos en un papel y en otro, todo lo negativo que quieren eliminar de su vida. Hay que quemar lo negativo en una hoguera y el papel con lo positivo, guardarlo en una caja durante todo el año para quemarlo al año siguiente.

– Quien desee apartar lo malo de su vida, debe poner agua en un cuenco con pétalos de rosa y dejarlo en la ventana durante toda la noche. Antes del amanecer hay que lavarse la cara con ese agua, de forma que se eliminarán las malas influencias.

– Otra forma de pedir un deseo es escribirlo en un papel blanco. Debe ser algo posible, que no dañe a nadie y que no sea demasiado ambicioso para que no pueda cumplirse. Hay que dejar que se consuma una vela blanca y guardar los restos de la cera junto con el papel y una rama de hiedra bajo la almohada. Por la mañana, hay que enterrar todos los elementos o en un jardín o en una maceta para que lleguen a buen término.

De cualquier manera, con ritual ó no os recomiendo disfrutar de ésta inmensa y preciosa luna llena que tenemos ésta noche
Me despido ésta noche así;
Bajo la luz de la luna, sobre la arena del mar, se oyen guitarras y palmas, se hacen hechizos de azar. Ella le pide a la Luna, y yo le pido al mar, que sus sueños y mis sueños, pronto se hagan realidad”.

Para mi, el significado de la noche de San Juan, en 2007, hace ya unos años… cambió por completo, mi mamá cerró sus ojos para siempre ésa madrugada, entre mis brazos 🙁 la vida es así.

Feliz noche de San Juan para tod@s de;

iaia Maimen

Deja una respuesta