Patatas al horno con bacon y nata tipo hasselback paso a paso

«Refrany; Al Juliol ni dona, ni caragol» En Julio ni mujer ni caracol

Patatas al horno con bacon, queso, nata, y cebolla, éstas patatas son una variante particular de las patatas hasselback, que reciben su nombre del hotel en Suecia donde se hicieron por primera vez. También llamadas patatas acordeón. Las originales solo llevan la mantequilla, nata,ajo y poco más, y resultan perfectas para acompañar cualquier plato de carne ó pescado. Os pondré la receta la próxima vez que las haga, que será pronto y también la otra forma de cortarlas para evitar que llegue el corte hasta abajo 😉
Hoy las he cocinado como plato, no como guarnición.

Unas deliciosas patatas para las que necesitaremos los siguientes ingredientes;

  1. Una patata por comensal
  2. Mantequilla cortada a rodajas
  3. Sal y pimienta al gusto
  4. Queso light…porque es bajo en grasa y no se funde en exceso
  5. Queso Havarti en lonchas
  6. Perejil
  7. Bacón ahumado
  8. Dos cebollas
  9. Ajo en polvo
  10. Un brik pequeño de nata liquida para cocinar.

Elegiremos patatas bonitas, es importante que no presenten golpes, y que sean de un tamaño parecido para que cuezan por un igual.
Mientras pondremos a precalentar el horno a 220º y prepararemos una bandeja de horno.

Las lavaremos a conciencia, pensad que nos vamos a comer la piel y no es plan de encontrarnos con tierra….. Escurrir bien las patatas. Si tenéis prisa las podéis secar con papel de cocina.

Con mucho cuidado corta las patatas a rodajas como de un cm ¡pero sin llegar al fondo! (también os pondré mi truco para no cortarlas hasta el fondo la próxima vez que las haga, hoy se me ha olvidado hacer las fotos). La patata ha de mantenerse entera, pero con ésos cortes a 3/4.Les quitas un trocito por la parte de bajo, para que haga base y quede recta. Pon las patatas en un plato ó fuente apta para microondas y por encima de cada una de ellas, coloca una rodaja de mantequilla. Pon el en microondas a máxima potencia 10 minutos.
Mientras, corta la cebolla a rodajas y conserva…..

Prepara un lecho con las cebollas en la bandeja del horno y coloca encima las patatas que estarán al dente.

En cada uno de los cortes intercala una cortada de bacon con otra de los dos quesos. Sazona con la pimienta y sal. Pon la bandeja en el horno a media altura. Para que no se quemen, puedas taparlas con papel vegetal ó de aluminio. Hornea durante unos 50 minutos, retira el papel y deja 10 minutos mas.

Recién las saques del horno, y estando MUY calientes rocíalás bien con la nata, (si quieres,puedes montarla con un poco de queso). Añade perejil picadito…

sirve mientras estén calientes.
«A la taula i…BON PROFIT!!!

Si éste plato es de vuestro gusto y queréis compartirlo será estupendo, más gente podrá ver la receta. Gracias por anticipado.
Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Edito ésta entrada el 26 de abril del 2014
Mi amiga Paz Navarro Tortajada ha preparado ésta recta y me envía las fotos.Gracias guapa, me alegra mucho que  os hayan gustado.
 Tienen un aspecto…mmmmmm

Paz, sigue enviando fotos de lo que cocines por favor.

Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá verla. Gracias

Comentarios

Deja una respuesta