Fallera, labradora valenciana, valenciana antigua, valenciana tradicional, NOESNÁ….

Cuando empecé la aventura del blog, en la introducción, ya os “amenacé” que en el mismo, hablaría de INDUMENTARIA VALENCIANA, ya que es mi pasión.

No pensaba hacerlo de momento, pero la visión de unas fotos en las preselecciones, han hecho que vuelque aquí mis pensamientos sobre el tema… porque si me callo reviento.

El tema de la indumentaria valenciana es muy, muy, muy delicado. De hecho a mi, me ha traído muchísimos disgustos… muuuuchos más de los que puedo describir.

Yo soy responsable de lo que DIGO, no de lo que los demás INTERPRETAN, no soy ninguna experta en el tema y jamás… repito JAMAS diré nada con intención de herir a NADIE, ni en el tema indumentarístico, ni en ningún otro tema. De hecho, empiezo a escribir con cierto ¿miedo? Y quizás cuando termine ni siquiera llegue a publicar ésta entrada.
Pero pienso ¿porque no?, en realidad éste es mi blog y como no voy a ofender a nadie (eso intento), voy a escribir lo que pienso, y lo que siento.  Si te sientes ofendido o insultado leyendo mis palabras, te pido disculpas de antemano.

Se ha hablado mucho sobre el traje de fallera, y espero que se hable mucho, muchísimo mas, hasta que las mentes que no quieren abrirse a la realidad … lo hagan y se den cuenta de lo que se está convirtiendo uno de los trajes (por no decir el más) bonito del mundo.

De momento, empezaré con la indumentaria femenina que es quien ha promovido mi reacción, según la wikipedia;

El traje tradicional de mujer valenciana, el mal denominado traje de fallera pues en realidad ya se vestía antes de aparecer las fallas como fiesta, tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el Siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando, y derivó a una indumentaria más elegante que se usaba en ocasiones especiales. En definitiva, el traje de fallera actual es el traje de fiesta que usaban las valencianas siglos atrás. Entre sus variantes encontramos el traje del siglo XVIII, más afrancesado; los de coteta, más cercanos a los mal llamados huertana»; y el surgido en el siglo XIX, denominado de farolet por sus mangas con forma de farol. En el pelo, la mujer puede llevar un monyo o tres. En la parte trasera de la cabeza se lleva uno más grande, mientras que en la sién se llevan dos más pequeños, los rodetes. Los moños se cogen con agujas pasaderas y se adornan con las peinetas la pinta para el moño trasero y los rascamonyos para los rodetes.

No todo es exacto… pero bueno… seguimos

Vestimenta aceptada por la JCF

· El fallero debe vestir :

· Traje de torrentí.

· Traje de saragüell.

· El traje compuesto por pantalón largo rayado, camisa de seda o hilo, chaleco y faja, con zapatos y calcetines negros o alpargatas de labrador con calcetines bordados.

· Está expresamente prohibido el uso de corbatas, flores y lazos de cualquier género.

· La fallera debe vestir:

· El traje de gala de labradora valenciana, con tres moños, debiendo observar el mayor decoro en su vestimenta.

· Traje del siglo XVIII, con uno o tres moños.

· Traje de «huertana» con un moño.

· No se permite el uso de cualquier pieza de vestir o de ornamentaciones que no sean las tradicionales y propias del traje. Únicamente se permite el uso de alpargatas de labradora si están forradas externamente con la misma tela del traje de fallera correspondiente.

Tanto para el fallero como para la fallera, el blusón nunca se considerará indumentaria tradicional valenciana y solo se podrá utilizar en los actos estrictamente privados de cada falla, cuando así lo decida la propia Comisión.

Dos mío… JCF debería de una vez revisar ESTO.

¿Quién inventaría el uso de la denominación de “huertana” para el traje de faena, de verano, ó de diario???? de verdad piensan que mi iaia iba a plantar melones a la huerta con éstas ropas… ¿o la iaia de mi iaia que  era huertana???? Cuál es el traje de panadera? y el de pescadera?, y el de costurera, cocinera, etc etc, yo creía que ser huertana, es un oficio ¿no?
Lo que mal llaman así, es realmente un traje de verano, por éso lleva camisa de manga al codo y «coteta».

Por favor… el traje del XIX no es el de «farolet»… en el siglo XIX  (que fué el siglo del oscurantismo) si es cuando salió la moda de los rodetes laterales, pero no solo en Valencia, sino en muchísimas otras ciudades. Si autorizan el traje de XVIII ( que en realidad se pueden contar casi con las manos las falleras que realmente visten del XVIII… lo demás son intentos de acercamiento con tantas desvirtuaciones que no tiene nada que ver)… ¿con tres moños?, por por favor seamos consecuentes… los rodetes salieron en el XIX no se puede vestir del XVIII y peinar del XIX, aunque si al contrario…
Así que quede claro  El traje de «fallera» o de «farol» NO es del siglo XIX, es de fallera, sin más.

Ah Y JAMAÁAAS SE ME OCURRIRÍA DECIR QUE ÉSE TRAJE ES UNA ABERRACIÓN

Con espardenyes forradas de tela del traje? pero que invento es éste? clarooo luego ves hasta en los mercadillos les espardenyes de lamé en dorado y plateado… eso es valenciano? Nooooo.

Piden DECORO en la vestimenta y hay muchas falleras, no todas por supuesto pero MUCHAS que van a la ofrenda con unos escotes de vértigo enseñando casi el pezón y la mantilla hacia atrás tipo “capa de supermán” sujeta a las muñecas, tapando apenas la peineta…  cuando se trata de un acto religioso, ¿Acaso es ésto decoro? ¿representa ésto a la mujer valenciana? ¿es necesario llevar unos enormes ahuecadores que más dan la imagen de una pantalla de lámpara? ¿será preciso llevar ésos jubones con cuello alto y solapaass? si, ALGUNAS LLEVAN CUELLO ALTO CUAL MADASTRA DE bLANCANIEVES!!! ¿es lógico llevar el largo del «guardapéus» arrastrando literalmente el  suelo?… por decir esto en una conversación de facebook…casi intentan enviarme a la hoguera… de hecho ya me etiquetaron ciertas personas… Ohh como fuí tan osada de decir semejante cosa…(caray con tu prima…vaya cosas dice en el facebú, va ofendiendo por ahí)… pues NO, ni insulto ni ofendo, lo que digo, lo dicen los libros y los disfraces se pueden ver cada año en muchas comisiones falleras y en nuestra ofrenda a la Mare, y no estoy diciendo que todas las que van vestidas de falleras van disfrazadas ni muchísimo menos, me refiero a las que van disfrazadas obviamente.

y NO, yo no he vestido nunca con escotes «escandalosos» como alguna afirma… he vestido de fallera y muy orgullosa de haberlo hecho porque en aquel tiempo los trajes de fallera incluso los dos que tuve de Fallera Mayor me los hacía mi madre y mi tía María como sabían y desde luego, ninguna de las dos(mejor dicho de las tres, porque menuda era mi iaia) en aquella época hubieran permitido que llevara escotes «escandalosos» aunque pensándolo bien… no se lo que ciertas mentes  mojigatas opinarán que es un escote «escandaloso». Pero he de reconocer… éso si que es cierto,  que de jovencita cuando vestía de fallera y mi delantera era la de una tabla de planchar, mi madre ponía unos calcetines doblados a la altura del pecho para que quedara «mejor el traje» y antes de salir de casa, unos pellizcos en la mejilla para tener mejor color…jajajaja ay mi mami…

Si mi iaia estaba delante, ella, que siempre tenía una cancioncita para cada cosa y si no la sabía se la inventaba, al ver a mi madre poniéndome el «relleno» siempre cantaba la misma cançoneta «Carmençita pobreta, no te mamelles, i sa mare li posa, dos escudelles» y nos reíamos todos por las cosas de la iaia… mi iaia que luego ya de mas mayor, cuando ya no hacían falta los calcetines, siempre contaba la anécdota.

Dije (y repito pasados casi dos años,)que  que en el siglo XVIII salió una pragmática en la que se anunciaba que toda mujer que no cubriera sus pechos con decoro y pañuelo (que ése es el fin del «mocador de pit», pañuelo ó manteleta) sería tratada como mujer de vida alegre y conducida al calabozo. Mis palabras se interpretaron como que yo había dicho que todas las falleras que visten con escote son unas “mujeres de vida alegre”, madre miaaaa, no me refería evidentemente a eso, SINO A QUE PIENSO QUE LA VESTIMENTA DE LA MAYORÍA DE LAS FALLERAS NO TIENE NADA DE TRADICIONAL NI DE VALENCIANO.

Aparte de que si una fallera viste «realmente» del XVIII (bueno en realidad de la segunda mitad) debe ir obligatoriamente con pañuelo ya que el jubón es envarado con esparto y varas de olivo, ajustado a la cintura y en forma de cono, con lo cual el pecho queda aplastado y subido hacia arriba, casi por completo fuera del escote ya que el jubón armado, actúa como un corsé, y hablo con conocimiento de causa.
La pragmática (bueno claro está, una copia) la tengo guardada, ya que me la hicieron llegar por privado.

La mayoría de chicas y mujeres, prefieren DESTACAR de las demás haciendo caso a modistas e indumentiristas que se dedican a innovar e inventar una indumentaria que no entiende de modas ni de innovación, porque no lo necesita… por ahí no vamos bien… en la indumentaria tradicional… NO HAY MODAS.

Cuando comentas a alguien que ésas puntillas que se cosen al jubón no son lo adecuado… que lo adecuado es que lo que asome por el escote del jubón sea la puntilla de la camisa (ya os hablaré de ella otro día) y te responden… es que es un traje de FALLERA… no debe llevar camisa. Bufffff ¿nos aclararemos algún día?.¿Quien le pone el cascabel al gato?…

Es tanto lo que quiero decir que mis palabras salen atropelladamente sin conexión alguna y yéndome por los cerros de Úbeda… pido disculpas por ello.

A lo que vamos.

Durante éstos días, se está procediendo a las preselecciones, de los distintos sectores. De aquí saldrá posteriormente la FM de Valencia y su corte de honor. Ó sea que teóricamente serán quienes representen a la mujer valenciana.

Pues señoras y señores yo no me siento representada por ninguna de ellas… excepto por una. Sin despreciar a nadie ni pretensión alguna de molestar con mis comentarios, viendo la preselección del sector Gran Vía,  había una FALLERA MAYOR que resaltaba entre todas las demás aspirantes, incluidas la FMV: y corte de éste año por su autenticidad, sencillez y elegancia y se trata de la FM de la falla Almirant Cadarso-Comt d’Altea es que ¡¡¡¡ES TANTA LA DIFERENCIA!!!

Por favor… gustos aparte , ésta señorita iba atavíada como lo que considero que es una auténtica valenciana. No puedo poner fotografías porque no estoy autorizada a ello, pero cualquiera puede verlas entrando por ejemplo en la página de facebook de dicha falla.

Mi grandísimo APLAUSO,a la Srta. Inma Guinea, por asistir a todos los actos con la indumentaria tradicional valenciana femenina y demostrar que es tan lucidora y elegante como la de fallera… ó la de “NO ES NÁ”que no es la misma una que la otra ni tiene nada que ver.

Recomiendo a quienes estén interesad@s en saber cual es la autentica indumentaria valenciana varios libros como son;

  1. Seda, oro y plata en Valencia  de Garín
  2. Faldes, vions i faldilles de Inmaculada Puig y Paquita Roca
  3. La indumentària tradicional a les comarques del nord de Valencia de InmaculadaPuig y Paquita Roca
  4. La indumentaria valenciana. La génesis de un estilo de Encarna Albarracín
  5. Mocadors de pit  de Agrupación folclórica els Millars
  6. El llenguatge del vestit  de Ruth de la puerta
  7. Trajes y vestidos en el Alicante del siglo XVIII  de José Luis Navarro-Jorge Luis Cobos-Guadalupe Sanper
  8. La música del poble i el cor popular de Lo Rat Penat. de LoRat Penat
  9. Fondos de Indumentaria Femenina en el Museo de Cerámica de M Victoria LIcera- M Victoria Vicente
  10. Moda desde el siglo XVIII al XX de Instituto de la Indumentaria de Kioto
  11. Apunts d’indumentaria tradicional de Enric Marti i Mora
  12. El abanico valenciano de Ruth de la Puerta
  13. Zapatos de  Linda O’keeffe
  14. «Seda, Oro y Plata en Valencia», Garín, 258 años. (Libro de Garín)
  15. «Indumentaria Valenciana Siglos XVIII-XIX, De dentro afuera, De arriba abajo», de  Mª Victoria Liceras Ferreres
  16. A la moda valenciana. La dona al segle XVIII’,  de Salvador Mercado Machí
  17. Justillos i gipons de  Paquita Roca i Josep Vidal
  18. Faldes, vions i faldilles de  Inmaculada Puig y Paquita Roca
  19. Mocadors de pit de Imma Puig y Paquita Roca

Y si podéis hasta el 1 de Marzo 2015 está ésta exposición, que hay que coger el coche  pero vale la pena

Y como no…os aconsejo encarecidamente las generosísimas y aclaradoras aportaciones del gran Vicent Ferrandis Mas en;

http://filadis.blogspot.com.es/ y

http://www.calameo.com/subscriptions/1077466

y éste artículo;
http://www.levante-emv.com/valencia/2011/03/24/investigadores-afirman-moda-desvirtuado-traje-valenciana/792866.html

Y mientras tanto…Valencia sin museo del traje. En fin…enfriaré y calmaré mis ideas para poder hacerlas llegar de una forma mas correcta, concreta y concisa.

Demostrado queda que no soy periodista y de que no me expreso con la corrección adecuada, solo es mi opinión y solo soy una valenciana, fallera desde que nací (aunque hace años que no «ejerzo» más que para ir a la ofrenda) y amante de la tradición.

continuará…..

Un saludo de; iaia Maimen

Si te gusta éste post, puedes compartirlo para que llegue a más gente. No prentendo molestar ni ofender a nadie, cada cual es muy libre de vestir como quiera, solo comparto lo que he aprendido y que cada cual decida como hacerlo pero eso si, por favor, de fallera o tradicional, pero sin disfraces, no estropeemos más nuestra tan dañana y manipulada indumentaria.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta