Filetes rusos paso a paso foto a foto

«Refrany; El dinar, reposat i el sopar, passejat»   La comida reposada, y la cena paseada.


Hoy filetes rusos, también llamados «Hamburger steak», porque dicen que proviene de Hamburgo y que parece ser el origen de la hamburguesa, aunque también lo llaman «Menchi katsu» , muy habitual en la gastronomía japonesa y que se suele consumir en Japón de forma callejera.Aquí en España, comida rica rica, para salir de excursión al campo, a la playa o en mis recuerdos juveniles, una cena rápida y estupenda para comer dentro de una fiambrera, gran protagonista

en las noches de sábado estival, con una zarza (la Coca Cola de aquella época) como bebida, mientras veíamos una peli, en cualquier terraza de cine de verano, bajo las estrellas, principalmente en el Balneario de Las Arenas, el Flumen, ó el autocine Star de El Saler, por menos de cien pesetas, tres pelis… claro está ya hace unos cuantos años y mucho antes de ser inundados por los McDonald’s o Burger Kíng’s…

Mi cuñada Noelia, me hizo hincapié en que pusiera la receta, como una de las mas familiares, y  es que su maridín los hace insuperables, cosa que no me extraña, porque ¡vaya mano para la cocina que tiene mi tete! Bueno, en honor a la verdad, es que mis tres hermanos son unos grandísimos cocineros, al igual que me hijo pequeño, y el mayor… porque no se ha puesto aún, ya que mi nuera cocina de maravilla, pero mi hijo mayor, hace un «all i oli» de mortero a mano, que está de muerte mortal y es el experto en «torraes», él y mi marido, son los fogoneros siempre.
Cuando mi hermano se fue a trabajar por éstos mundos de Dios,viviendo solo, y prefiriendo la comida casera, le preparé una libretita, de gusanillo, pequeña, similar a esta, que le acompañó en sus múltiples destinos,

donde anoté todos los platos y trucos que se hacían en casa, pero con ingredientes para un solo comensal. Luego al casarse con mi querida cuñi, doblaron las cantidades…¡y listo! Ahora parece ser que la libretita se ha extraviado en uno de sus traslados, así que utilizando las herramientas cibernéticas e informáticas, (de las que entonces no disponía) pretendo que  éste blog, contenga de cierta forma aquella pequeña libretita…

De nuevo he tenido pinche de lujo, mi princesa se ha colocado el gorro y delantal y ha metido las manos…en la carne. Para cinco comensales, necesitaremos;

  1. 1/4 de ternera picada
  2. 1/4 de magro de cerdo picado
  3. Dos huevos
  4. Harina de trigo
  5. Dos dientes de ajo
  6. Dos ramitas de perejil fresco
  7. Pan rallado
  8. Aceite de oliva
  9. Sal
Añadimos a la carne el ajo y el perejil troceado
Cascamos dos huevos y agregamos a la carne
Añadimos sal
 el pan rallado que admita
y amasamos
formamos una bola
la rodamos por la harina
que quede bien impregnada
y aplastamos dando forma de hamburguesa finita (luego al freír encoje y aumenta de grosor)
Un profesor que tuve en uno de los cursos que hice para sacarme el carnet de «manipulador de alimentos», cuando iba de cocinera voluntaria, en el grupo Scout de mis hijos, nos decía, que el nombre de Filetes rusos, venía de que al llevar harina por todo alrededor, simulaba la nieve de Rusia, por tanto, la harina es ingrediente IMPRESCINDIBLE, para esta receta, si no llevan harina, son filetes… de otra clase.
vamos colocando en una fuente y reservamos mientras
vamos calentando bien el aceite
y vamos friendo…hasta que se doren los bordes de los filetes
los vamos colocando sobre papel de cocina para que empapen el exceso de aceite
…y emplatamos. Esta vez con guarnición de tomate de pera, huevo duro, ajo perejil sal y un buen chorritón de aceite de oliva virgen para una cena mas ligera, pero quedan de miedo con unas patatas fritas ó una buena salsa de tomate casero.
«a la taula i… BON PROFIT!»
Edito esta publicación el 18/02/2024, precisamente el cumple de mi sobrina mayor ¡Felicidades cariño! (aunque ya la he felicitado por privado, claro) porque… ¡HA APARECIDO LA LIBRETITA!
No os imagináis que alegría… no se a quién hizo más ilusión el encuentro, a mi cuñi, a mi tete, o a mí ❤️❤️❤️, recuerdo que la hice hace muchos años, estando en la cama, en reposo total, porque mi hermano, se iba a vivir sólo y fuera, siendo jovencito, entonces lo del ordenador, era complicado y no teníamos en todos los hogares, fue mi manera de hacer para que se sintiera acompañado y pudiera comer bien, como estaba acostumbrado de siempre, con comida de casa, humilde, sana, y rica.
Si te gusta mi receta, puedes compartirla, para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta