Carrilleras al vino tinto paso a paso foto a foto

Refrany;
«Estiuet de Sant Martí… dura tres díes i fi». Veranillo de San Martín… dura tres días y fin.

Galtes amb vi.

He cocinado una carrilladas al vino tinto.Las carrilladas o carrilleras son unas piezas que tienen los animales junto a las mandíbulas.

Esta vez me refiero a las del cerdo y la ternera, que las tienen  junto a la quijada, aunque también se llaman cocotxas cuando se trata de las de los peces, como el rape o el bacalao.
Hay controversia en cuanto si son mejores las de cerdo ibérico, o mas melosas las de ternera. Las he cocinado todas, las de ibérico cuestan el doble y puedo aseguraros que las que he comprado hoy en el Mercat del Cabanyal, de cerdo común, con ésta receta son absolutamente inmejorables… talmente parecían agua en la boca, mas tiernas, melositas y sabrosas IMPOSIBLE, y solo me han costado las cuatro carrilleras 3,70€, lo cual demuestra que se puede comer maravillosamente bien, a un precio más que asequible.

Para dos comensales necesitaremos;

  1. Cuatro carrilleras con o sin hueso
  2. Un tomate maduro
  3. Una zanahoria
  4. Una cebolla
  5. Una cabeza de ajos
  6. Laurel
  7. Pimentón de la Vera
  8. Harina
  9. Aceite de oliva sabor intenso
  10. Medio litro de vino tinto
  11. Medio vaso de agua sin sabor a cloro
  12. Sal y pimienta
Comenzamos quitando el exceso de grasa de las carrilleras.
Las podemos comprar con y sin hueso, en ésta ocasión las he comprado sin hueso y limpias.
Pero os aseguro, que las he cocinado en muchas ocasiones con hueso y salen mucho más tiernas, (si eso es posible)
de hecho, os pongo estas fotos en las que podéis ver que con una simple presión del tenedor
  se separa la carne del hueso y salen para chuparse los deditos uno a uno, literalmente.Estas las cociné igual que las que os explico a continuación, sólo que añadí romero fresco a la salsa.
Rallamos el tomate y la cebolla, pelamos la zanahoria y troceamos, hacemos una incisión vertical en cada diente de ajo, enjuagamos el laurel, salpimentamos las carilleras y rebozamos en harina. Lo suelo hacer, introduciendo la carne y la harina en una bolsa de congelar, después de haberla salpimentado, la cierro, meneo cual maracas simulando a Antonio Machín  y listo… limpio y rápido.
En la olla rápida y cuando el aceite está caliente, introducimos las carrilleras para dorarlas por ámbas caras.
Esto se hace para sellar la carne y conseguir que los jugos queden dentro de la misma. Éstas aclaraciones las hago para los principiantes en la cocina, por descontado que los expertos saben todo ésto mas que de sobra.
Doramos por ambas caras….
y ponemos a pochar la cebolla con el laurel (como bien decía con tanta sabiduría, la madrina de mi amiga Paz, para quitar flatulencia a la cebolla 😉 la cabeza de ajos, el tomate y la zanahoria
ésto ha de hacerse lentamente, las verduritas no han de tostarse demasiado, si para ello es necesario añadir un poco mas de aceite, es el momento
incorporamos el pimentón de la vera
y acto seguido el vino tinto. Os recomiendo un vino que sea bueno, ya que aportará mas sabor al plato, aunque no es necesario uno demasiado caro. Dejaremos evaporar el alcohol añadiremos el agua al vino y rectificamos de sal.
Tapamos la olla rápida poniendo el numero dos y en cuanto empiece a salir el vapor dejaremos al fuego mínimo durante 20 minutos, pasados los cuales (por descontado con la olla una vez fría), pasaremos la salsa por el chino ó minipimer. Si os ha quedado demasiado caldoso, podéis dejar un rato al fuego con la olla destapada, hasta reducir a vuestro gusto.
No me dí cuenta y el objetivo del móvil estaba manchado, debido a que el aceite salpicó 🙁 ése es el motivo de que parezcan las fotos turbias…
y emplataremos
como acompañamiento ésta vez crujientes patatas
Rociaremos con parte de la salsa y pondremos el resto el la salsera por si apetece añadir mas. Este plato es estupendo para cocinarlo de un día para otro… gana en sabor. Incluso es bueno para congelar.
«A la taula i…Bon profit!»
Si te gusta mi receta, puedes compartirla, para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta