Las joyas en la indumentaria tradicional valenciana, y fallera

«Refrany; A cada bugada, es perd un llençol» En cada colada, se pierde un sábana

Desde luego… no me extraña la desinformación actual que hay al respecto… solo hay que leer lo que dice la Wikipedia de la Indumentaria tradicional de la Comunidad Valenciana.
Es tal la mezcla de conceptos y denominaciones de las piezas, que así… no vamos a ningún sitio, como ya expliqué en mi entrada anterior sobre la indumentaria tradicional Valenciana.

También dije entonces y repito que no soy ninguna experta en el tema, ni profesional del mismo, ni periodista y de que probablemente, no me expreso con la corrección adecuada, solo doy mi opinión… y en ella no está la intención de ofender a nadie, aunque molestar, sé que molestaré, porque las verdades no les gusta oírlas a mucha gente.
Simplemente soy una valenciana, fallera desde que nací, aunque hace años que ya no lo soy, (sólo fallera de honor) y amante de la tradición,»aprenent de molt, i mestra de res», aunque como fallera de honor e invitada muchas veces a la ofrenda, y muchos otros actos y eventos, me visto con mis atavíos de valenciana en todos ellos, y disfruto haciéndolo. Lo quiero dejar bien claro porque ya hay demasiado intrusismo.
No pretendo ser un ejemplo de nada y para nadie, nada mas lejos de mi intención. Soy plenamente consciente de que no visto con total corrección, pero intento documentarme y aprender para hacerlo lo mas correctamente posible ya que es mi pasión, en ello estoy, por eso comparto lo que he aprendido por si se puede ser de utilidad a alguien. Hoy hablaremos un poquito, de algunas de las «joyas» en la indumentaria tradicional en el siglo XVIII, bueno, mas bien de la segunda mitad XVIII y principios del XIX.

«Medalló de plata i nácar, amb imatge religiosa,i collar de nácar, arracades de lámpares espassa canó i rascamonyos amb espillets verds»

«Caramba al coll amb imatge de Verge del Carme», arracades i joia de llaç, de xiqueta. La «joia» puede ir al cuello sujeta de una cinta y abrochada al mismo con una lazada, o en el pecho, sujetando el pañuelo, ya que es la función que tiene en el mismo… la de sujetar y por tanto es donde debe ir, a la parte de arriba del «mocador» o de la manteleta donde se juntan las dos partes del pañuelo para sujetarlo y que no se abra, tanto puede ser la «joia» como «la agulla de pit». Ponerlo más abajo, cómo un adorno, es otra de las cosas que no tienen ningún sentido…
«Arracades i joia al coll, am cinta,  de à tres, de la Verge o girandoles»
«Botóns de mançaneta, caramba i medallada de la Mare de Déu dels Desamparats, d’argent, damunt d’un jupetí de bebé d’un mes» tot el conjunt per complet, cosit a ma….com per à un ninet ♥️

«Rosari d’atzabeja, en plata, medallò religiòs, amb cinta antiga al coll, i agulla de pit»

«Arracades de polques de xiqueta»
«Joia al coll i agulla de pit»
«Arracades de xorro»
«Barquillos antics, rosari de semilles , i medallò religiós amb cinta al coll»
«Creu tallada de nácar i collar de nácar de dos voltes»
Barquillos
«Pinta de boles daurada, espassa i canó, rascamonyos,i arracades de barquillo, tot l’adrés mol antic i restaurat per mí»
Arracades de xorro en filigrana de plata vella, rosari d’os i plata, i ventall de palo santo amb incrustacions de nàcar fet expressament per à mi, com à regal especial, per Artesanía Nekane Blay Villa, maravellossos artesans del ventalls.
«Pinta de boles d’estil imperi, que te un sentit maravellós, ja que va ser restaurada
especialment per a mí, per les maravelloses mans del méu amic i
extraordinari orfebre Miguel Ángel Bertoméu, reconstruint una
antiquísima pinta heretada d’un familiar» i que desprès han lluit, moltíssimes falleres, però esta es l’original.
«Arracades de a tres, de la Verge ó girandoles»
«Rosari d’os, amb créu de plata. Relicari mol antic, a la llaçada del mocador de pit «
«Manilles de nácar y escapulari». El escapulario debe ir en el pecho, cerca del corazón.
madalló de la Verge al coll, rosari de plata del segle XVlll i amuletos de marfil, amb creu de coral, a la cintura
«Pinta de boles daurada, barquillos amb pedra verda i perletes, i rosari de fusta tallada»
«Rascamonnyos en platejat vell i pinta de boles de conxa»
«Rosari d’atzabeja, pinta daurada espassa i canó i rascamonyos daurats»
«Arracades de xorro en filigrana de plata vella, espasa i canó de filigrana en plata i pinta de boles daurada.»
Como veis están mezclados plateado y dorado. Es absolutamente correcto, no todas tenían el privilegio de contar con aderezos a juego de forma y color, ya que normalmente se trataba de piezas heredadas. Y lo mismo con el mocador de pit y el delantal, puede una pieza ir bordada en oro y otra en plata o en blanco, sin metal alguno, incluso el bordado en hilos de colores y tanto el «davantal» como el «mocador»en color.
Las joyas, han de ir en consonancia con la ropa y con el siglo. Se puede ir vestida tradicional y por descontado ser fallera, porque así se denomina a la mujer que pertenece a una comisión. Ojalá algún día se diera a la indumentaria tradicional el valor que tiene, ya que hay una base histórica y no entiendo porque se inventó otra ropa que no la tiene, y que sin embargo es tan ampliamente aceptada.
Comparto para tod@s aquellas que estéis interesad@s éste magnífico vídeo sobre las Joyas en la indumentaria valenciana,si queréis aprender esta es una de las mejores fuentes;
                                                    https://youtu.be/l7F1cNhpf4Q

Y como no, también os recomiendo ésta publicacion en Calameo que hace con la generosidad y sapienza que le caracteriza, Don Vicent Ferrandis Mas a quien tenemos que estar eternamente agradecidos tod@s l@s amantes de la indumentaria tradicional valenciana por sus estudios y por compartirlos altruistamente;

http://es.calameo.com/books/001067816bfc43e3c538b

Las joyas: una aportación a la indumentaria valenciana (1801-1809)

«Espases, canons i rascamonyoss, en procés de fabricació» del taller Artesania Bertoméu

«Creu de coll, Joia, Creu Capona,» Cruz d’alante.Imagen extraída de libro de María Victoria Liceras Indumentaria Valenciana Siglos XVIII-XIX De dentro afuera de arriba abajo.
«Pinta tallada daurada», m’encanta…
«Joies variades»,
Pinta de mangrana. Imagen extraída de libro de María Victoria Liceras Indumentaria Valenciana Siglos XVIII-XIX De dentro afuera de arriba abajo.
Arracades de fulla

«Relicaris, rosaris, medalletes, cadena, creus».Imagen extraída de libro de María Victoria Liceras Indumentaria Valenciana Siglos XVIII-XIX De dentro afuera de arriba abajo.

«Arracades de lámpares»También adjunto éste enlace que vale la pena ver por las fotos de pendientes, aunque tiene un pequeño error y la imagen que ponen como gallegues en realidad es una arracada de xorro;

Este modelo de arracada falta en la descripción del enlace anterior del So de la Terra y curiosamente se trata de los pendientes o arracades mas comunes en el siglo XVIII y de menos uso hoy día, que, se llaman arracades gallegues. Se componen de un orejal en forma de media luna que forma el cierre y está esmaltada por la parte externa, pende de esta media luna una pieza en forma de ocho a la que llaman alacrá y es la conexión con la hilera de perlas, que suelen ser de tres o de cinco. Una preciosa joya.

Solo os doy una pequeña pincelada de lo leído y aprendido. Todo está en los libros que os recomiendo leáis con tranquilidad, y aplicando la lógica.

Espero que os haya gustado este post, un saludo de; iaia Maimen.

Mensi Pons.

Si te gusta esta entrada, puedes compartirla para que llegue a más gente. No pretendo molestar ni ofender a nadie, cada cual es muy libre de vestir y peinar como quiera o pueda, solo comparto lo que he aprendido y que cada cual decida como hacerlo.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta