La naranja mandarina y limón valencianos, propiedades

«Refrany; Any que el taronger carrega d’atzar, any de poques taronges». Año que el naranjo se carga de azahar, año de pocas naranjas.

Siempre hablo de mis aiaias, pero mis iaios también eran maravillosos. Éste «refrany» siempre estaba en boca de mi iaio Antoniet, y lo aplicaba para distintos momentos de la vida. Mi aiao, aquel saforí, era mas bueno que el pan y todo el que lo conocía, lo apreciaba.
Era fantástico pasear de su áspera mano, (curtida por las labores del campo y las herramientas y materiales de albañilería, pero, amoroso y dulce como pocas), entre «els  bancals de tarongers» sentarnos bajo uno de ellos y ver al iaio sacar la navajita que siempre llevaba en el bolsillo de su chaleco y pelar la naranja que acababa de «collir» especialmente para mi, o cualquiera de sus nietos que le adorábamos y a quienes adoraba sin excepción ni preferencia, aquella caterva de gallonets «Amparín, Tonín, Chelo, Isabelín, Encarnita, Maribel, Vicentin, Teresín, Carmencin, Jesusín, Salva y Jose-Vi» que solíamos acompañarle.
Aquellos «gallons» compartidos entre Galló y Galloneta, son los mejores que he comido en mi vida…
Al final, se tuvieron que malvender los campos de naranjos…eran mucho mas grandes las pérdidas que las ganancias, pero aquella época ha quedado en mi retina y en mi corazón.
Posteriormente tuvimos la gran suerte de que las hermanas de mi marido plantaron naranjos en sus casitas de campo y puedo aseguraros que esas naranjas son auténticos caramelos, mi marido se vuelve loco con las naranjas de sus hermanas y las disfrutamos como no os podáis imaginar, cada vez que somos tan afortunados de recibir unas cuantas como obsequio.
Ahora las encargamos en cualquiera de las muchas empresas que hay en el sector, y nos las traen a casa directamente del campo y recién cogidas del árbol, sin ni siquiera pasar por cámaras y el precio es irrisorio, teniendo en cuenta que las dejan en tu misma casa, hemos adelantado mucho y se sirve a toda España, esto es un auténtico privilegio del que podemos disfrutar.
Antes de continuar quiero pediros algo…..
Os voy a rogar que consumáis naranjas valencianas, no hay ninguna como las nuestras y si entre  nosotros mismos no nos ayudamos, no damos valor a nuestros productos, nuestros agricultores tendrán que dejar perder las cosechas (de hecho y tristemente, esto ya está ocurriendo temporada tras temporada), y es la ruina para muuucha gente del campo y eso no lo podemos permitir.
Las dos cadenas de alimentación mas grandes, tienen naranjas sudafricanas….y nuestras naranjas dejándose perder en los árboles y en los campos… que tristeza por favor, no lo consintamos.

España y Valencia fueron siempre los adalides de la exportación de cítricos a Europa, y estamos dejando de serlo, porque Sudáfrica, Egipto y Turquía, entre otros, siguen creciendo en producciones y ex­portaciones y aquéllas las obtienen con cos­tes laborales muy inferiores a los nuestros debido a una menor protección a sus tra­bajadores y con costes medioambientales inexistentes por falta de exigencias en esta materia.

Exigir en los comercios naranjas valencianas y y comprobar que lo sean, por favor. Gracias
La naranja «taronja» y la mandarina, son unas de mis frutas favoritas, por descontado que no hay nada como unas naranjas y mandarinas recién cogidas del árbol. Para tod@s es sabido que la naranja y la mandarina son cítricos con una importantísima fuente de vitamina C, pero es mucho mas, ya que posee muchas e importantes propiedades.
  • Es depurativa
  • Alto contenido en fósforo,ácido cítrico, magnesio, hierro y fósforo, potasa.
  • Ayuda en la formación de colágeno.
  • Posee una gran cantidad de fibra
  • Es desinfectante y microbicida
  • Supone un gran aporte en hidratos de carbono a base de fructosa
  • Su sabor, especialmente de algunas variedades es realmente soberbio por su acidez y dulzura.

Estas son algunas de sus propiedades, tengo que añadir que es una gran ayuda para limpiar el organismo en las personas que se están sometiendo a radio o quimioterapia, comprobado por propia experiencia, aunque para todo el mundo en general, niños y mayores, nada como un buen zumo cada día en el desayuno y en la merienda si es posible. La mandarina tiene un sabor mucho más delicado y suave y está especialmente indicado en personas que por problemas digestivos no toleran bien la naranja.

A cualquier hora cae muy bien un refrescante zumo de naranja y mandarina y tod@s podemos disfrutar de un buen vaso de tan colorida fruta
 A excepción claro está de quienes tengan hernia de hiato, acidez, úlcera, gastritis o cualquier problema digestivo.
Los temporada de la naranja es de Enero a Mayo aunque hoy día se pueden encontrar en cualquier mes aunque dentro de éstos es cuando están mas ricas y dulces,  sin embargo as variedad más tempranas inician su recolección a finales de octubre, se trata de la llamada naranja navelina y según el clima de la parcela, se puede extender su recolección en calendario hasta mediados de marzo. Ya veis que maravilla.
Por descontado que se pueden consumir en nuestras comidas y cenas, pues hay infinidad de platos en los que la naranja es uno de los ingredientes básicos tanto en postres como en primeros y segundos platos, y en mi blog iré poniendo las muchíiiisimas rectas que preparo con éste delicioso y natural manjar valenciano.
¿A que os han entrado ganas de tomar un zumo der naranja o de limón? no olvidemos el suave zumo de la mandarina¿eh? pues ánimo y…»BON PROFIT!!!»
Si te gusta esta entrada, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/