Coca salada de titaina cabanyalera paso a paso y foto a foto

Refrany; «A quants manté la farina i ella…fina que fina».  A cuantos mantiene la harina y ella…fina que fina.

Con la titaina que tengo en el frigo, voy a preparar otro plato típico de los poblados marítimos de Valencia, (Natzaret, Grau, Cabanyal, Canyamelar…) la «coca salada de titaina», otro manjar con receta familiar muy antigua, que no he modificado en absoluto, de hecho, hago otras masas, con vino blanco, gaseosa, o con cerveza, pero esta es la receta tradicional, con «rent del forn» levadura del horno, natural de panadero, es la receta familiar, y no la he cambiado en absoluto.

Curiosamente mi iaia Isabel y su hermana, la tía Lluisa, la hacían muy parecida en el pueblo de mi padre, pero era con tonyina  negra o sangacho,( muy difícil de encontrar de no ser en los Mercadona de la Safor, o en compra online en València, o claro está en Mercados Municipales, en poquitos, y últimamente en ninguno ) la tía Lluisa me enseñó a prepararla, otro día os pongo la receta.

Necesitaremos;

  1. Un vaso de agua
  2. Medio vaso de aceite de oliva (unos 125 g)
  3. 50gr  de levadura fresca de panadero
  4. Medio kg de harina
  5. Una cucharadita de sal
  6. Media cucharadita de azúcar
  7. Titaina aquí;   https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=1008

Pondremos en un bol que hemos calentado bajo el agua del grifo y secado el aceite tibio, no muy caliente que si no conseguiremos el efecto contrario, solo ha de estar TIBIO

el agua tibia, también, es importante que no esté caliente, solo tibia o nos hará el efecto contrario, y no levará

la sal,

la levadura

y el azúcar, ésto lo hacemos para estimular el levado , mezclamos bien

y vamos añadiendo la harina,

hasta que vayamos consiguiendo formar una bola, que no se nos pegue a los dedos

ahora ya la pasamos sobre la superficie de trabajo para amasarla durante unos diez minutos, echando antes harina, sobre la superficie donde vayamos a masar

amasaremos y la pondremos de nuevo en el bol,

la cubriremos,con papel film o similar

y abrigaremos bien para dejarla fermentar aproximadamente una media hora.

Pasado éste tiempo, precalentamos el horno a 180º

ponemos el papel sulfurizado en una bandeja de horno,

extendemos la masa , y la enrollamos sobre el rodillo para facilitar el transporte

a la bandeja que tenemos preparada, subimos los bordes

y al sacar el tuper donde tenía la titaina guardada, me he llevado la desagradable sorpresa, de que había la mitad que cuando la guardé. Al parecer «alguien» ha estado haciendo viajecitos a la nevera provisto de pellizquitos de pan… y ha hecho menguar la cantidad considerablemente…¡en fin! si no hay mas…no hay mas, aunque quedará un poco pobre, bueno, un poco no, muy muy pobre de relleno, pero ya tengo la masa levada y no tengo mas remedio que hacerla con la titaina que queda 🙁  Colocamos sobre la masa, la titaina (vosotros poner mas eh? )

y al horno a 2ª altura por abajo, la he puesto con ventilador y calor abajo, si no tenéis ventilador, calor arriba y abajo, durante unos 40 minutos, ésto es orientativo, cada horno funciona de una manera, no os confiéis para que no se os queme.

cuando veáis que mas o menos ha pasado ése tiempo y tenga los bordes dorados, ya la tenemos cocida

éste es el aspecto, aunque como veis falta mezcla peroooo… es lo que hay, así que

«a la taula

i…BON PROFIT!!!»

Si te gusta ésta entrada, ayúdame a que no se pierdan nuestras comidas tradicionales y comparte, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta. Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Vanesa Orduña Civera, mi querida amiga y compi de falla, hizo para la cena de nochevieja la «coca de titaina». Ha sido tan amable de mandar foto y os la pongo porque tiene una pinta realmente espectacular. Muchas gracias corazón, anoche en Alemania, en Marbach am Neckar,cerca de Stuttgart, había en la mesa productos valencianos, recetas de nuestro Cabanyal ❤️¡todo un honor, para esta iaia!

Mirar que pintazaaaa ésta si que lleva la titaina que toca, no como la mía que se la comío mi marido poco a poco y cuando fuí a echar mano, casi no quedaba, esta entrada tiene ya diez años, desde entonces he hecho muchas cocas de titaina cabanyaler, y podría haber actualizado las fotos de mi receta, peerooo, no he querido hacerlo, en recuerdo a mi marido, que pillín era mi chico aaay.

Mil gracias Vane, eres un soooool!!!

Deja una respuesta