Como hacer y coser un moño para el peinado de fallera paso a paso foto a foto

«Refrany;En València s’usa el monyo, en Xátiva, el topet, en Vallada, la pebrada, i en Moixent, el ramellet»
«Monyo de valenciana cosit.»
Ante todo, no soy peluquera, ni experta en nada, sólo comparto lo que he aprendido por si puedo ser de ayuda, como siempre.
Ésta entrada está hecha de prisa y corriendo para enseñar a una seguidora que tiene un problema, como hacer y coser un «monyo» de valenciana en plan rápido.
Me ha escrito a ultima hora, apunto de irme a la cama, pidiendo que le explique porque lo necesita para mañana para su hija… y aunque es muy tarde, como ya tengo a todos durmiendo, me he puesto a hacerlo con el paso a paso, para poder ayudarla.
Cuando tenga un ratito lo haré con mayor corrección aunque siempre os recomiendo no llevar cosido, yo misma me lo he hecho sola muchas veces, con un poco de práctica es mas sencillo de lo que parece y la naturalidad del «monyo» no tienen comparación, hago hincapié en ello, como un moño recién hecho no hay nada!
Aunque claro está que hay casos especiales y por ello hago hoy ésta entrada, aunque no es lo que toca y está hecho casi que de cualquier manera, disculpad que esté un poco despelochado vale?
Ahora mismo si tengo en casa zaragatona, pero no tengo tiempo para prepararla ya que la entrada corre mucha prisa pero lo ideal es peinar con zaragatona, que es como se ha hecho toda la vida y como hacia mi madre que era peinadora, «pentinadora» o peluquera.
Entrando en el enlace podréis ver cómo se prepara la zaragatona, que es, y como se usa;
https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=962
la zaragatona es una auténtica maravilla para conservar el pelo como recién hecho.
Bueno, allá voy con mi forma de hacer un moño de valenciana, me imagino que cada cual tendrá la suya, así es como me enseñó mi madre a peinarlo y simplemente he añadido mi manera de coserlo, perdonad los expertos, que yo no lo soy.

Del peinado de valenciana o fallera hay muchiiiiiiiiiiisimo que hablar. Así que hoy resumo y haré una entrada en condiciones como el asunto merece.
Como todos los temas indumentarísticos es cuestión de aplicar la lógica esos moños gigantescos que llevan la mayoría de falleras son antinaturales e imposibles… os imagináis nuestras antepasadas que no utilizaban mallas postizas cuantos años deberían dejarse crecer el pelo para hacer ésos moños? pues yo os lo digo… ni en toda la vida…

El moño no necesita mas que una o dos mallas para el ocho  y el relleno y seis para dos trenzas, total un máximo de ocho mallas o su equivalente en pelo largo natural, ¡Nada mas!, la forma del moño ha de ser «de pataqueta»..
A las niñas pequeñitas… no las hagáis sufrir por favor, van perfectas con una caroteta  o con una cofia o goyesca, (pero por favooor, no de las que parecen bolsas del pan) o también cuando le crezca lo suficiente el pelo, con una trenza tejida con cintas de colores y alguna flor a un lado de la trenza si es un acto festivo, siempre de abajo hacia arriba siempre flores naturales siempre siempre naturales, que las de tela están muy bien para decorar pero no para nuestro pelo de fallera o valenciana recordarlo por favor siempre flor natural.

El motivo de llevar flores no era unicamente por adorno o belleza, era para «disimular» un poco, otro tipo de olores(el agua y la higiene,  era un bien escaso y se usaba muy de tarde en tarde) y embriagar con el perfume de la flor al galán que se acercaba, o colocarse en el pelo, la flor con la que les obsequiaba su pretendiente😏 según cuentan los libros…

Y siempre flores que sean de las que podemos tener en la maceta de casa, o que nuestros antepasados pudieran tener en el huerto o jardín, vamos, que no os coloquéis una orquídea, nada de flores tropicales y también vale para ir con monyo,  se va a l’antiga o del siglo XVIII … ésto sirve también para las mayores, se va perfectamente vestida de valenciana con una trenza… otra cosa es para actos oficiales, que hay que ajustarse a los reglamentos.

Bueno vamos al monyo. Necesitaremos;

  1. 8 mallas o 7 para niña de pelo natural y del color de la destinataria
  2. Hilo del color del pelo
  3. Zaragatona fijador o laca (debido a las horas que son, no he podido hacer la zaragatona)
  4. Gomas forradas de tela
  5. Un trozo de cinta del color del pelo
  6. Un palo de brocheta, lápiz o similar
  7. Aguja lanera o saquera y una curvada
  8. Alfileres si son largos mejor
  9. Un cojín
  10. Una redecilla del color del pelo
  11. Una taza de desayuno o un bol o similar
  12. Peine, cepillo etc.
 Pasamos las  mallas por una cinta del color parecido al pelo, en éste caso como es para una niña solo he utilizado una malla para el ocho y el relleno y tres para cada trenza, 7 en total. Desenredamos bien el pelo y hacemos las dos trenzas, untando bien con zaragatona,  como estaba sola en casa ha sido un pelín mas complicado pero creo que os valdrá. Atáis la cinta y la sujetáis con alfileres al cojín.

usaremos el palo de brocheta a modo de «canó» y haremos alrededor del mismo,retorciendo y enrollando poco a poco la malla primero, el ocho y el relleno, y vamos sujetando al cojín con alfileres. No os preocupéis si os queda muy abultado, luego podremos ir rectificando apretando y soltando cuando lo cosamos. Una vez hecho el ocho y el relleno, pondremos las trenzas alrededor del mismo primera una hacia un lado y luego la otra, hacia el lado contrario, cuidad que la trenza tiene dos caras, mirad la cara que queda mas bonita y es esa la que se ha de ver, hay que poner la trenza plana al cojín no de lado ni de perfil, de manera que quede plana y aplastadita. Una vez el moño hecho, con hilo del mismo color del pelo y una aguja que si es curvada, mejor, pasaremos unas puntadas de parte a parte, desclavaremos los alfileres y volcaremos el moño en otro cojín dejándolo del revés, ahora coseremos para que el moño quede bien sujeto sin problemas porque quedará la costura del revés aprovecharemos para darle la forma ovalada, y de pataqueta y ajustaremos el ocho, los agujeritos del mismo han de quedar muy chiquitines para que al meter la espassa i el canó parezca un moño hecho en el momento, y natural.

pondremos una redecilla alrededor del moño con el atado del revés, la redecilla la quitaremos cuando usemos el moño para darle un aspecto mas natural, no os preocupéis si no está perfecto, un peinado es bonito cuanto mas natural quede, detesto la antinaturalidad de los peinados que parecen de plástico o cartón, esos moños horribles de tan aplastados, plasticosos, antinaturales y enooooormes …parece que le falte un poco de trenza, pero es la foto y además lo he hecho deprisa y corriendo y no está perfecto

Dejaremos secar sobre una taza de desayuno volcada boca abajo o un cuenquito, si es posible toda la noche, o hasta que lo vayamos a usar, de éste modo las trenzas caerán un poco hacia abajo y quedará con la forma ahuecada perfecta para colocar en la cabeza, y dejar espacio para nuestra coleta o pelo natural.
A la hora de colocar haremos con la ralla al medio o todo hacia atrás una coleta que quede a la altura de la mitad de las orejas colocaremos encima el «monyo» pasaremos el «canó» por el agujero derecho donde estaba la brocheta tanteando clavarlo entre la cabeza y la goma de la coleta, pasaremos al otro extremo y sacaremos por el agujero de la izquierda (lo podéis hacer al contrario, de izquierda a derecha) introduciremos la «espassa» y esconderemos el pelo natural de la coleta. Fijaremos con los ganchos necesarios (yo os recomiendo de los especiales largos para moño cosido), colocamos nuestra «pinta» y a disfrutar!!!
Espero seros de utilidad, cualquier duda, estoy a vuestra disposición.

Se que tengo pendiente el paso a paso del peinado tradicional de valenciana, realicé las fotos peinando a una amiga y haciendo las fotos del paso a paso otra, pero justo mi nieta pequeña, había nacido la noche antes, estaba muy muy nerviosa… y no me salió el ocho perfecto. Ya me había comprometido en peinar y vestir a una gran amiga que lo hacía por primera vez de forma tradicional para su presentación , de hecho le había rehecho como pude, el jubón de fallera y enseñado y ayudado a hacer un delantal, una camisa y un guardapèus… pero nació mi princesita y a pesar de ello, mantuve mi palabra de vestirla y peinarla, porque mi palabra es sagrada, mi otra amiga la maquilló y quedó guapisima, porque lo es, y porque tienen unos ojos, como el mar, peroooo mis nervios me traicionaron, porque estaba loca por irme al hospital, a estar con mi niñita, sus papis, mi marido y el resto de familia, aún así, como no he vuelto a peinar a nadie con fotos del paso a paso, las buscaré y publicaré porque me lo pedís muchísima gente, y os aseguro que es mucho mas fácil de lo que parece.

Si consideráis ésta entrada interesante, compartidla para que llegue a mucha gente, así muchas personas sabrán mi manera de hacer un monyo cosido de valenciana, natural y sencillo. Si quieres comentar, tus comentarios para mi son muy importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/ Graciaaaaas… BONES FALLES!!!