Confección de un delantal de niña para indumentaria tradicional valenciana y fallera paso a paso

«Refrany; En acostar-se Nadal, la dona s’afanya a brodar el nóu davantal»
Acercándose la Navidad, la mujer se da prisa a bordar el nuevo delantal.

«Davantal de xiqueta valenciana»

En la indumentaria tradicional valenciana, son varios los modelos de «davantal» que utilizamos. De batista bordado a cadeneta en blanco, en metales, de nipis, de tul de algodón, de plumetti de algodón, de sedas de colores bordados, sin bordar, de lengua, rectangulares… es amplio el surtido donde elegir para todos los gustos.
Me apetecía que mi nieta estrenara «davantal» para una procesión, y aunque para la ofrenda lució uno bordado por mi a juego con el «mocador de pit», en batista blanca con cadeneta en metal dorado y «lluentons», quería darle ésta vez al traje nuevo, un poco de color, (aunque en realidad el tono del coral es mucho menos escandaloso que en la foto, ya que es un coral muy suave).

Recordé que tenía un trozo de seda en rosa coral y puntilla metalizada en oro, así que teñí con vino tinto (a la próxima haré fotos del paso a paso y subiré un post)  un trozo de la puntilla para darle un aire envejecido y dejé el otro tal cual, para darle contraste.
En dos ratitos lo tuve terminado, a pesar de ir completamente cosido a mano. Esta tela es preciosa pues al ser tornasolada, según la luz le da un tono distinto, pero es un coral claro, de un tono precioso a la luz natural.

Necesitaremos;
Para adulta, según la largaria del «guardapéus» o falda, y del modelo de delantal. Para los rectangulares míos suelo utilizar, un metro de ancho por 50cm. de largo, dejando una  pala central de 12cm. porque yo estoy bastante llenita. Para una cintura delgada, 25cm. de ancho en cintura sería suficiente y la pala central de 10cm. Para la cinturilla y beta necesitaremos un total de 2.50.
Para un modelo rectangular de niña de 7 años y cortito;
55 de ancho por 45 de largo y dejaremos un total de cintura 20 cm y largo 40 cm.

  1. Seda natural, seda salvaje , dupión …. la  que mas nos guste
  2. Cintas o puntillas metálicas
  3. hilos de los colores de las puntillas o cintas
  4. Beta para la cintura
Comenzaremos haciendo una doblez sobre el lado del derecho  de unos tres cm de ancho y en lo que serán los lados y el bajo del delantal. Si la tela os lo permite podéis pasar un hilván. La mía es muy delicada y tendré que sujetar con alfileres de los mas finos.

Con una aguja fina e hilo que se confunda con el dorado de la cinta mas envejecida, iremos haciendo unas pequeñas puntadas, primero hacia la parte exterior y una vez hecha, hacia la parte interior,  dejado la doblez de la tela escondida bajo de la cinta. Esto lo haremos por los lados y el bajo del delantal. Una vez terminado, colocaremos igualmente con puntos muy pequeños la cinta dorada clara a unos 10 cm. de la otra y de lateral a lateral.

Si hacemos las puntadas pequeñas, la parte del revés de nuestro delantal quedará así…apenas perceptibles.

Ahora procederemos a fijar las tablas de la cintura. En éste caso como es un delantal de niña, la tabla central la hice de 8 cm. el resto de la seda la tablearemos dejando cada tablita de un cm. vista

Me han salido tres tablitas a cada lado, Haremos la cinturilla con un trozo de tela de 8cm de ancho por 25 de largo y dejaremos un cm. por cada lado que coseremos sobre el tableado, y añadiremos dos trozos de beta de unos 60 cm. en cada extremo para atar el delantal

con un poquito de paciencia….

delantalito terminado

y listo para lucir

con nuestra indumentaria tradicional valenciana.

Para adulta exactamente igual añadiendo mas tela, lo ideal es que si es delgada, que quede unos 25 o 30 cm. de ancho, y en caso contrario unos 40cm.

Como siempre, es mas difícil de explicar que de confeccionar. Para cualquier duda, quedo a vuestra disposición.

Algunos delantales hechos por mí, a mano, por si os sirven de idea.

Si te gusta éste post, puedes compartirlo para que llegue a más gente. No pretendo molestar ni ofender a nadie, cada cual es muy libre de vestir como quiera, solo comparto lo que he aprendido y que cada cual decida como hacerlo pero eso si, por favor, de fallera o tradicional, pero sin disfraces, no estropeemos más nuestra tan dañada y manipulada indumentaria.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

    1. Hola, Eva, gracias.
      Si lees la entrada, verás que está explicado al detalle,tanto las medidas y la confección para niña,como las medidas para adulta, pero no me importa explicártelo de nuevo, yo encantada de que os animéis a vestir tradicional y como se hacía realmente en el siglo XVIII.
      Para adulta, la pala central debe medir 10cm. pero yo que estoy llenita, me las hago de 12cm.
      Gracias por seguirme.
      Un abrazo.

Deja una respuesta