Ropa de abrigo en la Indumentaria fallera y valenciana

«Refrany;  Per tots Sants, capes i mocadors grans».  Por todos Santos capas y pañuelos grandes.

Los valencianos, de siempre nos hemos abrigado con ropas gruesas o de lana. Los pañolones de seda que llevan muchas falleras hoy día, no sirven apenas para nada mas que para lucir bonito, porque evidentemente, no abrigan nada, (y eso que muchos, van forrados por dentro) y digo yo… ¿porque hacer inventos cuando tenemos nuestra indumentaria adecuada? Aunque por descontado, cada cual es muy libre de decidir que ponerse, no faltaba mas…
Pero da mucha pena ver que, lamentablemente, gracias a ell@s, vamos perdiendo nuestras raíces y nuestras señas de identidad, indumentarísticamente hablando.
 Si en fallas salen día primaverales nos vestimos de verano, pero si hace una rasca que pela, lo lógico y normal es usar ropa que abrigue, huyendo por completo de la uniformidad.
Es un absurdo ir helad@s de frío para lucir sedas, lentejuelas y dorados ¿no? independientemente de aquel refrán que utilizaba mucho mi iaia, que solo sabía hablar castellano en «cançonetes». Quien quiere presumir, tiene que sufrir.
Manto de ocho puntas o de capucha imagen tomada del llibret faller de Marqués de Montortal Berni i Catalá

Pues much@s cada día mas, somos quienes pensamos que se puede presumir sin sufrir, yo presumo luciendo mi ropa tradicional valenciana, (poco a poco, que ya se que no TODO lo que llevo es correcto) sin modas, disfraces, ni inventos y «ven pagá» que voy por los pasacalles, bailes, procesiones y ofrendas, usando orgullosa reproducciones de las ropas, peinado y complementos que llevaban mis antepasadas valencianas, que además es muy similar a la de muchas ciudades españolas. Desde luego, que no reniego de la ropa fallera que he llevado en mi infancia y juventud, (desde luego que no). cuando no tenía ninguna cultura indumentarística y mi iaia me abrigaba con mi toca de ganchillo de lana color blanco, hecha por ella, pero con lo de «disfraces» no me refiero en absoluto a la auténtica ropa de fallera… que es preciosa y tienen su historia, va por la «otra» ropa, pseudofallera, una desvirtuación de la utenticidad, un quiero, pero no es, que vemos en pasacalles y ofrendas.

Los hombres, se pueden abrigar aparte de con la manta morellana, con la capa valenciana de paño negro, la diferencia entre la capa valenciana y la española, es que ésta primera no suele abrocharse, aunque las personas de más categoría social pudieran utilizar algún tipo de abrocho. Pero recordad, la capa es únicamente, para uso masculino.
   Postal de tabal i dolçaina
La confección de la capa valenciana a partir de este siglo solía ser de paño, del que se fabricaba en casi todos los pueblos, y los colores eran negro, color tierra y buriel.
La capa valenciana no lleva forro, ni vueltas de terciopelo, ni adorno alguno, es mas larga que la española y de cuello mas grande.
Como aquí no tengo fotos propias no puedo poneros, pero tengo una capa en el pueblo, cuando vaya haré fotos.
Feria de Navidad de Valencia 1906

También usan los valencianos  y falleros en nuestros tiempos, la preciosa manta bocairentina de doble cara o la morellana, que se siguen vendiendo, pero al paso que vamos…
No permitamos que muera nuestra indumentaria tradicional
             
Seguro que éste vídeo os es de mucha utilidad, es cortito pero muy valioso.
La explicación de l@s indumentaristas es muy buena, pero por lo visto quienes han realizado el montaje no entienden mucho de indumentaria y se han liado con las imágenes y las descripciones, ya que nada tienen que ver los mantos de abrigo con los ligeros de ir a misa y por descontado la imagen que ponen del mantón de cachemir,o de «huit puntes», nada tiene que ver con la manteleta.
No es mas faller@ quien acude todos los actos de la falla, olvidando nuestras tradiciones más antiguas, lo es quien defiende sus raíces valencianas.
Si piensas de forma distinta, no es mi intención molestarte, pero es  que ésto va por muy mal camino, y empezando por quien tiene que dar ejemplo que «per comte de donar llum, donen FUM»
     Llaurador al 1870

 La historia es la que es, y no lo digo yo, lo dicen los libros y los indumentaristas estudiosos, aunque ésto es como la Biblia, cada cual la interpreta como quiere, que pena.
Recalco que no soy profesional de ninguno de éstos temas, ni indumentarista, ni siquiera modistilla, solo una valenciana que ama València y sus fallas, pero opino que;
 Mejor dejar los disfraces para carnavales.
Éste es un manto de ocho puntas o de capucha, a veces llamado «de tomaqueta i ou»porque los colores predominantes eran el rojo y el amarillo y con el dibujo de cachemir parecía tomate con huevo .
En el vídeo que os he puesto arriba, podéis ver como se dobla para hacerlo de capucha, y su colocación correcta, es de lana, muy ligera, y calienta un montón, y por propia experiencia os digo que no pesa nada y tiene unos dibujos de cachemir preciosos.
y ésta es mi manta bocairentina,que me trajeron mi cuñada Noe y mi hermano Jose-Vi (vale la pena ir a comprarla a Bocairent y a tiempo que hacemos turismo por nuestra tierra y ver el maravilloso pueblo, que es increíble, comprarla en el estanco de tabacos) que como veis, tiene dos caras y las hay de diversos tamaños, colores y formas de cuadros, os aseguro que es muy calentita y con la que podemos ir abrigados y adecuadamente ataviad@s . Citando a Bocairent, no puedo resistirme a nombrar a una segunda familia que tengo allí, la familia Llorca Silvestre, mil besos y abrazos, os quiero un montón 😘
 Incluso lleva unas asas, para poderla transportar cuando no la usemos.
Edito esta entrada el15/002/2016 porque ahora, en algunas tiendas de indumentaria, ya tienen la auténtica manta bocairentina, por si no queréis hacer el viaje y de paso que veis peinetas, aderezos, telas y demás…   😉
Tenemos un maravilloso patrimonio cultural, pongamos entre tod@s l@s valencia@s nuestro granito de arena para que no se pierda ¿no os parece?

Recomiendo a quienes estén interesad@s en saber cual es la autentica indumentaria valenciana varios libros como son;

(seguro que olvido algunos mas, y todos recomendables),

-«Seda, Oro y Plata en Valencia», Garín, 258 años. (Libro de Garín)
-«Indumentaria Valenciana Siglos XVIII-XIX, De dentro afuera, De arriba abajo», Mª Victoria Liceras Ferreres;
-A la moda valenciana. La dona al segle XVIII’, Salvador Mercado Machí
– Justillos i gipons Paquita Roca i Josep Vidal
– La moda en la Valencia del siglo XV de María Purificación Benito Vidal

– Faldes, vions i faldilles Inmaculada Puig y Paquita Roca
-Mocadors de pit de Paquita Roca e Imma Puig
– La nova col-lecció d’indumentària del Museu Etnòlogic- Una visió evolutiva
Y como no…os aconsejo encarecidamente las generosísimas y aclaradoras aportaciones del gran Vicent Ferrandis Mas en;
http://filadis.blogspot.com.es/ y
http://www.calameo.com/subscriptions/1077466
y éste artículo;http://www.levante-emv.com/valencia/2011/03/24/investigadores-afirman-moda-desvirtuado-traje-valenciana/792866.html,

donde podréis encontrar toda la información.

«Per a saber festejar, ningú com els de la Vall, que es possen capa i sombrero i es muden de dalt a baix».»
«Arrima’t cap ací, que este capot és estret,que no em diga ta mare que per mi has patit fred»
«De les ales d’un mosquit  en tinc que fer una capa, i de les ratalladures; Jupa, jupetí i casaca»
«Qui té capa es tapa, i qui té capot si pot.»
«Per calor no deixes la capa, Ni per fred la carabassa»
Si te gusta éste post, puedes compartirlo para que llegue a más gente. No pretendo molestar ni ofender a nadie, cada cual es muy libre de vestir como quiera, solo comparto lo que he aprendido y que cada cual decida como hacerlo pero eso si, por favor, de fallera o tradicional, pero sin disfraces, no estropeemos más nuestra tan dañada y manipulada indumentaria.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

    1. Tranquil-la, segons la predicció metereològica, la setmana fallera tindrem temperatures d’estiu, bo en realitat, diuen que comencen a pujar ja, el cap de setmana pròxim.

Deja una respuesta