Maracas, piñas o mazorcas de espliego para ambientador paso a paso foto a foto

«Refrany; Quan el setembre és a la fi, el espígol hià que collir» Cuando septiembre está al final, el espliego hay que cosechar.

Y así era cada año.
Al llegar final de septiembre, y acercarse la fecha de nuestro aniversario de boda… mi marido cortaba el espliego, porque es cuando el grano está mas grueso y mejor huele, para hacer las maracas, piñas o mazorcas de lavanda que preparaba cada final de verano, para poner, (como antaño había costumbre) en los cajones entre la ropa blanca o colgar como ambientador y antipolilla natural.

Cuando llegaba el año siguiente, perdían un poco su aroma, y quedaban un poco secas, las poníamos entre los leños prendidos y aún perfumábamos la casa con éste maravilloso olor campestre.

A mi chico le gustaban mucho esas maracas que también le hacía en miniatura, para colgar del espejo retrovisor y cuando subía al coche, aquí, en Valencia, decía que olía a su tierra… a sierra aragonesa, y la verdad es que hemos tenido maracas que han durado con olor varios años.

Esta fue la ultima vez que cosechó el espliego para mi.
La última vez que estuvimos juntos en el pueblo, nuestro último aniversario juntos, y que hice con mis niñas éstas maracas mientras él, (a quien el mínimo esfuerzo dejaba completamente agotado ya) descansaba en su hamaca que colgaba entre dos árboles desde donde contemplaba la dehesa y nos escuchaba reír a las tres, al tiempo que yo enseñaba a las peques ésta antigua y tradicional forma de confeccionar las maracas de lavanda, como hacían las iaias de las iaias…

Tengo taaaantos recuerdos maravillosos de momentos felices pasados a su lado a lo largo de éstos 45 años, que doy gracias a la vida por haberme permitido el privilegio de haber disfrutado del verdadero amor junto a él y así será hasta el fin de mis días.

Bueno… a las maracas, ¡venga! por si tenéis la posibilidad de comprar espliego o lavanda en la floristería, tenéis la planta en casa, o de cogerla en el campo (cuidado que sea en un lugar permitido ¿eh?) os voy a explicar paso a paso como hacer éstos ambientadores naturales.
Necesitaremos;

  1. Espliego
  2. Tijeras
  3. Cuerda
  4. Cintas
Es importante saber que se han de hacer las maracas en éste tiempo, (en otras zonas quizás la climatología haga que sea en Julio o Agosto, pero aquí en Aragón, en plenos montes Universales, la primavera y el verano van tardíos) y que las varas han de estar tiernas pero no mojadas.
Cuando mi marido las cortaba, (siempre a mediodía, para evitar el rocío de la mañana) las envolvíamos por montoncillos en papel
de periódico o de estraza, para que absorbiera el exceso de humedad y no se pudran
los hatillos.
Solíamos dejarlas toda la noche envueltas en el papel
Éstas fotos son de justo ahora hace un año y quedaron cómo muchísimas otras que tengo en borrador para ir publicando,lo iré haciendo poco a poco hasta ponerme al día.
Comenzaremos por asear cada vara de espliego eliminando las hojitas, y florecitas que hayan en el tallo, sujetando cada vara con una mano y tirando de las hojita, aunque cuesta más explicarlo que hacerlo, ya veréis que es muy fácil en cuanto lo pongáis en práctica
Cuando mas ramitas pongamos, mas gruesa saldrá la maraca. Hasta que cojáis práctica os aconsejo que no las hagáis gruesas. Por ejemplo, aquí comencé poniendo unas 30 para que os hagáis una idea. De normal, para que salgan mas gorditas, suelo poner unas 40/45, pero claro, todo depende de cómo hayan tenido de regado, si hay sequía, tienen menos grano y hay que poner más cantidad, o por el contrario, si han recibido buena cantidad de agua, el grano está más grande, y requieren menos varitas, eso ya lo iréis viendo y decidiendo sobre la marcha, con el espliego en mano.
Las agruparemos de manera que queden a una altura similar y las ataremos con cordón justo al término de las florecitas. El cordón ha de quedar apretado fuertemente.
Las tomaremos con la mano boca abajo, y cortaremos los tallos dejando aproximadamente un poco más de un palmo. Tened en cuenta que la vamos a doblar sobre si mismas a la altura del cordón,  y mas vale cortar luego la largaria que dejarlas cortas.
Sujetando la flor o pomo, con la mano, iremos doblando ramita por ramita sobre si misma, cubriendo el cordel
y cubriendo con las varitas el pomo de la flor

y formando con ellas una especie de enrejado, que es el que evitará que las florecitas se salgan de la maraca, quedando dentro de una especie de jaula

iremos formando una especie de maraca con una mano mientras vamos sujetando y cerrando con la otra

como veis, en ésta he puesto pocas varitas y queda una mazorca pequeña y no cerrada del todo

Seguiremos juntando y sujetando con la mano, y pondremos el cordel
Entonces cortaremos a nuestro gusto
Al fondo mi chico en su hamaca, custodiado por Lluna y Ayala…
Para dar el toque final, formaremos una lazada con cinta de raso
dejando una baga, para poder colgar del armario
o sin ella para dejar en el cajón
entre las sábanas, toallas
o nuestras prendas mas íntimas y delicadas
y si las hacemos con todo nuestro cariño para regalar…
seguro que son todo un acierto
Las flores de espliego, no son las mismas, aunque parecidas a las de lavanda, cantueso, alhucema, lavandín etc. otro día os cuento sus diferencias y parecidos, así como sus propiedades
Las florecillas que os caigan al realizar las maracas, podéis aprovecharlas envolviéndolas de en un circulo de tela o gasa y cerrándolo con una cinta
o simplemente ponerlas en un pequeño cuenco de cristal, sobre la mesita de noche para que su aroma acompañe nuestros sueños.
En otra ocasión os explicaré como hago otras maracas un poco mas elaboradas.
Si estáis dispuestos a intentarlo, en cuanto lo logréis, por favor compartirlo, para que se no pierdan nuestras tradiciones.
Si os parece interesante ésta entrada, podéis compartirla, para que llegue a más gente.
Espero vuestros comentarios, que para mi son MUY importantes y prometo contestar lo antes posible. Gracias por vuestra visita.
Y recordar que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

  1. Hola ??‍♀️
    Soy una enamorada incondicional de la lavanda, adoro su color, su forma y por supuesto su deliciosa aroma. Tengo la suerte de vivir en el campo desde hace un tiempo y una de las primeras cosas que planté en mi jardín fueron aromáticas y entre ellas y la que más Lavanda?.
    Disfruto mucho observando como vienen cada día montones de abejas desde la mañana hasta el atardecer a recolectar polen. Al final de cada verano soy yo la que hago la recolección de lavanda y hago muchas cosas con ella, hidrolatos para hacer jabón, saquitos de tela para los armarios, galletas, coronas para regalar, etc.
    El año pasado vi por TV señoras haciendo mazorcas y me quedé con la copla pero al final no lo hice. Hace un rato estaba tendiendo la ropa junto a la lavanda me he acordado y he pensado este año no se me pasa.
    Así te he conocido a tí, buscando cómo hacerlas. Tengo que decirte que me ha gustado y emocionado tanto tu historia, como la cuentas y como explicas cómo realizarlas, me ha llegado al corazón y bueno que alegría haberte encontrado.
    Enhorabuena por compartir poniendo el corazón me encanta.
    Con tu recuerdo y esas imágenes tan bonitas hare este año las mazorcas, espero que me salgan bien.
    Gracias ???

    1. Hola Flor. Agradecida por tus palabras que me han emocionado mucho, bueno, es que a mi es fácil emocionarme, soy muy sensible y hace ya un par de años casi, que lo estoy mucho más…..si cabe.
      Ya me irás conociendo si sigues mi blog y página.
      Es muy bonito que comprendáis mis sentimientos y que sintáis esta empatía conmigo, y maravilloso que empleéis un poquito de vuestro tiempo, para escribirme y hacérmelo saber.
      Estoy segura de que te saldrán preciosas y permíteme que te diga que con tu descripción….. hasta me ha parecido percibir el aroma de ese espliego que ves crecer.
      Bienvenida al Calaixet, ésta es tu casa.
      También estoy en Facebook «mooolts bessets, bonica»

    2. Ah por cierto. Si quieres mandarme foto de tus maracas, mazorcas o piñas de espliego, estaré encantada de añadirlas a este post, firmándolas con tu nombre. Gracias.

Deja una respuesta