Diumenge de Glòria i Resurecciò al Marítim Setmana Santa Marinera Grau Canyamelar Cabanyal no

 

Hoy por segundo año consecutivo y después de mas 20 años sin poder verlo, he podido disfrutar de nuevo del desfile de Gloria en mi Cabanyal y con muy buena compañía.
Hemos ido mi marido y yo, cámara en mano a vivir este día, y capturar imágenes para compartir, con quienes no conocéis este acto o no lo podéis disfrutar.
Si hay un lugar a Valencia en el que se celebra la Semana Santa con auténtica devoción es sin duda el distrito de Poblados Marítimos. Cada año, los barrios del Grau, Canyamelar, Cabanyal y Malvarrosa son escenario de la Semana Santa Marinera de Valencia, una de las celebraciones religiosas más características de la ciudad.
Alrededor de treinta cofradías son las encargadas de llevar las imágenes en compañía de los penitentes.
En un sábado noche, emocionando y festivo, el Marítimo vivió ayer la tradicional «trencà de los perols» y los traslados de dos Cristos Yacentes en la penúltima jornada de la Semana Santa Marinera. Las procesiones de la Hermandad del San Sepulcro, que trasladó el Santísimo Cristo Yacente, a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y la de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador,que ha celebrado éste año, el 75 aniversario y que hizo lo propio con el Santísimo Cristo Yacente de la Piedad a la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles fueron la antesala de la Procesión de Gloria, que se desarrolló a medianoche por las calles del Marítim y terminó con la tradicional «trencà dels perols», en la que se lanza agua y piezas de loza a la calle para celebrar la resurrección de Jesús.
Es el primer acto festivo de un distrito que hoy dejará atrás el recogimiento del Viernes Santo y del Sábado de Gloria para albergar el Desfile de Resurrección, un desfile festivo que se desarrollará por espacio de dos horas por las calles del Cabanyal, empezará en la avenida Mediterráneo y terminará en la plaza del Rosario. Participan miles de personas de todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa Marinera que dejan a un lado los tonos oscuros y el silencio para celebrar con música y fiesta el último episodio que se narra en la Pasión de Cristo.
Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes y pasos y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades. Por ello, la marcha es a paso ligero.
. Y el negro del Sábado Santo dio paso al blanco y a los colores vivos como metáfora de la transición de la oscuridad a la luz que supone la Resurrección de Cristo. El mejor ejemplo de ésto se pudo ver hoy en los calles de los Poblados Marítimos, repletas de gente dispuesta a contemplar y disfrutar del ultimo acto del programa oficial de la Semana Santa Marinera de éste año, la llamada Desfile de Resurrección, ya que en ella no procesionan ni imágenes ni pasos.
Que maravilla al llegar a mis tierras marineras, a mi Cabanyal y comenzar a encontrarme con familiares, amigos, compañeros de falla, casal, infancia y juventud. Besos abrazos, alegría inmensa…..estoy en casa.
Aunque me apena mucho ver ésas calles con sus viviendas casi destruidas y abandonadas por tantas presiones, hogares vacíos….. pero hoy todo es alegría y fiesta, porque ha resucitado Jesús y el Marítimo lo celebra a lo grande.
Además, varía el orden de formación de las hermandadesrespecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas (sayones, longinos, pretorianos y granaderos) son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

El sol ha cumplido y ha sido, un año más, fiel a su cita para vestir un acto considerado único en España, ya que los cofrades llevan sus báculos adornados con flores y los personajes bíblicos las lanzan el público, que no duda a reclamar a gritos de «Guapa, guapa» su clavel. Blancos, rosas, rojos, amarillos, incluso de dos colores (como los que lucieran diversas jóvens de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto) y, algunas rosas para dar luz a un acto que la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera define como «molt mediterráneo y multicolor» Han sido mas de 150.000 claveles el que s’han lanzado al públic..Un día precioso aunque con un poco de viento y más de 5.000 personas han participado en la desfile del Domingo de Resurrección de la Semana Santa Marinera de Valencia y único a España. Por acabar, la Hermandad del San Sepulcro se ha desplazado hasta la plaza de la Cruz del Cañamelar para realizar el conocido popularmente como Acto del Caracol, una tradición que se comenzó en los años 40. Los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol y después lo irán deshaciendo, un acto que da la finalización de la fiesta y la paertura de la preparación de la Semana Santa Marinera 2016.
Espectacular el incremento de la participación de mujeres adolescentes y niños.
Tengo taaaantas fotos (aunque he tenido que hacer una selección y he dejado unas 500) para poder mostraros y que podáis ver que fiesta tan bonita, así que si queréis, aquí están todas;

gente muuuy querida por mi……

preciosa, impecable y preciosa, como siempre, María…..

 Mi fotógrafo preferido ♥️ Gracias por tu ayuda cariño.

Espero que aunque hay tantísimas fotos, hayáis podido disfrutar de éste reportaje que hemos realizado con mucho cariño mi marido y yo, y en que el que hemos intentado transmitir el color, la alegría y la luz de mi Valencia y mi Cabanyal en éste domingo de Gloria y Resurección.
Si te gusta ésta entrada, .Y si quieres compartir, estupendo! así, mas gente podrá verla. Gracias.

Deja una respuesta