Un poquito de protocolo para la mesa de fiesta

«Refrany; Del ventre de sa mare, ningú naix ensenyat». Del vientre de su madre nadie nace enseñado.

Me habéis preguntado por privado sobre la etiqueta en la mesa, os doy algunos pasos básicos siempre y cuando no vayáis a poner la mesa en el palacio real… jajaja, en cuyo caso evidentemente, no os servirán mis indicaciones para nada.

Lo lógico es usar un poco el sentido común, y la norma más sencilla que nunca debe olvidarse es que los cubiertos se colocan en el mismo orden en que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro. Por ejemplo en ésta mesa, nuestros cubiertos serían los tres cuchillos de la derecha y los tres tenedores de la izquierda, comenzaríamos usando los más alejados del plato.

  • Siempre se comienza por los cubiertos más alejados del plato, es decir, para el primer plato que te pongan delante usa el cubierto que esté colocado más al exterior.
  • Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato.
  • Las copas se suelen situar enfrente o en dirección derecha
  • En ésta mesa la primera copa colocada es la de vino blanco,porque comenzamos con marisco en los entrantes y aperitivos, pero lo normal es que sea la de agua, de gran tamaño, seguida de la copa de vino tinto y por último la de vino blanco. Los tamaños de las copas son muy variables dependiendo del tipo de cristalería que utilicemos. En una cristalería clásica la copa de mayor tamaño antes era la de agua, después la de vino tinto y por último la de vino blanco. En la actualidad la copa de vino tinto suele ser, en la mayoría de los casos, de mayor tamaño que la copa de agua.
  • La copa de cava-champán tan típica de Navidad se coloca a la derecha del resto de las copas. Si se sirven licores, chupitos, etc. las copas correspondientes se colocan el momento de servirlos
  • Nuestro pan es el que está nuestra izquierda

En mi opinión, la elegancia no la da la cantidad de cubiertos que se ponen en la mesa, sino una buena disposición de los elementos que componen la mesa, mantel, cubertería, cristalería, vajilla…

Creo que ésto es lo más básico si queréis quedar bien y aunque vuestra suegra sea como la de mi amiga que me ha pedido consejo jajajaja, tranquila cariño, sé tu misma y todo irá sobre ruedas aunque sea la primera cena de Navidad que organizas, poniendo cariño e ilusión, nada puede fallar porque ya está el ingrediente más importante.
Os voy a confesar que en mi cena de Nochebuena, de cada dos años que celebramos tooooda la familia junta (yo siempre estoy con mi papi el día de Nochebuena, que es su cumple, desde que nací), en casa de mi padre siempre a mi madre y a mi nos ha gustado sacar lo mejor de la vitrina, pero como no han accedido nunca a tener lavavajillas, el último cumpleaños que celebramos todos juntos, ya utilizamos platos y bandejas de usar y tirar y cómo éste año toca de nuevo, seguiremos así, porque se nos hacen las tantas cara a la pila a todos, que todos colaboramos éso desde luego, antes de irnos se le queda al iaio todo limpito y seco y al día siguiente, él se ocupa de volverlo todo a los cajones, armarios y vitrina, porque así lo quiere.
En Makro tienen unos platos y bandejas de papel cartón reciclado, que son talmente como de porcelana color crudo jajajaja. El mantel las copas, vasos y los cubiertos usamos los de siempre, de tela, pero aunque haya que lavar manteles y fregar algo, no supone lo mismo que con toda la vajilla incluida, ya que luego entre los servicios de café, postres y resto de copas, ya se monta una fregada importante porque nos juntamos ya 20 mínimo y como encima es el cumpleaños del aiaio, (madre mía ya 85) a todo lo habitual en ésta especial cena de Nochebuena, hay que incrementar los platos de tarta… así que al final optamos por hacerlo así.
No soy ninguna experta en protocolo ni nada parecido, ni pretendo serlo, pero éstos son mis consejos que seguro que muchos expertos podrían rebatir, pero recordad que no debéis agobiaros y que tanto si la celebración es íntima y familiar como con de amigos o gran compromiso, no pasa nada si nos equivocamos poniendo una copa o un cubierto en el lugar erróneo, si el mantel es de papel o de tela, o si algun plato de la vajilla y coopa, no hace conjunto con los demás ESTO NO ES IMPORTANTE, todo ésto son menudencias, recordemos que estamos en nuestra casa y que ofrecemos lo mejor de nosotros mismos, y lo mejor es relajarnos, y disfrutar del momento y de la compañia… eso si es lo mejor!
Que lo paséis muuuuy bien.
Espero que ésta entrada te sea de utilidad  y si te gusta, compartelá. Graciaaaaas.

Deja una respuesta