Pierna de cordero asada en sus jugos a bajísima temperatura paso a paso

«Refrany;La nit de Cap d’Any, l’ultima del any» La nochevieja la última del año.

Son las diez de la mañana y ya tengo hace un ratito en el horno la última cena de éste 2015.

En general, ha sido un año muy complicado para todos. En casa, lo ha sido Y MUCHO, aunque lo terminaremos (visitando a última hora y poco antes de la cena) en La Fe, intentaremos despedirlo con la mayor alegría posible.

Traigo hoy una receta que es la más fácil del mundo mundial y que hace años no preparaba.
Si queréis cocinar en casa una pierna o paletilla de cordero asada como en el mejor asador pero en vuestra cocina, esta es vuestra receta.
No necesitáis haber cocinado antes, ni estar pendientes del horno, ni darle la vuelta ni… casi casi nada, porque todo lo hará el horno y os aseguro que sale tierna por dentro teniendo en cuenta que no pondremos el mínimo caldo, y crujiente por fuera si seguís los pasos correctamente.

Como aún nos queda la cena y comida de Reyes, allá va por si os animáis

Necesitaremos;

  1. Una pierna o paletilla de cordero
  2. Una pequeña ramita de tomillo
  3. Una pequeña ramita de romero
  4. Cinco dientes de ajo
  5. Pimienta negra recién molida
  6. Medio vaso de agua
  7. Medio vaso de Brandy

Hemos de poner el cordero SIN SAL, ni aceite ni nada de nada que no esté en la foto. IMPORTANTÍSIMO liar muy muy bien la pieza de carne con papel de plata muy bien pegado y hermético, que quede el mínimo aire entre la carne y el papel. Los jugos de la carne han de quedar en el interior para que quede la carne tierna y gelatinosa.

 Colocamos en una bandeja de horno, la «momia»como dice mi marido jajaja

y tendremos un mínimo de 10 horas dentro del horno a 80º en modo ventilador únicamente. No hay que dar la vuelta, ni hacer absolutamente nada más.

Si lo vais a preparar para comer, hacerlo el día antes y en el último momento darle el toque final del tostado.  No os recomiendo dejarlo toda la noche porque es peligroso tanto si el horno es de gas como si es eléctrico, pero sería lo ideal, aunque no se deben dejar los electrodomésticos sin control nunca. Por experiencia, os digo que por raro que parezca, a veces fallan todos los sistemas de seguridad e incluso el automático general de la vivienda… no salta.

Si lo vais a comer para la cena, ponedlo prontito en marcha porque si son 12 horas, mejor que diez.
Si no tenéis el modo ventilador, ponedlo a media altura y solo calor por bajo. Tranquilos y no os asustéis que a 80º el gasto de luz es mínimo.

Cuando lo vayáis a comer, sacádlo del horno y preparar un cazo, desliar con muchísimo cuidado la pieza para aprovechar hasta la última gota del jugo que estará dentro del papel plata y volcarla en el cazo.

Como veréis presenta un aspecto blancuzco, pero ahora es cuando le vamos a dar el toque final con el dorado.

Precalentamos el horno a 230º e introducimos la bandeja con la pieza en seco tras retirar el tomillo, el romero y los ajos y dejaremos justos 5 minutos a media altura, calor arriba y abajo

 añadimos al jugo una cucharadita rasa de sal

 Medio vaso de agua, medio vaso de brandy

y un toque de pimienta negra recién molida, removeremos muy bien a fuego lento, mientras transcurren los 5 minutos de horno de la pieza que tenemos dentro

 Transcurridos los 5 minutos, rociamos la carne con el contenido del cazo

y dejaremos 10 minutos más a 230º con calor solo arriba. Es muy importante no descuidar el horno para nada porque podemos quemarlo y arruinar la carne por completo ¡¡¡IMPORTAAAANTE!!!

Aunque como siempre os digo, cada horno es un mundo y necesita unos tiempos, pero el dorado será el indicador de que está en su punto

Ya tenemos nuestra carne tierna por dentro y tostada y crujiente por fuera. La salsa en la salsera bien caliente (recordad poner una cuchara o similar para que con el contraste no se nos rompa la porcelana). Os aconsejo añadir a la salsa 200 ml de nata líquida, o el zumo de una naranja y una cucharadita de maizena o el jugo de una manzana y una cucharadita de maizena o un sofrito de tomate natural y cebolla.

 También podéis hacer una guarnición de patatas panadera, champiñones, setas o verduras.

 En ésta ocasión yo lo he acompañado de una ensalada de canónigos en salsa vinagreta que he añadido después.

Me gustaría mucho que si hacéis ésta receta me contárais vuestra experiencia
Ésta ha sido nuestra última cena del año y la última receta que comparto con vosotros hasta el 2016, ojalá sea un año lleno de lo que vosotros queráis pero ante todo y sobre todo SALUDy recordad sed lo mas felices que podáis soportar.
                                       «A la taula i… BON PROFIT-Feliç any nòu» FELIZ AÑO NUEVO!!!
Si os gusta mi receta, podéis compartirla para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Edito ésta entrada el Uno de Enero del 2018, para contaros que mi nuera y mi hijo pequeños fueron los anfitriones de la cena de nochevieja y prepararon entre otros platos deliciosos, el cordero a bajísima temperatura . Os pongo fotos de como quedaron las dos piernas que hiceron. Sorprendieron a los invitados con un cordero exquisito, jugoso y crujiente.¡Bravo por ellos!
Sigue así hijo, que ya tiene el calaixet, la continiudad asegurada 😉

Comentarios

  1. Hola Ma. Elisa, gracias por comentar. No, no resulta soso en absoluto, además ten en cuenta que al final, añades al jugo una cucharadita de sal, junto al brandy, el agua y la pimienta. Te aseguro que es un plato de 10, jugoso y crujiente si sigues correectamente los paso. Espero tus comentarios si te decides a cocinarlo. Bon Nadal y gracias por leerme. Bessets.

Deja una respuesta