Falso caviar de mandarinas paso a paso foto a foto

«Refrany; Les millors fuites; taronjes i mandarines, dolçes i fines». Las mejores frutas; naranjas y mandarinas, dulces y finas.

Hoy os traigo mi receta para preparar un adorno,  que aparte de quedar muy resultón está riquísimo y es muy sencillo de preparar.
Se trata de hacer unas pequeñas bolitas de mandarinas que nos quedarán como un caviar, y nos ayudarán a realzar los platos que cocinemos con cítricos, igual dulces que salados.
Como os contaba el otro día, donde estoy ahora no hay tiendas ni comercios cerca y para preparar mis platos tengo que improvisar.
Estoy participando en el reto de Febrero de Cocineros del Mundo que para mi, éste mes es muy especial, los ingredientes son mandarinas y naranjas, y ámbos me encantan, ya que los cítricos forman parte muy importante en nuestra alimentación diaria en casa, aparte de que en cierta manera… corren por mis venas, al ser Galloneta, nieta de Toni de Galló, un saforí naranjero, mi iaio.

Necesitaremos;

  1.  200ml de zumo de mandarinas
  2.  Medio litro de aceite de girasol
  3.  Un sobre de Agar-agar (2g)
  4.  Una jeringuilla de mínimo 30ml
  5.  El zumo de una naranja (para conservarlas)
Para ésta preparación lo primero que hemos de hacer, es conseguir que el aceite de girasol esté lo más frío posible y para ello lo pondremos en un recipiente ancho y hondo en el congelador, por lo menos, media hora
Preparamos el zumo de mandarinas, con la ayuda de mi minipinche favorita que quería ver como su iaia hacía «magia» con las mandarinas, jajajajaja
Aunque tengo que avisaros que aquí no vais a encontrar ninguna preparación de chef, cocina molecular, esferificaciones, ni nada de ese tipo, sólo soy una iaia a la que gusta cocinar, y comparto lo poco que sé, por si a alguien le resulta de ayuda. Preparamos un cazo, en el que volcaremos el zumo
y disolveremos el sobre de Agar-agar
Lo pondremos al fuego, hasta que de un par de hervores, y
 retiramos del fuego
sacamos el recipiente con el aceite del congelador
y volcaremos el zumo en la jeringa, colándolo para que no obstruya la salida de las gotas que formarán nuestro «caviar»
iremos soltando gota a gota en el aceite frío, y con el contraste de temperatura veremos como se hacen nuestras bolitas de tipo caviar color naranja. Iremos rellenado la jeringa y haciendo las bolitas sin prisa, pero sin pausa, porque una vez se enfría, se forma la gelatina y ya es difícil hacer las bolitas.
Si ésto os ocurre como a mi, cuando el clima ,es muuuy frío, se vuelve a calentar y listo, por una vez no pasa nada, pero no lo hagáis mas de una vez.
 
Las colocaremos sobre un colador y enjuagaremos con agua tibia para eliminar todos los restos de aceite
Las colocaremos sobre papel de cocina para que absorba el agua
Y una vez eliminada el agua las acabaremos de secar en un nuevo papel de cocina
Las colocaremos en un bote hermético y listas para usar en nuestras recetas de dulce y salado. Para mantener nuestro falso caviar de mandarina, añadiremos el zumo de una naranja y mantendremos en el frigo, no puedo deciros durante cuanto tiempo, porque en casa vuela rápido ya que las comemos incluso con el yogur blanco.
También se puede hacer por supuesto con otros jugos de frutas e incluso con salado, por ejemplo con caldo de fumet, eso si, muy muy colado para que quede transparente y las bolitas limpias. ¡Imaginación al poder!
Hoy las he usado para decorar
unas copas de tiramisú de naranja
y le ha dado un toque delicioso y muy fresco…
…. aunque para fresco… el de la nieve que caía, mientras hacía las fotos
buscando luz exterior
«A la taula i… BON PROFIT!!!
http://naranjaslu.es/
Con ésta receta, participo en el Reto de Febrero 2016 de CdM en el apartado de dulce. En el concurso patrocinado por: naranjasLU.es

Comentarios

    1. Gracias guapísima. Estuvimos primero en el hospital…..como te dije , ya casi es nuestro hotel particular 🙁 perooo ahora ya pasaremos grandes temporadas, como bien dices fuera de la civilización y bajaremos solo a revisión y a por medicación. Allí estamos muy bien aunque….sin conexión de internet ni nada parecido, solo hay wifi en la plaza del pueblo, pero a 5º bajo cero, cualquiera está en la plaza publicando recetas…jajajaja. Cuando haga mejor tiempo si, pero mientras nieve y haga tantisimo frío solo podré publicar cuando baje. Entro con el móvil para acceder a internet,peroooo ya me chupo los datos los primeros días del mes jajaja. En fin carinyet, muchas gracias por todo. Muaksssssssss.

Deja una respuesta