Tarta de arándanos y queso en tres tonos paso a paso foto a foto

«Refrany;
Els fills s’assemblen a les mares i les filles als pares»
Los hijos se parecen a las madres y las hijas a los padres.

Tras unos meses de inactividad blogueril, a causa de estar pasando unos momentos de bajón por haber sufrido un terrible verano y uno de los acontecimientos mas tristes de mi vida, (gracias a tod@s por vuestros mensajes privados preocupándoos por mi), retomo la publicación del blog, en honor a mi papi.

Para el santo de mi nieta mayor, le he preparado una tarta de queso (lo que se conoce como cheescake) y arándanos que no os podéis perder. Tanto a mis niñas como a mi, nos encanta el color lila, vamos, toda la gama de azules y verdes, morados y rosas, pero el  lila en particular y también nos encantan los arándanos, así que me decidí a preparar ésta tarta.

Se trata de una adaptación personal de una receta que además está en la portada del libro REPOSTERIA SIN HORNO de Sharon Hearne Smith. En realidad se parece muy poco, ya que yo hago mis propias variaciones y al final es una receta con tan solo un «parecido» como podréis comprobar si veis el libro y las fotos.

Antes de continuar quiero deciros que cuando subo una tarta o receta no es para «fardar» de las cositas que preparo, sino para demostraros que cualquiera de vosotros sin conocimientos de cocina, como yo, sois capaces de prepararlas, dedicando cariño, interés y (éso si,) tiempo y dedicación, porque alguna de las tartas que hago requieren de varias o muchas horas, pero se pueden hacer con varios días de antelación poco a poco.
Os digo ésto para que ¡¡¡OS ANIMÉIS A HACERLAS!!! porque no hay nada como la satisfacción de preparar con nuestras propias manos un dulce para nuestros seres queridos (y…. con perdón de los pasteleros y profesionales) y nada que resulte mas rico y natural que lo hecho con amor.
Y sin mas dilación manos a la obra con la receta. ¡Muaks!

Necesitaremos;

  1. Medio rulo de galletas tipo Digestive
  2. 80g de mantequilla
  3. 200g de arándanos
  4. 80g de azúcar
  5. 7 láminas de gelatina
  6. 200g de nata de montar o crema de leche
  7. El zumo de un limón pequeño o medio grande
  8. Un yogur blanco
  9. 250g queso crema tipo Philadelphia

 Faltaba el limón en la foto de ingredientes, sólo he puesto 80 g de azúcar porque no nos gustan las cosas MUY dulces pero si no es vuestro caso, 100g queda más aconsejado, vosotros decidís 😉
Picamos las galletas, si no tenéis picadora podéis hacerlo metiéndolas en una bolsa limpia y pasando el rodillo de amasar o una botella de cristal, éso si… con mucho cuidado,
Derretiremos la mantequilla en el microondas y mezclaremos con la galleta picada, hasta conseguir un aspecto como de arena mojada
éstas medidas de ingredientes son para un molde de17cm. de diámetro por 6 cm. de alto, pondremos en el mismo dos tiras de acetato y colocaremos en la base una hoja de papel sulfurizado cortado por la mitad, antes de pinzarlo con el molde. Esto nos ayudará enormemente en el desmoldado.
colocaremos los arándanos bien lavados en un cuenco apto para microondas, el azúcar y el jugo de un limón pequeño o medio grande y llevaremos al micro, y calentaremos el tiempo necesario, sin que llegue a hervir
Mientras tanto, en otro cuenco hidrataremos dos hojas de gelatina en agua fría
el tiempo que indique el fabricante, yo las tengo entre y 2 y 5 minutos
una vez transcurrido el tiempo indicado, escurriremos para eliminar el exceso de agua de las láminas y mezclaremos con los arándanos y el limón caliente. Es importante calentar el limón para usarlo junto a las hojas de gelatina, ya que de lo contrario el ácido impide que la gelatina haga su función.
Mientras dejamos reposar, pondremos a hidratar las otras 5 láminas en agua fria unos 5 minutos
Ahora haremos el zumo del resto del limón y lo calentaremos en el microondas pero sin que llegue a hervir, pondremos en un bol el queso crema,  dos cucharadas soperas de azúcar, y el resto de ingredientes a temperatura ambiente, o sea, el yogur y la nata (o crema de leche) y añadiremos el zumo de limón caliente. Mezclaremos bien y veremos como la acidez del limón va produciendo poco a poco que la mezcla se espese
escurrimos muy bien el excedente de agua de las láminas que ya están hinchadas e hidratadas y lo añadiremos al bol, batiremos para que se integren bien todos los ingredientes
repartiremos la mezcla en tres
cuencos, dejando un pelín menos en uno de ellos
justo en el que tiene menos, pondremos los arándanos y mezclaremos, en otro pondremos cinco cucharadas(o iremos añadiendo hasta que vemos que queda un tono mas claro que la mezcla que tiene los arándanos) del jugo que nos quedó de los arándanos, y mezclaremos obteniendo un todo lila. En el tercer bol no añadiremos nada, y quedará blanco
Volcaremos la primera capa (la que lleva los frutos) sobre la base de galletas
y dejaremos enfriar en el frigo media hora. Dependiendo de la temperatura ambiente, si hace calor, podremos dejar los otros cuencos tapados y en un sitio templado, si hace fresco calentamos un poco el horno o el microondas y los mantenemos allí con el fin de que no se solidifiquen las cremas, ya que han de esperar media hora el lila y una hora el blanco y si cogen frío se pueden solidificar.
Pasada media hora, veremos que la primera capa ya esta suficientemente solidificada para que no se mezcle con la que vamos a poner. Ponemos un cucharón boca abajo y echamos la masa lila, sobre la anterior, con cuidado la pondremos en el frigo medio hora mas.

Transcurrido ése tiempo sacaremos del frío y de la misma forma que la anterior, volcaremos la capa blanca. y de nuevo al frigo. Yo la dejo toda la noche para que cuaje bien, pero calculo que estará lista en unas 4 o cinco horas.

Cuando vayamos a consumir, la sacamos del frigo, desmoldamos y quitamos el acetato con mucho cuidado

y ya podemos decorar a nuestro gusto, he puesto alrededor una capita de la gelatina de arándanos sobrante, calentándola un poco en el micro, y formando un círculo para que no resbalen los arándanos que he colocado encima, un montoncito en un lado y una hojitas de hierbabuena cuyo contraste da una combinación estupenda de sabores.

Podemos guardar en el frigo, cubierta con un cubretartas o papel film, hasta el momento de servir

Ya que es una tarta que se disfruta mucho mejor si está bien fría

aquí tenéis el resultado final

y aquí la porción

de ésta estupenda tarta que disfrutamos
al aire libre, me faltó mojar en agua y secar despues de cada corte el cuchillo para que quedara el corte más limpio, perooooo mis princesitas y mi maridín, no tenían espera jajajaja
os aseguro que es una delicia para merendar
y celebrar el santo de mi princesa mayor
 Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y prometo contestar lo antes posible. Gracias por tu visita.
Y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
¡Ah! se me olvidaba decirte que si la haces con frambuesas, moras o fresas, como la anterior que hice, también queda una tarta deliciosaaaa mmmm ….. emplea tu imaginación y te sorprenderás de lo que eres capaz 😉

Comentarios

  1. Maimen, que alegria volver a verte por aquí, te he dejado varios mensajes este verano en G+ pero al parecer no los has recibido… Leyendo el primer párrafo de esta receta imagino como lo has pasado, pero no se cuando tengas un poco de tranquilidad y humor, me encantaría charlar un ratito contigo.
    Bueno a tu nieta felicitaciones y besos, y a tu tarta una ovación, como siempre en tu linea de cocina espectacular!!
    Te mando un beso enorme chata!!

    1. Cariñooooooooo, pero que bonita eres cielo….
      Ya estoy en marcha de nuevo, aunque relativamente sólo, por mis problemas con la conexión. Si cariño, ha sido uno de los peores veranos de mi vida,los dos ingresados a la vez aunque en distintos hospitales, no daba abasto para llegar a los dos, gracias a mis dos hermanos, mis cuñadas, hijos, nueras y a mi prima….si no no se que hubiera hecho, y encima, he perdido a mi querido padre, ya no tengo papá ni mamá y aunque me quieren consolar diciendo que es ley de vida, estamos todos destrozados, para Jero no era un suegro, era un padre y encima ál, ya sabes lo que está pasando, así que nos han dado libre en el «hotel» y estamos en el pueblo, con nuestras tesoros,intentando superar ésta enorme tristeza y éste gran vacío que nos invade.
      Ya voy cocinanado y preparando paso a paso, cuando consigo internet publico,al papá le gustaba mucho el blog y le enseñaba mis publicaciones, así que intento ponerme las pilas y continuar, que me queda aún mucha tarea por delante….(tu ya sabes) y ésta es mi vía de escape.
      Gracias de parte de mi princesita por el detalle de felicitarla y en cuanto a la receta, es fácil y está de vicio.
      GRACIAS por todo, ya estamos en contacto. Bessetsssssssssssss

Deja una respuesta