Crema de alcachofas paso a paso foto a foto

«Refrany;  Amb diners, carxofes; quant més, més grosses .»  Con dinero, alcachofas; cuanto más, más gordas.

Cuando tienes el privilegio de tener a la joya de la huerta, del bancal, directo a tu cocina, tienes que aprovechar la ocasión, y eso es lo que he podido hacer hoy, una exquisita crema de alcachofa, con unas alcachofas recién cortadas, sin pasar por cámaras, ni intermediarios, y me han enviado hasta los limones, que no veáis como huelennn, eso… no se ve todos los días, así que muchísimas gracias, a tod@s quienes lo habéis hecho posible ❤️, menudo detallazo. ¡A vuestra salud!

En casa, somos mucho de cremas, y poco a poco, voy publicando las que preparo. No podía faltar en mi blog, la crema de alcachofas, ya que era la verdura favorita de mi mami, y se la preparaba muchiiisimas veces, para comer, o cenar, en invierno o verano, con alcachofa del tiempo, o en conserva, pero una veces por otras, la preparo y se me olvida tomar fotos, pues de hoy… no pasa.

«Crema de carxofes»

Necesitaremos;

  1. 12 alcachofas grandes
  2. Un manojo de cebolletas
  3. Dos patatas agrias
  4. Cuatro quesitos en porciones
  5. Sal
  6. Pimienta
  7. Aceite de oliva virgen extra

Con estos ingredientes, y una vez pasada la crema por el chino, me han salido dos litros cumplidos de crema.

Podéis sustituir los quesitos, por leche vaporada, crema de leche, nata, nata de cocinar vegetal, leche, dos cucharadas de queso crema, tipo Philadelphia. Con cualquiera de  estos cambios, queda deliciosa, y si os gusta con menos sabor a lácteo y más a verdura, podéis no poner ninguno, pero entonces pasamos de crema a puré, aunque igualmente rico.

También, a unas malas, podemos usar alcachofas congeladas o en conserva, pero lo ideal es consumir productos de temporada, siempre que nos sea posible.

Antes de nada, recomendaros que para cortar y limpiar alcachofas (igual que para las habas), es mejor usar guantes, porque de lo contrario, se quedan las manos ennegrecidas y muy feas.

Procederemos a pelar las alcachofas (dejando dos aparte, para la decoración final), con un cuchillito de sierra, eliminando rabo y hojas externas, cortamos por la mitad y retiramos las barbas que puedan tener en el centro. Aunque no os preocupeís demasiado, ya que al final va todo triturado y pasado por el colador fino o chino, que ya veréis donde quedan las barbas…

Tendremos preparado un cuenco con agua muy fría, y un limón escurrido y el resto del limón, en el que iremos poniendo los corazones de alcachofa, para evitar que ennegrezcan. Si no tenéis limón podéis usar agua muy fría, y unas ramas de perejil.

Pelamos y troceamos las cebolletas, y pelamos y chascamos la patata

En un poco de aceite de oliva caliente, pocharemos la cebolleta y cuando blanquee,

añadiremos la patata chascada,

 eliminamos el agua del remojo y el limón, escurrimos las alcachofas y las añadimos a la olla con la patata y la cebolla, removeremos y dejaremos a fuego lento unos cinco minutos

pasados los cuales, salpimentamos y añadimos el agua justa, para cubrir,

Dejamos cocer a fuego lento, con la cazuela tapada hasta que se cuezan la patata y la alcachofa, sin descuidar, no nos quede seco y crudo. Ojo, que la alcachofa, se cuece en nada, a los 20/25 minutos, probar por si ya está cocida.

Retiramos del fuego y trituramos, comprobando el punto de sal. Ha de quedar una crema muy muy fina sin tropezón ninguno.

En este punto, con la crema recién sacada del fuego, es el momento de añadir los quesitos, la nata, leche… o lo que hayáis elegido, y trituramos para que se mezcla todo bien.

Pasamos la crema a un colador de malla muy fina o un chino y con paciencia, vamos removiendo para que pase la crema y se queden los hilos.

Aquí están todas las barbas, que hemos evitado queden en la crema.

quedándonos una crema suave, y deliciosa

Limpiamos las alcachofa que hemos reservado, las cortamos en gajos, y los doramos en un poco de aceite de oliva, hasta que los veamos crujiente, la sacamos a papel absorbente y salamos.

Emplatamos y decoramos con las cortadas de alcachofa frita.

Es una crema, que se puede tomar caliente

o fría

en cualquier caso, está riquísima y muy sana

«A la taula i…BON PROFIT!!!

Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Comentarios

Deja una respuesta