como hacer un cubrebocas casero de TNT con filtro paso a paso foto a foto

«Refrany; La salut no és coneguda fins que és perduda» La salud no es conocida hasta que es perdida.

Tema peliagudo, en el que no quería entrar, me he resistido DOS meses, de verdad que no quería entrar porque cuando es un tema de salud …zapatero a tus zapatos. Pero sois taant@s quienes me preguntáis por privados, que al final, acabo publicando.

A finales de febrero, antes del confinamiento oficial, pensé en hacer cubrebocas, barbijo o tapabocas para los de casa, visto lo que se veía, pero como yo ya estaba confinada, tuve que hacerlos con los materiales que tengo en el pisito, y aquí…os aseguro que solo tengo lo imprescindible, porque no cabe nada. Comencé a investigar por internet el tema de materiales, protección etc.

Hice cubrebocas, hasta acabar con las gomas y con las telas que tenía de bolsas de TNT y que justamente había comprado y tenía sin estrenar, al final incluso acabaron cayendo dos fundas de trajes, también de TNT, unas fundas de almohadas, una camisa del año pasado y las mangas de otra, y el forro de un chaquetón que son de algodon 100% y se pueden esterilizar sin problema. Cuando se acabó la goma…eché mano de tirantes de sujetador…si…cómo lo leéis, he hecho limpieza general de los cajones, y cuando todo esto termine, renovación total 😉

Pero en Marzo y Abril, se dijo por una parte que esttos cubrebocas no eran seguros, cosa que ya se sabía y hago hincapié, pero por otra también se dijo que ante la escasez de mascarillas, mas valían los cubrebocas caseros , que nada….

He hecho de distintos modelos, en tamaño de adult@s y de niñ@s, las iré publicando poco a poco, porque no escarmiento y a esperar lo que caiga, cuando no es por el género a los que me refiero, es por el tema, por la especialidad, por la actitud…en fin…es lo que hay, nunca se hacen las cosas a gusto de todo, y esto ha hecho que me acuerde muchisimo mas de mi marido que siempre me decía, desde el primer momento que lo conocí y que hizo grabar en la primera pulsera que me regaló «Si de noche lloras por el sol, tus lágrimas no dejarán ver las estrellas» palabras de Rabindranath Tagore, que me han seguido y me siguen durante toda mi vida, no te quedes en lo que hago mal, que se que es mucho….intenta ver lo que hago bien…o la intención con que lo hago……

Cuando tuve la idea de publicar la manera de hacer hidrogel en casa, porque no había en ningún sitio, se me acusó publica y privadamente de tocar temas que no eran de mi incumbencia, de tomarme todo esto a risa, y de hacerme «la simpática». No voy a perder el tiempo justificándome, ya que no tengo el porqué, y quienes me conocéis, ya sabéis.

Ahora ya se puede comprar en tiendas, pensar que estos cubrebocas llevan ya hechos mas de DOS meses, estabamos completamente confinados y los hice con materiales que tenía por casa, no sabéis cómo me alegré de haber comprados aquellas bolsas malva y negras de TNT en su día para hacer compras…….

Así que para ayudar, como siempre o al menos para intentarlo, ya que la economía no está como para tanto gasto, hay familias que lo tienen difícil para conseguir el suministro de mascarillas, aunque en todas las farmacias ya hay y en muchos supermercados, dicen que estas están autorizadas para salir a la calle, y como ahora ya se puede salir a comprar (quienes podáis hacerlo) a la mercería etc. los materiales necesarios, y no es preciso coser a máquina, cualquiera puede hacerlo o aprender, con un punto pequeño, ya que al principio, este tipo de cubrebocas eran de dudosa efectividad, pero ahora parece que estan permitidas, aunque por supuesto no son tan seguras como las recomendadas y de farmacia y por descontado, no están homologadas, que quede MUY claro. Bueno, no me enrollo mas y pongo las fotos.

Para estos, que son las primeros que hice, necesitaremos;

  1. Tela TNT
  2. Goma
  3. Hilo
  4. Tijeras
  5. Aguja
  6. Metro

Las siglas de la tela TNT significan Tela No Tejida, es una especie de tela/papel que permite pasar el aire, pero cuya trama, al no estar tejida parece ser que no deja pasar los virus en un proporción muy alta aunque no al 100%, tenerlo en cuenta.

Ahora hay muchisimas bolsas de compra que se hacen de este material, y lo adecuado antes de nada será echar unas gotas de agua, si vemos que no se filtra, sirven para llos cubrebocas de este tipo.

Seguro que que ya sabéis cual es el material TNT

cortaremos un trozo de 20cm.

Por 34cm. Como veréis, no tenía ni metro de costura, así que tuve que usar el que uso para las chapuzas que hago en casa.

Doblamos la tela por la mitad

haremos una marca a 5cm. de un lateral de la orilla al centro

y lo mismo en la parte opuesta

Y a mano o a máquina, coseremos los cinco cm. de una parte a un cm. de la orilla (lo que mida mas o menos la pata de la máquina)

y exactamente igual en la parte opuesta. Es mas explicativo mirar las imágenes que otra cosa, la verdad

quitaremos los alfileres, dejaremos la costura en el centro

de tal manera que podamos ver la abertura que hemos dejado

Podemos pasar la plancha para abrir la costura, o fijarla con la uña

cortaremos dos gomas de 25cm. redindas y finas o planas y estrechitas

Las colocaremos por el centro entre las dos telas, asomando las dos puntas

y lo mismo haremos con la otra goma, en el lado contrario

y coseremos a mano a máquina a un cm. de la orilla aproximadamente, insistiendo en la dos zonas de los extremos de la goma, para que quede la costura bien asegurada. Cosemos igualmente el otro lado. Cortaremos los hilos restantes, para que quede lo mas aseado posible

y daremos la vuelta al cubrebocas

Simplemente tirando de la goma, sacaremos bien las esquinas. Pasamos la plancha

y coseremos una costura a un cm. de la orillas por  la parte mas larga del rectángulo, arriba y abajo

de tal manera que nos quede así

Por la parte de la abertura haremos una doblez hacia arriba, desde la orilla, hasta la costura central y fijaremos con un alfiler y lo mismo haremos en la parte del otro lateral y en las partes de arriba

Nos han de quedar de unos 6 cm.

haremos un repunte con la máquina o punto atrás a mano, a un cm. de la orilla, en ámbos lados

Así quedará nuestruestro cubrebocas, con el bolsillo interior, esta será la parte de dentro y que pondremos en la boca y nariz.

Un trozo de papel de cocina, doblado en dos partes

he introducido en el bolsillo hará de filtro desechable, también se puede usar filtro de café y desdecharlo, pero yo no tengo en casa

haremos unos nudos en los extremos de las gomas para ajustar el cubrebocas completamente a la cara

En las que hice posteriormente, en la costura de arriba, introduje un alambrito de los de cerrar el pan de molde, lo que facilita realizar el ajustre perfecto en la nariz y queda genial, pero no tengo fotos del paso a paso, aunque no creo que las necesitéis,

es tan fácil, como pasar el alambre y dar nos puntitos en el extremo del alambre a cada lado, por la parte interior del cubrebocas

Los lavo con agua muy caliente, las tiendo al sol y las dejo cuatro o cinco días, las voporizo con la plancha de vapor a tope y luego uso un filtro nuevo. Cuando la tela comienza a ponerse fea, las desecho. Os recuerdo que solo son para salir a la calle, cuando no hay posibilidad de llevar las recomendadas por la OMS. No para lugares sanitarios hospitales etc. Y hago esta publicación porque ayer leí que a apartir de hoy estan autorizados, si no podemos usar otras.Lo que no está autorizados son pañuelos o bufandas, pasamontañas etc. Mas adelante intentaré publicar las que hice de algodón para esterilizar en cada uso, incluso las fundas, para que las quirúrgicas sean mas aprovechables.

De verdad, que espero que esto os sirva de ayuda, siempre que no podáis usar las profesionales, esa es mi única intención, hacer caso de la OMS y de los expertos en estos temas. Esttos cubrebocas son sólo para salir a la calle, no para gente con enfermedades ni para ir a centros de salud ni hospitales. Publicaré todos los distintos modelos y patrones que he confeccionado que han sido varios, para que si es posible, encontréis el que mas se pueda adecuar a a vuestras necesidades, pero haciendo hincapié en que las de las farmacias, siempre serán las mejores mascarillas, que no soy profesional de todo esto ni siquiera modista.

Primero que todo el lavado exahustivo de manos, para quitar y poner la mascarilla hay que ir a los lados y no al centro. Para ello hay que sujetarla por las gomas laterales y sacarla hacia delante, asegurándose de que se mantiene alejada en todo momento de la ropa y de la cara, por si hubiese alguna zona contaminada.

Veo , leo y escucho a mucha gente, demasiado tranquila…..como si no fuera con ell@s… haciendo vida normal porque se dice que apenas hay casos, son pocos infectados, hay menos muertos, pues os recuerdo una cosa: todo esto empezó con UN SOLO CASO.

Importante recordaros que la mascarilla ha de cubrir de la barbilla hasta el puente de la nariz, si dejáis la nariz fuera…no sive para nada NO, ni tampoco sirve llevarla de bufanda, de pendiente, de pulsera, de collar, de bolso…..o de sombrero, por favor usemos el cerebro, IMPORTANTISIMO, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, guardar la distancia establecida, salir en los horarios que nos toca, 2 metros de separación, cumplir las normas, lo que está en juego, no es cualquier cosa…son VIDAS

Si crees que esta entrada, puede ayudar a alguien,compartela por favor.Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Gracias por seguirme.

Deja una respuesta