8 de Marzo, día de conmemoración, no de celebración

«Refrany ;L’home fa a la dona, i la dona fa a l’home.»El hombre hace a la mujer, y la mujer hace al hombre.

‘Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos’

Imagino que si eres mujer, os habrá pasado como a mi, desde buena mañana felicitaciones por ser el día de la mujer…

Hechas con la mejor intención, si, de eso no cabe duda, pero… hoy no es día de felicitación, sencillamente porque no es día de celebración, sino día de CONMEMORACIÓN.

No es una fiesta, es una conmemoración de todo lo que han logrado muchas mujeres valientes para que  tú y yo estemos como hoy estamos. Conmemoramos  también nuestra lucha actual  por tus hijas, las mías y nuestras nietas, respeto y coraje para superar barreras, hoy seguiremos con más fuerza y por todas. En el Día Internacional de la Mujer debemos reconocer a quienes nos abrieron camino, a las que lo hacen hoy y a las que seguirán mañana.

Hay datos, que nunca debemos olvidar:

  • Mayo de 1908 un grupo de mujeres socialistas norteamericanas celebró en un teatro de Chicago un acto denominado Día de la Mujer.
  • En febrero 1909 New York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, que pretendía ser un homenaje a las trabajadores textiles que el año anterior habían protagonizado una huelga contra las duras condiciones laborales que sufrían, además de reclamar una mejora salarial y el derecho al voto. Al parecer, siguieron celebrándolo hasta 1913.
  • En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la organización que reunía a las mujeres de la Segunda Internacional, y que había sido creada en 1907, decidió a propuesta de Clara Zetkin aprobar por unanimidad que el día 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta segunda Conferencia, que se celebró en Copenhague, pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer y muy especialmente por el reconocimiento del derecho al voto.
  • 1911 la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque el día 11 de marzo se celebraron en diversos países del centro de Europa  mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral.
  • A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo 1911, tuvo lugar un terrible hecho en New York en una fábrica de camisas. Un incendio en la Triangle Shirtwaist provocó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes, murieron quemadas vivas Quemadas vivas por pedir una reducción de horario, se quemó la fábrica y con las puertas cerradas con cadenas las dejaron morir.

         El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que  su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.

En vísperas de la Gran Guerra la celebración se fue extendiendo por el mundo. Las mujeres rusas lo celebraron el último día de febrero en el año 1913. Al año siguiente las celebraciones se oficializaron el día 8 de marzo en Alemania, Suecia y la propia Rusia. En China se comenzó a celebrar en 1922. En nuestro país, España,  la primera celebración tuvo lugar en el año 1936.

La ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.

Gracias por vuestro apoyo. Ojalá llegue el día que no haga falta este carpa, estos voluntarios, estas chapas y pulseras reinvindicativas.

No te sumes a la frivolización del 8 de Marzo enviando felicitaciones a las mujeres, eso invisibiliza las desigualdades que a diario vivimos millones de mujeres, en todo el planeta.

El Día Internacional de las Mujeres un buen día para evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, estado, municipio, ciudad… para exigir a las autoridades que cumplan con los compromisos de salvaguardar nuestras vidas y nuestros derechos, para exigirnos como sociedad garantizar los derechos humanos a todas las personas y la igualdad en todos los ámbitos. Mientras eso no se logre, no hay nada que felicitar y sí mucho que reivindicar.

Este 8 de Marzo no regales flores, ni chocolates, ni postales, ni felicitaciones: Difunde los derechos humanos de las mujeres, cuestiona, apoya a las mujeres, necesitamos la igualdad reconocida, porque somos iguales.

«Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que no aspire a la libertad.» Clara Campoamor (1888-1972), abogada, escritora y política española.

Ojalá que llegue un día que no haya que conmemorar el día de la mujer, cómo no se conmemora el día del hombre…»tan de bò aixì fora…»

Deja una respuesta