Como hacer gel hidroalcohol desinfectante de la OMS paso a paso foto a foto

«Refrany; Mes val evitar que curar» Mas vale evitar, que curar.

Hoy voy con una entrada muy rapidita que publicaré aunque sea hoy muy tarde, para que todos quienes queráis podáis comprar, mañana sábado, los ingredientes necesarios para esta «receta» en la farmacia.

No hay nada mejor que un buen lavado de manos con agua y jabón eso está más que claro, pero, ¿por qué lavarse las manos con jabón es tan efectivo contra el coronavirus?

Pues he estado investigando un poco y esto es lo que he encontrado, a grandes rasgos.

El coronavirus está compuesto simplemente por 3 elementos:

1) Material genético

2) Unas proteínas útiles para «engancharse» a las células humanas y otros procesos.

3) Una envoltura de grasa

Las moléculas de jabón están formadas por una “cabeza” que atrae al agua y una “cola” que atrae a la grasa, de esta manera, la cola de las moléculas de jabón se engancha a la envoltura de grasa del virus y “deshace” toda su estructura.

Por tanto un buen lavado de manos, haciendo hincapié entre los dedos, pliegues, uñas etc, es lo más eficaz.

Pero cómo siempre no podemos tener agua, jabón y papel desechable a mano, podemos usar un líquido hidroalcoholico, en esos momentos al día, en los que no nos es posible el lavado de manos recomendable.

En realidad, no es una receta, sino una fórmula, la que da la OMS para desinfección de manos, de Gel hidroalcohol.

Me han pasado la fórmula y me he ido enseguida a mi farmacéutico de confianza para comprar lo necesario y consultarle, Víctor que es un sol, me ha explicado que es la fórmula que suelen hacer ellos, pero que no les quedaba, en preparación hecha y que efectivamente, es la fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud ??

Aqui están mis ingredientes, que se compran en Farmacias.

En vista de que casi es misión imposible encontrarla a la venta, ya preparada, en supermercados, grandes almacenes, farmacias y parafarmacias, la he preparado en casa, rápidamente, para compartirla con todos vosotros, puesto que la piden en colegios y puestos de trabajo, y es aconsejable usarla hasta en el hogar.
No obstante, desde la propia OMS aseguran que la mejor protección es un correcto lavado de manos, ya que son uno de los principales transmisores de enfermedades infecciosas como es el caso del COVID-19.

Para un litro de gel hidroalcohol desinfectante necesitaremos;

  1. 833ml alcohol de 96º
  2. 42ml de Agua oxigenada
  3. 15ml. de glicerol
  4. Agua mineral hervida, hasta completar el litro

Tambien necesitaremos;

Una jarra medidora de ml

Una botella de un litro para desechar

Un embudo

Botellas con vaporizador/dosificador, de distintos tamaños

Para las cantidades pequeñas de ml. se puede usar un biberón de bebé o de cocina, o también una jeringuilla grande.

comenzaremos midiendo los 822ml de alcohol

y con la ayuda de un embudo los verteremos en la botella, he utilizado una botella vacía de agua de un litro

seguiremos midiendo 15ml. de glicerol

que también volcaremos en la botella

mediremos los 42ml de agua oxigenada

que juntaremos con los otros líquidos

y completaremos con agua hasta obtener un litro, pondremos el tapon a la botella y mezclaremos.

Antes que nada, marcaremos debidamente las botellas donde vayamos a volcarlo. Es MUY importante identificar siempre éste tipo de productos, para evitar accidentes, y no ponerlos nunca en botellas que puedan dar lugar a confusión con alimentos o bebidas.

Lo repartiremos en las botellas con tapon dosificador. Yo he hecho hasta una chiquitita para llevar en el bolso de calle.

Ahora tenemos que dejarlo guardado, fuera del alcance de los niños y avisando a los mayores, durante 72 horas. Nos dice la OMS, que durante ese tiempo, las esporas presentes en el alcohol o en las botellas nuevas o reutilizadas serán destruidas.

Pasadas 72 horas, ya podemos utilizar el Hidrogel.

Desecharemos la botella que hemos usado para realizar la mezcla, y la depositaremos en el contendor de basura amarillo.

El resultado de la composición no tiene la densidad de un gel…sino muchísimo más líquido, pero la fórmula es correcta, y sirve para la desinfección, que es lo que cuenta.

Cómo utilizar el gel desinfectante para evitar el coronavirus

  • Aplica el producto en la palma de la mano
  • Frótate ambas manos juntas
  • Cubre todas las superficies de las manos, entre los dedos, uñas, etc.
  • Hazlo durante, al menos, 20 segundos

Os recalco que uno de los pasos más importantes es lavarse las manos el máximo número de veces posible: antes de las comidas, después de ir al baño, tras el contacto con objetos socios, después de utilizar transporte público etc.

Hay una gran cantidad de microorganismos presentes en nuestro día a día, de cuyo efecto podemos protegernos si nos lavamos las manos unas seis veces al día. También hay más de 200 enfermedades de cuyo contagio se puede escapar si mantenemos esa costumbre higiénica.

✋??Por qué lavarse las manos previene infección x #coronavirus?
-El #COVID19 está envuelto en una bicapa lipídica (una capita de grasa) qe lo protege
-El jabón,al mezclarse con agua,es capaz de «disolver» grasa
-Al entrar en contacto le quita su capa dejándolo expuesto.. y muere.

Si consideráis que con esta entrada podéis ayudar a alguien y queréis compartir, ¡Gracias!

Recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Esta fórmula es la que da la Organización Mundial de la Salud.

«No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección». Esta es una de las indicaciones que nos da el Ministerio de Sanidad junto al resto de recomendaciones para protegernos frente al virus. Las que ya sabemos todos.

Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de toser o estornudar; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables.

Los médicos dicen que es importante mantener la tranquilidad. Este virus se contagia como todos los constipados, a través de las gotitas de saliva. Si compartes un vaso de agua con alguien que esté enfermo o comes con el mismo cubierto, existe riesgo de contagio, pero como cualquier otra enfermedad, como la mononucleosis infecciosa, por ejemplo.
Así que, cualquier duda que les surja, debemos acudir a las fuentes oficiales y no dejarnos llevar por noticias falsas o alarmistas.

Estos son los teléfonos de consulta del coronavirus según dónde vivas

Las Comunidades Autónomas habilitan vías de comunicación para solicitar asistencia médica y resolver cualquier duda;

Las Comunidades Autónomas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han potenciado los servicios de atención telefónica para realizar cribados previos en posibles casos de coronavirus y para facilitar información general sobre esta enfermedad. Así lo fijaron en uno de los principales acuerdos del último Consejo Interterritorial, donde se actualizaron los protocolos de actuación ante esta epidemia.

A continuación, consulte los servicios habilitados para los ciudadanos en cada Comunidad Autónoma para abordar el coronavirus:

Andalucía

La Consejería de Salud de Jesús Aguirre ha habilitado un teléfono especial para consultas, denominado Salud Responde y que es el 955 54 50 60.

Aragón

El Gobierno aragonés prefiere que los usuarios llamen al 061.

Canarias

El teléfono para consultas generales en las Islas Canarias, donde cientos de personas han permanecido en cuarentena en un hotel de Adeje, es el 900 112 061.

Cantabria

La consejería de Sanidad ha optado solamente por los números de teléfono convencionales de emergencias y urgencias: 112 y 061.

Castilla la Mancha

El departmento de Jesús Fernández ha habilitado el 900 122 112 para el coronavirus.

Castilla León

Al igual que el resto de comunidades, reitera el llamamiento ante una posible sospecha de infección a no acudir a centros médicos ni hospitales, permanecer en casa y llamar al 900 222 000.

Cataluña

Cataluña también opta por un número telefónico habitual para atender las consultas sobre esta patología: el 061.

Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero ha habilitado el 900 102 112 para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Comunidad Foral de Navarra

Centralizan en el 112 las consultas sobre posibles casos al tener síntomas y haber venido de las zonas afectadas (o haber tenido un contacto estrecho con casos positivos) mientras que el teléfono de consejo sanitario es el 948 290 290.

Comunidad Valenciana

El 900 300 555 es el número para que cualquier persona de la Comunidad Valenciana con síntomas pueda ponerse en contacto con los servicios sanitarios.

Extremadura

En caso de que algún extremeño presente síntomas o quiera resolver alguna cuestión, deberá llamar al 112.

Galicia

En Galicia los usuarios que presenten síntomas deberán llamar al 061 y, en el caso de buscar información general, el 900 400 116.

Islas Baleares

En las Islas Baleares se canalizarán todas las consultas a través del 061.

La Rioja

En La Rioja está disponible el teléfono 941 298 333, que se suma al 112, para que los usuarios puedan hacer las consultas que necesiten.

Región de Murcia

Salud habilita el teléfono de información del coronavirus 900 121 212, aunque también se puede llamar al 112.

País Vasco

Osakidetza ha abierto la línea telefónica del 900 203 050 para “consejos sanitarios” sobre coronavirus.

Principado de Asturias

Asturias mantendrá el número de emergencias, el 112, como medio de comunicación.

Esto es un simple blog, que intenta informaros de la manera más sencilla posible, pero ni pertenezco a la sanidad, ni al periodismo, TENER esto en cuenta, mi recomendación siempre es que cualquier duda relacionada con la salud, sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

#YoMeQuedoEnCasa

#FrenarLaCurva 

#NoSonVacaciones

Comentarios

  1. No,me parece bien en absoluto hacer estas afirmaciones,,se contagia como cualquier resfriado,,por gotitas de saliva,, compartir un vaso!! porfavor si fuese así no habría 80.000 enfermos y la cantidad de muertos,,cuando incluso se ha asegurado que el virus se mantiene vivo durante horas en las superficies.
    Quitar importancia al tema no ayuda en absoluto.
    Desde cuándo ,,o cuando se han confinado a las personas en sus casas, cerrado aeropuertos,trabajos,,etc.
    Hay que ser más responsable,no hace falta ser simpático.
    Pero engañar no ayuda
    Si no que mata.

    1. Hola, buenas tardes María, tristemente, tienes razón, en cierto modo entiendo tu recriminación, pero esta entrada, se hizo a primero de Marzo, cuando lo que se sabía de este virus, es lo que reflejé en mi post. Me limité a trascribir, lo que entonces decían los médicos, ni más, ni menos.
      Desgraciadamente con el paso de los días hemos seguido y seguiremos descubriendo detalles y datos sobre el coronavirus, que van cambiando no por días, sino por momentos.
      Nunca jamás, he pretendido hacerme «la simpática» siento  mucho, que eso es todo lo que hayas percibido, de mi intención de ayudar a los demás, lo siento, de verdad y leyéndote, me pongo un poco en la piel, de quienes son injustamente atacados en este momento.
      No voy a extenderme más, intento seguir en mi solidaridad con los demás, ayudando en lo que está en mis manos, solo quería que vieses que publíco tu comentario y por supuesto, te respondo a tu acusación de irresponsable, ya que no lo soy, ni pretendo engañar a nadie, y menos con acciones que puedan causar la muerte…..por Dios……
      Son momentos de desesperación y tristeza, en los que debemos mantenernos unidos, porque juntos intentaremos salir de esta.
      Todo mi apoyo (como habrás visto en cada post que llevo escribiendo) a quienes están sufriendo el dolor de la perdida y afectados por la enfermedad, como también por los gremios que están luchando en primera línea, en esta guerra.
      Ojalá salgamos de esta…..de la mejor manera posible.

Deja una respuesta