Crema de puerros con crujiente de serrano paso a paso foto a foto

«Refrany; Àpit, porros, alls i jolivert, qui mes sembra, mes perd». Apio, puerros, ajos y perejil, quien mas, siembra, mas pierde.

Muchos le llaman a esta crema vichyssoise, yo prefiero llamarla crema de puerros y patata…

Una crema crema ideal para hacerla el día antes y guardarla en el frigo, en el último momento, hacemos los últimos pasos para decorar, y adelantamos mucho el trabajo.

Resulta muy apetecible calentita, pero también muy muy fresquita para el verano y podemos perfectamente resolver un primer plato.

Para 3 personas necesitaremos;

  1. Una patatas grandes
  2. Dos puerros
  3. Una cebolleta
  4. 100g de nata o crema de leche
  5. 100ml de leche
  6. Aceite de oliva
  7. Jamón serrano en lonchas
  8. Sal y pimienta

Pelaremos las patatas y trocearemos junto a los puerros y las cebolletas,

reservando un par de capas de puerro sin trocear.

En una cazuela, calentaremos aceite y pocharemos las verduras sin hacer demasiado, solo hasta que veamos que comienza a transparentar la cebolla

añadimos sal

y pimienta, removemos

y añadimos la nata

y la leche

esta es la que tomo últimamente, desnatada y sin lactosa, porque he comprobado que me sienta mucho mejor, así que si tenéis una ligera intolerancia a la lactosa os recomiendo probarla 😉 pero no me paga nadie por hacerlo, como en todo lo que os recomiendo, ya que mi blog es sin lucro ecocómico y sin mas beneficio que vuestros «me gusta» y comentarios, pero bueno, que si me sale algún patrocinador ¡yo encantada! 😉

Podéis cambiar la nata, por leche evaporada o por cuatro quesitos de porciones, o por un yogur blanco sin azúca. Tapamos el recipiente y dejamos a fuego bajo durante una media hora, removiendo de vez en cuando.

Cuando la patata ya esté cocida. retiramos del fuego

y trituramos muy finamente

Ahora dejamos enfriar, y si lo vamos a tomar al día siguiente o por la noche, lo pasamos a un recipiente hermético y lo dejamos en el frigo. Cuando lo vayamos a servir, calentamos y mientras preparamos la decoración.

En una sartén con aceite de oliva, tostamos unas tiras del apio que hemos cortado finamente.

Retiramos el fuego y dejamos sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.

Ponemos las lonchas de jamón sobre papel de cocina, y tostamos en el micrrondas a máxima potencia durante un minuto, no lo hagáis mas o se os puede quemar.

Calentamos la crema (en verano se puede tomar fría, porque está divina)la volcamos en un plato hondo o tazón y colocamos sobre la misma, el cugiente de jamón y las tiritas de puerro frito

Dos hojitas de perejil y un chorreoncito de aceite de oliva virgen.

«a la taula i… BON PROFIT!!!

A disfrutar de una sana y rica crema de puerro 😉  Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.

Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta