Bizcocho Coca de llanda a la llima i anous foto a foto

«Refrany;

Qui té mare, menja coca; qui no en té, no en tasta gota» Quien tiene madre, come coca, quien no tiene, no prueba ni gota.

Jajajaja, hay que ver que cosa tienen los refranes, quien no tienen madre se hace la coca, y se la come jajaja, ya ves tu, cómo si fuera tan complicado hacer un bizcocho, si es lo mas fácil del mundo.

Este bizcocho que os traigo hoy es una variante de la «Coca de llanda de la iaia Conxeta» cuyo paso a paso detallado podéis ver pinchando aquí https://elcalaixetdelaiaia.es/2013/06/coca-en-llanda-o-coca-de-la-iaia/

y es un invento, que se me ocurriò hacer un domingo que salíamos de un ingreso de urgencia y camino a casa, mi marido me dijo que para la tarde, merendaría muy a gusto una buena taza de chocolate caliente y espeso con un trozo de bizcocho recién hecho. Pues como podréis imaginar, en cuanto llegamos a casa, me puse manos a la obra con el bizcocho, al tiempo que preparaba algo de comida, peroooo sólo tenía dos huevos y no tres, que son los que pongo en un bizcocho, y como me encanta el limón y a mi marido le gustaba mucho también, se me ocurrió sustituir un limón entero por el tercer huevo que me faltaba y como vale mas una imagen que mil palabras y ya sabéis que precisamente en éste blog lo que sobran son imágenes, voy con el paso a paso y os explico todo.

Necesitaremos;

  1. Dos huevos camperos
  2. Un yogur blanco azucarado
  3. Un limón entero
  4. Una medida del yogur de aceite de oliva
  5. Una medida y media del yogur de azúcar
  6. Tres medidas del yogur de harina de trigo
  7. Una pizquita de sal
  8. Dos sobres de gasificante azul
  9. Dos sobres de gasificante blanco
  10. Dos cucharaditas de azúcar
  11. Una cucharadita de canela en polvo
  12. Nueces de pecán

Para este bizcocho he usado harina de trigo y gasificantes o gaseosillas, si usáis harina bizcochona, ya lleva la levadura incorporada, pero yo prefiero hacerlo con harina de trigo normal.

Lavamos muy bien el limón de tamaño normal, si es muy grande poner medio. Estos limones son de casa y no llevan pesticidas, ya que son de mi consuegra Isabel, y me los trajeron el otro día mi nuera y mi hijo muchas gracias Isa, me gustan muchísimo, porque al ser caseros tienen un sabor especial, y ya que no tengo huevos de las gallinas de mi nuera y mi hijo, (hasta que bajen del pueblo), por lo menos el limón si es de casa y especial 😉 tengo una buena cesta de limones sabrosísimos para varios días ¡que bien! mmmm

Es un problema acostumbrarse a consumir huevos de casa, pues luego no te gusta el sabor de los huevos comercializados, pues son otro mundo, pero….¿que vamos a hacer?

Bueno…pues eso…lavamos a fondo el limón,  quitaremos las semillas o pepitas que puedan haber, y lo hacemos a trocitos para ponerloo en el vaso de la batidora

trituramos un poco y para ayudarnos a hacerlo mejor, añadimos un yogur blanco azucarado, trituramos

incorporamos el aceite de oliva, que sea suave

y una medida y media de azúcar. En caso de que uséis el yogur sin azucarar, poner dos medidas de azúcar en lugar de una y media

añadiremos los dos huevos

y batiremos.

pasamos la mezcla a un cuenco, cerneremos la harina y la añadiremos mezclando con las varillas

es el momento de poner las gaseosillas

mezclaremos muy bien hasta que no quede ningún grumo

encamisaremos un molde untándolo con mantequilla, manteca o aceite, espolvoreando de harina y eliminando el exceso poniendo el molde boca abajo

volcaremos la masa en el molde

mezclaremos el azúcar con la canela en polvo y cubriremos con ella espolvoreando

añadiremos unas nueces de pecán. Por descontado que si no os gusta la canela o las nueces, podéis no poner nada sobre la masa.  Precalentaremos el horno a 170º calor arriba y abajo con ventilador (si no tenéis ventilador, poner sólo calor arriba y abajo)

y al horno a media altura. Ya sabéis lo que digo siempre, cada horno es un mundo, sea de gas, eléctrico…da igual…no hay dos hornos que funcionen igual, y cada uno necesita unos tiempos distintos, os doy los tiempos orientativamente, pero vigilad vuestro horno. No abráis en horno nunca antes de que pasen 20/25 minutos porque se os puede venir abajo el bizcocho, pasado este tiempo lo abrimos con un palo de brocheta en la mano y pinchamos en el centro de bizcocho cerrando rápidamente para que no pierda demasiado calor. Si el palo sale limpio ya está listo, de lo contrario dejaremos unos minutos mas. En total, lo he tenido 30/32 minutos.

lo sacaremos del horno y colocaremos sobre la rejilla

para que se enfríe. Cuando este frío, lo desmoldaremos

y dejaremos enfriar por completo

se puede usar para rellenar sin problemas

Una vez frío está divino

si no vais a comerlo todo en los próximos días

podéis partirlo en porciones

envasarlo individualmente en bolsas de cierre de congelación

ya que aguanta el congelado perfectamente. Resulta un bizcocho jugoso y muy rico con un delicioso pero para nada fuerte sabor a limón.

A la taula i…….BON PROFIT!!!»

Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Deja una respuesta