Pastel frío marinero con pan de molde paso a paso

«Refrany;Quin temps fa, mariner? Demà t’ho diré»  ¿Que tiempo hace marinero? Mañana te diré.

Quería pasarle esta receta a una amiga (gracias Amparo) y no ha habido manera de encontrarla, al parecer es otra de las que se han extraviado cuando hicimos la migración, como muchas otras mas… así que no he tenido más remedio que al hacerlo de nuevo, tomar otra vez las fotos y preparar la entrada para para publicarla otra vez, y ahora con fotos mas actualizadas.

Bueno, he de deciros que no me ha costado ningún esfuerzo, pues es una receta que hago todos los veranos muy a menudo, desde hace muchos años y que saqué de la revista Lecturas, aunque como suelo hacer casi siempre, con mis variaciones y adaptándola a los gustos de los de casa.

Siempre la he hecho cubriendo de salmón ahumado pero… como a mi, el salmón solo me gusta fresco y a la plancha y ya no están ni mi madre, ni mi padre, ni mi maridín que era a quienes encantaba el samón ahumado… pues ya no lo pongo 🙁 pero si os gusta, lo podéis poner perfectamente, y si os gusta preparar el salmón ahumado en casa, por aquello de mas natural y sobre todo mas barato, aquí tenéis el paso paso https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=501

En la receta de hoy, sustituyo los rollitos de salmón ahumado por langostinos cocidos, tanto en el paté como en la decoración.

  1. Cuatro rebanadas dobles de pan de molde sin corteza
  2. 400g de langostinos cocidos
  3. Cuatro cucharadas grandes de mayonesa casera
  4. Una cucharadas grande de tomate frito casero
  5. Dos cuchradas grandes de queso de untar tipo Philadelphia
  6. 8 palitos de surimi
  7. Tres latas de atún en aceite
  8. Tres huevos duros
  9. Dos láminas de gelatina neutra
  10. Aceitunas negras
  11. Cebollino

Dejo aquí el enlace de como hacer la mayonesa o la ajonesa casera; https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=496

Los pasteles fríos salados, se pueden hacer de muchísimas maneras, ésta es una de las recetas que más a menudo hago pero podéis variar los ingredientes adaptándolos a vuestro gusto.

Si no encontráis planchas de pan de molde doble, podéis usar de las normales, éso si, recortando la corteza, también podéis usar un molde tarta redondo y darle la forma que os apetezca.

Los langostinos o gambas podéis comprarlos crudos y cocerlos en casa, con dos hervores los tendréis listos.

Comenzaremos preparando el paté. Se trata de una crema riquísima y muy sencilla de hacer, que podéis usar incluso para rellenar unas tartaletas o sobre unas tostadas, para un aperitivo, porque están muy rico. Lo primero será pelar los langostinos y extraer los intestinos porque suelen llevar arena, o dejar mal sabor, para ello simplemente hacer un agujerito con un palillo por el lomo del langostino y estirar con cuidado, suele salir de una pieza.

Colocaremos en un bol, los langostinos enjuagados pelados y limpios, (dejando unos 12 sin enjuagar, en el frigo para decorar), el tomate,dos cucharadas de mayonesa, (dejando reservadas dos cucharadas para la decoración final) y el queso, y lo trituramos.

Pondremos dos láminas de gelatina neutra a hidratar, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Una vez pasado el tiempo recomendado según la marca que usemos, retiramos el sobrante de agua escurriendo y en el mismo recipiente pasaremos por el microondas dos segundos para hacerlas líquidas.

Uniremos a la crema o paté, y de ésta forma conseguiremos que sea mas denso y con mas cuerpo,

y removemos para que se integre

Cubrimos el bol y dejamos en el frigo un par de horas.

Mientras tanto, desmigajamos el atún tras eliminar el aceite de la lata, pelamos y troceamos pequeños tres huevos duros, y cortamos en rodajitas el surimi.

Con nuestro paté ya refrigerado, colocaremos en la bandeja de servir una rodaja de pan y lo untaremos con el
mismo.
Sobre la capa de paté pondremos huevo, surimi y atún. Presionamos un poco y ponemos otra rebanada de pan de molde
así sucesivamente. Con las cantidades que os doy hay para hacer el pastel de cuatro rebanadas
Cubriremos la última rebanada y los laterales con el paté sobrante, lo cubriremos con tapa o papel film y mantendremos en el frigo hasta el momento de servir. Es perfecto tenerlo así de un día para otro.
enjuagamos los langostinos que pelamos y reservamos ayer, y los dejamos secar entre dos hojas de papel de cocina
Cubrimos el pastel con la mayonesa que reservamos y ponemos alrededor, las ramitas de cebollino, es un poco laborioso, pero con un resultado genial.
En su lugar, cada vez, pongo una decoración distinta, lechuga, zanahoria rallada, huevo hilado, mejillones en escabeche, boquerones en vinagre, anchoas en aceite….etc…decorar como os apetezca
…y listo para disfrutar
de una cena o comida fresquita
que podemos hacer con antelación
es ideal para cualquier cena o comida, de fiesta, celebración, con familia, amigos etc.
eso si, tenéis que tener en cuenta que se ha de servir siempre muy, muy fresquita
y que al llevar marisco es mejor consumirla de inmediato
aunque os aseguro que en casa vuela, en cuanto la saco a la mesa
y ya no vuelve al frigorífico
porque encanta a grandes y chicos y que es una éxito, cada vez que la presento en mesa.
«A la taula i…BON PROFIT!!!»
Si te gusta ésta entrada, puedes compartirla. Gracias por hacerlo .Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de este, tu blog ¡Gracias!

Edito esta entrada el último día del 2019. Mi seguidora, Teresa Nicolás Domingo, ha preparado para la cena de Nochevieja, mi pastel y ha sido tan amable de enviarme foto.

Muchísimas gracias Teresa, espero que sea un éxito y os guste. Feliz año nuevo ??

Comentarios

Deja una respuesta