Rotllets d’anís, rollitos de anís paso a paso

«Refrany; Qui busca panellets, troba rotllets» Quien busca panecitos, encuentra rollitos.

El otro día, cuando publiqué mi receta «dels pastissets de moniato» que podéis ver aquí paso a paso; https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=20071

os decía que no tiraseis la masa sobrante, que la mantuvieseis envuelta en papel film en el frigo.

Hoy os voy a explicar, que hacer con ella. Pero en caso de que no hagáis los pastelitos de boniato y queráis hacer solo los rollitos de anís, necesitaremos;

  1. Dos huevos
  2. 250g de azúcar blanquilla
  3. 250ml de anís
  4. 175ml de aceite de oliva
  5. La harina que admita (más o menos Un kilo y 100g)
  6. Dos papelitos de gaseosa blanco
  7. Dos papelitos de gaseosa azul
  8. Un huevo para pincelar
  9. Azúcar blanquilla para espolvorear
  10. Canela molida opcional
  11. Ralladura de piel de limón opcional

Se puede sustituir el aceite por «sagí» o manteca de cerdo en proporción igual 1.1

En este caso sería 175g de manteca derretida.

Mezclaremos el azúcar con los huevos en un recipiente

batiendo con las varillas hasta que veamos que están espumosos

Por otro lado, mezclaremos el aceite con dos sobrecitos blancos de gaseosas, sodas o litines o sea los sobrecitos ácidos solamente.

Se puede sustituir el aceite por «sagí» o manteca de cerdo en proporción igual 1.1 o sea 175g de manteca derretida.

Los sobrecitos azules de momento los reservaremos. El sobrecito azul contiene Gasificante de bicarbonato sódico y el blanco, ácido málico y ácido tartátarico. En España, los podéis encontrar con distintos nombres o marcas. Como sé que me seguís desde otros países y posiblemente os sea imposible encontrar este tipo de gaseosas tan comunes y habituales en mi tierra, os facilitaré el trabajo diciendo con que otro ingrediente podéis sustituirlos, aunque el resultado no resultará idénticos porque estos sobrecitos aparte de esponjar la masa, y dar un resultado similar a la levadura química, o polvos de hornear, da un acabado de sabor cítrico. Como necesitamos dos sobrecitos de cada color, se podrían sustituir por 8g. de levadura en polvo o polvos de hornear, pero ya os digo, que el sabor no quedará igual.

Cuando no he tenido más remedio que usar levadura en lugar de los sobrecitos de gaseosas, he intentando simular un sabor parecido, usando un poquito (solo una pizca) de ralladura muy fina de piel de limón. Espero que os sea de ayuda.

Añadiremos el anís al aceite con las gaseosas, lo mezclaremos y uniremos a los huevos con azúcar. Podéis poner 225ml de anísette o 115ml de anisette y 115ml de Mistela (ojo que la Mistela no es Moscatel, son cosas distintas). Mediremos la harina y le añadiremos los dos sobrecitos blancos, que son los acidulantes y los tamizaremos con el tamizador o con un colador, dando golpecitos con el dorso de la mano

El siguiente paso será ir añadiendo la harina ya mezclada con los sobres azules y tamizada, al recipiente con los huevos que ya teníamos preparados

la iremos mezclando justo hasta que veamos que se comienza a despegar de las paredes del recipiente y seguiremos amasando con las manos. Este tipo de masa ha de quedar más bien blanda, lo justo para que no se pegue demasiado a las manos, porque si nos pasamos de harina, cuando se enfríen quedarán demasiado duros, lo que yo llamo «pedregosos» y no estarán buenos. Con estas medidas, me suele admitir como un kilo y cien gramos de harina.

Y ahora tenemos dos maneras distintas de prepararlos, os explico ambas para que elijáis la que más os guste.

cogemos un trocito de masa de unos 150g mas o menos y hacemos un rulito cómo una rosquilleta larga

la partiremos en tres trozos de unos 50g aproximadamente cada uno

y los cerraremos sobre sí mismos, uniendo los extremos y formando un círculo

la otra forma, es cogiendo un trozo de masa también aproximadamente de unos 50gm formar cómo una pelotita

y presionando con el dedo pulgar en el centro, (como cuando hacemos los buñuelos) formar un circulito interior

los vamos colocando sobre una bandeja de horno donde hemos colocado previamente papel sulfurizado o de horno

y en cuanto tengamos la primera tanda, batiremos un huevo e iremos pincelando cada rollito con el mismo

y espolvoreamos con azúcar blanquilla. Si os gusta la canela en polvo, podéis añadir una poquita, pero éso ya es opcional, nos encanta el sabor de la canela y pongo una poquita.

horneamos con el horno precalentado a 180º a media altura calor abajo durante unos 20 minutos. Estos tiempos son orientativos, cada horno funciona de una manera pero es MUY IMPORTANTE que queden blanquitos. Si se hacen demasiado pueden quedar excesivamente duros.

en cuanto los veamos listos los sacaremos inmediatamente del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Cuando estén completamente fríos ya los podemos degustar

el acompañamiento ideal puede ser una copita de anís muy frío

o una fresquísima Mistela

Antiguamente, era muy típico ofrecerlo en todos los hogares durante las celebraciones o las fiestas,

pues era una receta muy popular y asequible a todos los bolsillos.

Espero que os haya gustado mi receta y si la compartís colaboraréis a que las recetas tradicionales no se pierdan y las conozca mucha más gente. Gracias por ello.

«A la taula i… bon profit!!!»

Espero tus comentarios que para mí, son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!
Edito ésta entrada, un tiempo después, porque mi querida amiga Vanesa Orduña, preparó los rollitos para el segundo domingo de adviento. Como no tenia Anís, los hizo con mistela. Igual se pueden preparar de una u otra manera. Dice que estaban de “Categoría Internacional” no me extraña, con las manitas que tiene y el interés que le pone, cocinando desde Alemania y procurando tener siempre en la mesa un poquito de la Terreta y en especial de nuestro Cabanyal 😉

Mil gracias cariño .

Edito esta entrada el 21/12/2023, porque otra seguidora ha hecho mi receta y le ha encantado. Noelia Gimenez Molina, cuando vio esta receta, dijo que iba a probarla, porque a ella siempre le salían duros. No sabéis que satisfacción, cuando acabo de leer que los había hecho, ypor fin, estaban como ella quería, incluso con la misma masa, los pasteles de boniato también les han gustado. A partir de ahora, la foto de sus «rotllets» firmada con su nombre, figurará en el post de la receta en mi blog ¡GRACIAS!

Con esta receta participo en el reto “Christmas Time” de la comunidad cocineros del mundo de
G+ #RetoChristmasTimeCdM2017#RetoChristmasTimeSpecialCdM2017

Deja una respuesta