Berenjenas Valle rellenas con trompetas de la muerte y jamón paso a paso foto a foto

«Refrany;

Per Nadal, cada ovella al seu corral» Por Navidad, cada oveja a su corral.

Este dicho o refrán me encanta. Hace referencia a que por Navidad, todos volvemos/vuelven a casa/corral.

La cena de Nochebuena, y la comida de Navidad son la «Comida familiar por excelencia», donde los padres reúnen a sus hijos bajo el mantel. Los que viven fuera regresan y todo es alegría en casa. Momentos en los que la familia se une mas si cabe, si encima de los hijos y nietos, tienes a los hermanos y sobrinos…..ya la felicidad es total en unos días en que las ausencias son insoportables, tener el calor de los tuyos para sobrellevarlo,  eso no hay quien lo pague. Haciendo piña, todo se lleva mejor porque no hay mejor calor que el de la familia.

Os traigo una receta que es ideal para estos días de reuniones familiares y que a mi marido y a mi padre les encantaba y que está dedicada a mi marido porque ésta receta la creamos juntos. Es un plato que podéis dejar listo para terminar un momento antes de la cena o comida y que resulta exquisito.

«Berenjenas rellenas con trompetas de la muerte y jamón serrano»

Os diré que las trompetas de la muerte (Craterellus cornucopioides) son unas setas exquisitas que aparecen en los bosques en otoño, aunque estas en particular las cogimos mi marido y yo a finales de Agosto, durante un inolvidable paseo por el bosque en el que de repente encontramos toda una maravillosa alfombra de «Cuernos de la abundancia», como también llamamos a ésta seta. Posteriormente las deshidratamos y éstas son las últimas, desecadas y posteriormente hidratadas.

Si, ya se, que es un hongo que no tiene bonito aspecto ni nombre, pero os aseguro que es una auténtica delicia gastronómica. Desde el final del verano hasta acabado el otoño podemos encontrar este hongo fresco, os recomiendo que no dudéis en probarlo, la diferencia es grande con los deshidratados, como en todo, como lo fresco no hay nada.

Recordad que hay que cocinarlo siempre y lo bueno es que se puede guardar congelado después de saltear o en conserva, aunque lo más habitual es desecar los mismos.

La trompeta de muerte es muy aromática y su carne tiene un sabor muy intenso, nos puede recordar a la trufa negra. Admite muchas preparaciones, puede cocinarse con carnes, pescados, arroces e incluso en postres. La mejor manera de apreciar su sabor es muy simple, ya que salteadas con un buen aceite de oliva, son sumamente deliciosas

Las podréis encontrar en mercados, verdulerías y tiendas especializadas, incluso las venden por internet. Pero no dejéis de probar ésta seta de textura suave y carne fina y sabrosa, porque merece la pena.

¿Las raciones? pues todo depende de los entrantes, de si es plato único, de lo comedores que sean, de si ponéis guarnición….os puedo decir que con una berenjena y una buena guarnición se queda completamente satisfecho.

Para dos comensales;

  1. Dos berenjenas
  2. Una cebolla morada
  3. 200g de jamón serrano en tacos
  4. Aceite de oliva virgen extra
  5. Un huevo campero grande
  6. Harina común
  7. Sal
  8. Pimienta negra

Si no podéis emplear hongos frescos que es lo que os recomiendo, lo primero que tenemos que hacer para conseguir que la carne del hongo se hidrate correctamente, es ponerlo a remojo en agua tibia y sin sabor a cloro, aproximadamente durante dos horas.

Comenzaremos enjuagando y partiendo cada berenjena por la mitad
y las pondremos a hervir durante diez minutos en agua con sal
pasado éste tiempo, las sacaremos del agua y las dejaremos escurrir
Mientras se enfrían, picaremos la cebolla en brunoise
y la pondremos a pochar en aceite de oliva a fuego suave

extraeremos las trompetas del agua y las pondremos a escurrir bien para acabar secándolas en papel absorbente de cocina. El agua del remojo, no la tiréis (aquí no tiramos nada jeje) ya que tienen nutrientes y sabor y la podéis utilizar para otras preparaciones, como por ejemplo una crema, unas croquetas, arroces, caldo etc.

Una vez las trompetas secas e hidratadas, las picaremos en trozos pequeños y reservamos
en cuanto la cebolla esté pochada y con color de caramelo suave, añadiremos el jamón en tacos, lo ideal es usar para éstos platos de fechas especiales un jamón de bellota
damos una vuelta al jamón y añadimos los hongos, que dejamos  a fuego suave
mientras tanto, vaciamos la carne de las berenjenas
usando una cucharita o un vaciador, dejando una capa de como un cm alrededor de la piel
picaremos la carne de berenjena
y a la añadiremos al sofrito de la sarten
salpimentamos, dejamos dos minutos al fuego
y rellenamos con ésta mezcla las berenjenas

las rebozamos primero con harina

y posteriormente con huevo batido

y las pondremos a dorar en una sarten con aceite de oliva virgen extra caliente

Cuando el rebozado esté listo a nuestro gusto, las iremos colocando sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite, si tienen

y listas para emplatar
podéis dejarlas listas con la harina
 y un momento antes, pasar por el huevo y rebozar
se comen calentitas
 «A la taula i…….BON PROFIT!!!»
Si te gusta mi receta puedes clicar en g+1 y compartirla, para que llegue a mas gente.
   Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Con esta receta participo en el reto «Christmas Time» de la comunidad cocineros del mundo de
G+ #RetoChristmasTimeCdM2017#RetoChristmasTimeSpecialCdM2017

Comentarios

Deja una respuesta