Bizcocho coca en llanda de la iaia Conxeta recepta valenciana paso a paso

«Refrany;
Qui amb bon mestre està, bon ofici aprén» Quien con buen maestro está, buen oficio aprende.
Y yo tuve a mis dos iaias que me enseñaron mucho sobre cocina tradicional, de las que hacían las iaias, cuando apenas tenían nada…
Cuando puse el final del bizcocho del padre Pío ó de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, cuya receta podréis ver pinchando en el siguiente enlace  https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=21658  me pedisteis uno de más fácil elaboración, pues aquí está fácil, rápido, valenciano y riquísimo.
Coca de llanda de la iaia
Mi iaia Conxeta lo llamaba COCA DE LLANDA… yo lo llamo coca de la iaia,  porque a
ella le salía riquísima, hago su receta exactamente tal cual la hicimos las dos
juntas, miles de veces.
Este molde es una «llanda» . Se trata de un recipiente de aluminio y en éste caso  mide 38×26 y solo tiene 3cm. de alto, aunque por supuesto hay de muchas medidas, pero tranquilos que si no tenéis «llanda» la podéis cocinar en
cualquier molde, hoy la voy a preparar en uno de silicona para que veáis que todo es posible, aunque éste sea el recipiente tradicional, y el que da nombre al bizcocho
Tengo en mis recuerdos que cada vez que la cocinaba, nos turnábamos mi hermano Jesús y yo para, (más tarde también con los gemelos, y ahora, lo hacen mis nietas) rebañar con el dedo los restos de masa del cuenco donde lo preparaba mi aia… aquel sabor que endulzaba mi infancia y que recuerdo con tanto amor… espero que os endulce algún buen momento,que para eso están los dulces.

Necesitaremos;

                                   
  1. 3 huevos enteros
  2. 1 vaso (200 ml) de azúcar, si no os gusta muy dulce, poner unos 150g como hago yo
  3. 1 vaso (200 ml) de aceite podéis usar de oliva, pero si ponéis de girasol, a veces sube mas.
  4. 1 vaso (200 ml) de leche entera
  5. 350grs. de harina
  6. Gasificante -2 papeles blancos y 2 papeles azules
  7. La ralladura de un limón
  8. Canela molida.
Batimos con batidora  eléctrica ó las varillas manuales los huevos, la leche y el aceite y añadimos el azúcar. Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo sin aire.
Añadimos la harina, (si usáis harina bizcochona o preparado para bizcochos, no es necesario añadir los gasificantes, el resultado sera similar, pero el sabor NO) gasificantes, y la ralladura de limón pero teniendo cuidado de rallar solo la parte amarilla, ya que la parte blanca amarga.
Mezclamos azúcar con canela… al gusto
Volcamos la masa en un molde y echamos el azúcar encanelado por encima.
Meter al horno a 180 grados en la altura que le sigue al medio, hacia abajo, durante unos 25 minutos, pasados los cuales, pinchar con varilla de madera en el centro y si sale limpia, ya está listo. De todas maneras cada cual conoce su horno y dependiendo de si es eléctrico ó de gas… necesita un tiempo diferente, también depende del recipiente para el horneado, de la altura y de la anchura, en el molde de silicona, necesita diez minutos mas, que en el de «llanda», que en mi horno suele ser de unos 35m.
Dejamos enfriar.
Como veis queda alto…pero muy jugoso.

Ideal para un café o un chocolate caliente, y mucho mejor si es en buena compañía…espero que os guste, mi padre se relame recordando las que hacía su suegra.
«A la taula i…BON PROFIT!!!»

Si os gusta mi receta, podéis compartirla para que llegue a más gente.
Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

    1. Hola María Luisa, pues…a ver…
      Las gaseosas, dan un sabor cítrico, aparte de actuar como impulsor y esponjante, su efecto es similar al de la levadura química, que supongo que es a la que te refieres, pero el sabor no es el mismo. A unas malas, si no tienes gaseosas, podrías usar la levadura química(o polvos de hornear) del tipo Royal o similar. La proporción pienso que sería 4g de levadura química pora 100g de harina de repostería, como en este caso son 350g de harina, tendrías que poner 14g de levadura química o polvos de hornear. Espero haber resuelto tu duda y serte de ayuda. Ya me dirás. Muchas gracias por estar al calaixet. Besets, abrazos, ánimo y fuerza.

Deja una respuesta