Arroz empedrado. Arròs empedrat pas a pas

«Refrany; Arròs, abaetxo i pa, en ma casa sempre hiaurá» Arroz, bacalao y pan, en mi casa siempre habrá.

Arròs empedrat

Hoy he cocinado arròs empedrat, a petición de mi marido que es un arrocero de pro, en cuanto se ha enterado mi padre, se ha autoinvitado de inmediato. Este plato (como casi todos los arroces) tiene muchas variantes, según la comarca. Se trata de un arroz ligeramente meloso y principalmente en casa, se hacía por cuaresma, ya que no lleva carne entre sus ingredientes.

Mia aia y mi madre (aunque casi siempre la cocinera era mi iaia), empezaron a tener que hacerlo sin alubias ó judías blancas, porque uno de mis hermanos las detestaba… y las sigue detestando a día de hoy (verdad Cristina?) Solo las añadían cuando él no venía a comer.

Os pondré la receta de casa, aunque mi amigo Pepe, que es de Castellón siempre me dice que falta la lechuga y sobran los garbanzos…

Necesitaremos para tres personas (aunque al final hemos comido cuatro, no muy comedores) ;

  1. 100 ml (lo mido así para cocinarlo en su punto) de arroz por comensal (depende de lo que coman vuestros comensales, claro) ó sea 300 ml.
  2. El triple de caldo (o fumet) de pescado  porque es un arroz ligeramente meloso
  3. Un lomo de bacalao desalado.
  4. Harina para rebozar el bacalao
  5. Aceite de oliva
  6. 1 pimiento rojo
  7. 1 puñado de garbanzos
  8. 1 puñado de alubias
  9. Sal
  10. Preparado para paella con azafrán o azafrán tostado
  11. Una cucharadita de pimentón de la Vera
  12. dos dientes de ajo rallados
  13. Dos buenos tomates maduros
  14. Dos hojitas laurel.

Este plato se ha de empezar la víspera, ya que hemos de poner las alubias y los garbanzos en remojo, unas 12horas. Si tenemos prisa, podemos echar mano de las congeladas ó de bote, aunque yo prefiero siempre que puedo usar productos naturales, si vais mal de tiempo, es una excelente opción, pero solo de emergencia por favor.

Ponemos las legumbres en una cacerola, aprovechando el agua del remojo, para que se vayan cociendo con una ó dos hojitas de laurel y cubrir con agua fría. Sazonar y cocer hasta que estén tiernos, sacar del fuego y reservar.

Seguidamente vamos con el bacalao. En éste caso, he utilizado uno que ya viene en su punto de sal, pero si lo compráis salado también habéis de empezar con el la antevíspera. Primero se enjuaga bien bajo el chorro del grifo y a continuación se pone en un taper ó recipiente cubierto de agua… y al frigo. Pasadas doce horas cambiáis el agua. De nuevo al frigo. Y otro cambio de agua… en total son 48 horas (aprox.) y tres cambios de agua.

En una bolsa de congelación ponemos harina y el bacalao, lo rebozamos y…

a la sartén, donde ya tenemos el aceite calentito. Cuando tengamos el bacalao medio dorado añadimos el pimiento cortado en tiras. Cuando esté todo frito reservamos,

Mientras picamos ó rallamos, los tomates y dos dientes de ajo

Luego añadimos el ajo, lo removemos y ponemos el tomate, lo sofreímos y añadimos, la cucharadita de pimentón, se le da unas vueltas y se añade el arroz, las alubias,los garbanzos y el bacalao. Por último añadimos el caldo de pescado casero, habiéndolo calentado previamente y a punto de hervir. Si lo hacéis casero, se pueden tener raciones de caldo de pescado en el congelador aquí como hacer un caldo de pescado casero y echar mano de él. Rectificamos de sal si es necesario y…

Se hierve durante 10 minutos a medio fuego, luego se baja y se deja unos 10 minutos más. Recordad… es un arroz algo melosito, lo cual no significa en absoluto caldoso ¿eh? no hay que confundir.

 Se apaga el fuego, y se deja reposar unos minutos, pero poco, o se nos secará el arroz. Recordar que el arroz meloso y el caldoso, no espera al comensal, es el comensal quien espera ya sentado al arroz.

Mi iaia me contaba que se llama arròs empedrat, (arroz empedrado) por la similitud de los «tropezones», con piedrecitas.

Si clicáis en cada foto las veréis en grande, y podréis apreciar lo melosito que ha quedado… sólo ligeramente eh?, haciendo las fotos se me ha secado un poquito de mas  🙁 pero en casa ya están acostumbrados a que esto ocurra, cuando hago alguna receta, y tomo fotos para publicar con el paso a paso, pero recordad cuando lo cocinéis que es un arroz algo meloso. En casa lo aderezamos siempre, con un poco de zumo de limón, como toooodos los arroces. A la taula i… ¡Bon profit!
Si te gusta ésta entrada,compartela, así mucha gente podrá conocer  esta receta.

Si quieres comentar, tus comentarios para mi son MUY importantes, recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Comentarios

  1. Hola anónimo. Podría haber evitado publicar éste comentario pero…tu mism@ te descalificas y tras tus insultos y escondiéntote en un «anónimo», ni te voy a contestar, así que doy por terminada ésta «conversación», si no te gusta mi blog, simplemente no lo leas. Gracias.

    1. Hola Mª Dolores, que alegría me das. Muchas gracias y si has preparado el arrocito, que gustaría saber que te ha parecido. Bienvenida a mi blog y muchos besitos.

Deja una respuesta