Picaduras de mosquitos

Mi marido tiene el «truqui» ideal para que no le piquen los mosquitos…¡¡¡YO!!! teniéndome cerca se asegura de ello, ya que soy yo quien recibe toooodos los picotazos.

Encima…soy alérgica a las picaduras de insectos, herencia trasmitida a mi hijo pequeño y a mi nieta, por lo que henos de visitar muy a menudo las urgencias médicas para que nos administren una inyección de Urbasón.

Comprenderéis que he intentado DE TODO.

He leído sobre el tema cuanto ha caído en mis manos y algunas cosas he conseguido aprender…aunque al parecer, tampoco se ponen de acuerdo los investigadores.

Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la «dulzura» de la sangre, según revelaba un estudio publicado recientemente en Nature.

Así que no hace falta que compruebe mi nivel de azúcar en sangre

Un ser humano produce cada día aproximadamente un kilogramo de CO2, y cada vez que exhala -unas 13 veces por minuto- emite más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay «sangre fresca» para chupar. El dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños, y su cantidad varía en función de la dieta y del ejercicio físico que se sigan.

Y digo mosquitos cuando en realidad…debería decir «mosquitas», ya que son las hembras quienes nos chupan la sangre…..y si, ya sé que estáis pensando en el chiste fácil…hembras tenían que ser….

Son las hembras las que buscan extraer sangre, de cualquier animal, pero sobre todo de mamíferos, para poder ingerir suficientes proteínas para completar la maduración de sus huevos. La sangre humana está entre sus favoritas no por su sabor, sino por la escasa densidad de la piel que deben atravesar., Su picadura molesta y puede resultar dolorosa.

He leído en algunos artículos que la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, atraen a los mosquitos.
los mosquitos , se sienten muy atraídos por el olor del queso llamado Limburger cheese. . La causa: la bacteria implicada en la producción del queso está muy emparentada con otra que vive en los pies humanos. Por éso los mosquitos nos pican ¡¡¡HASTA EN LOS PIES!!!

Son animales verdaderamente bien adaptados a explotar un recurso de gran valor nutricional, pues son numerosos y variados los problemas a los que han encontrado una solución. Para poder extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con un anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos”, explica la doctora Aurora Garre, asesora médica de Cinfa. “De esta forma, bloquean la acción solidificante de las plaquetas de nuestra sangre, evitando que la herida se cierre y la sangre deje de salir. Sin embargo, nuestro sistema inmunitario reconoce esa sustancia introducida por el insecto como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo que provoca la inflamación de la zona y la picazón.

Además, depende de las familias a las que pertenezcan, los mosquitos pican en lugares distintos.

La próxima vez que me pique un mosquito esto no me servirá de consuelo, pero al menos me permitirá comprender un poco mejor uno de los métodos de alimentación más sofisticados que hay en el reino animal.

Otro día os hablo de repelentes, que hay que hacerlo largo y tendido…….
Un saludo de;
iaia Maimen. 

Deja una respuesta