Croquetas de pollo paso a paso foto a foto

«Refrany; Croquetes cassolanes, moltes demanes.»Croquetas caseras, muchas pidas.

Hoy voy a ponerlos la receta de una plato muy tradicional que seguro much@s sabréis cocinar perfectamente, pero hay jóvenes que empiezan en ésto de la cocina y me la han pedido.
Las mejores croquetas de pollo que he comido en mi vida son las que hace Mari Carmen, la mami de mi cuñada Noe, son sencillamente e s p e c t a c u l a r e s, para mi, las mejores
¿Como las haces tu? ¿Nos cuentas tu truco?

CROQUETAS DE POLLO DE APROVECHAMIENTO

Para 4 personas necesitaremos;

 

  1. Carne de pollo del puchero ya cocida, también podemos poner la ternera.
  2.  Nuez moscada.
  3.  Una cebolla
  4.  1 huevo.
  5.  4 cucharadas colmadas de harina.
  6.  Pan rallado.
  7.  Medio litro de leche
  8.  Aceite de oliva.
  9.  1 vaso de caldo del mismo puchero.
  10.  Un poco de sal
  11.  Un poco de pimienta blanca
le llamo de aprovechamiento, porque suelo aprovechar la carne que pongo en el cocido, una vez hecho el caldo.
Trocear la carne del pollo comprobando minuciosamente, que no queden cartílagos ni huesecillos. Hoy son muslos y pechuga. Aprovechando que he hecho un cocido, ya que ha bajado bastante la temperatura, hace fresquito y los tenía a todos deseosos de puchero en casa, pero no ha sobrado ni un hilito de ternera, si sobra, lo añado también, e incluso alguna vez, he añadido algo de pelota… y salen divinaaas.
En una sartén con aceite de oliva, poner a pochar la cebolla muy picadita con sal, y cuando esté lista,incorporar la harina que se tiene que dorar un poco, para que no haga gusto (esto es importante recordarlo, porque es imprescindible para cualquier bechamel, FREIR LA HARINA), luego añadir la leche y el vaso de caldo, rallar nuez moscada al gusto, yo suelo poner bastante, a mis hijos les encanta. Remover bien, con una cuchara de madera, hasta que la masa vaya despegándose poco a poco. Este proceso requiere su tiempo, (no lo descuidéis como yo ayer, haciendo la bechamel para unas berenjenas, me puse a remover otra cosa que tenía en el fuego, se me pegó y tuve que empezar de nuevo). Se le puede añadir mas leche ó caldo, pero tener en cuenta que la masa debe quedar muy compacta.
Una vez que la masa se despegue sola de la sartén, añadir sal y pimienta y la carne de pollo picadita.
Retirar del fuego.
Si la dejáis un par de horas en reposo, resultan mucho mas ricas, las podéis dejar en el frigo cubriendo con papel film pegado a la masa para que no haga costra.
Batir el huevo, preparar un plato con pan rallado y formar las croquetas amasando con las manos. Hay quien las hace con dos cucharas soperas, pero yo prefiero hacerlas con las manos. Para ensuciarme menos, uso una mano para el huevo y otra para el pan 😉
Pasar por pan , huevo y de nuevo pan rallado y freír, preferiblemente en freidora con mucho aceite y muy caliente. Como el aceite de oliva está está muy caro, podéis freírlas en aceite de girasol, aunque el sabor no es el mismo, claro. Colocarlas en papel absorbente y pasarlas a una fuente.
Las suelo acompañar de lechuga y tomate, en ensalada, ó con pisto, y si es con titaina… mm.
Frías están riquísimas y calientes también.
Para congelarlas, se ponen en una bandeja procurando que no se junten unas con otras, congelar lentamente.
a las 3 horas aprox. Introducir en una bolsa de congelación.
y las tendremos listas para echar mano de ellas en cuanto nos hagan falta.
Para freírlas, hacerlo en aceite muy caliente, directamente del congelador.
Espero que os gusten.

«Ala taula i…BON PROFIT!!!»

Si te gusta ésta entrada, y la quieres compartir, llegará a mas gente esta receta.
Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de este, tu blog ¡Gracias!

Deja una respuesta