Bizcocho del Padre Pío o de las Carmelitas descalzas de Sevilla paso paso

«Refrany;
Si no fas bondats, aniràs al llit descalç»
Si no haces bondades, irás a la cama descalzo.

Bizcocho del Padre Pío o de las Carmelitas descalzas de Sevilla


Dado que mañana entrego a mi amiga Lola y a su preciosa hija Susana, un tarrito de masa madre que tengo congelados para ellas, (aún quedan tarros con nombre, uno es para Carmen Bleda, otro para Noe, otro para Paz, uno para Sheila ,Dafne, Cristina, Dolors,Sol, Teresa….y alguno mas) voy a reunir en una sola entrada todos los pasos de éste bizcocho que como fue mi primera entrada y lo hice en tiempo real, quedó un poco desperdigado.

Curiosamente y a pesar de ya ser iaia, entre el grupo de mis mejores amigas, se encuentran dos maravillosas jovencitas, una de ellas, (flamante mamá de un preciosísimo bebé) y a la que he de dar las gracias por su ayuda al comenzar éste blog, me hizo ayer un regalo muy especial dentro de un tarro. Se trataba de una porción de MASA MADRE.

Puede que os suene, ó hayáis oído hablar de éste bizcocho, pero por si acaso es explico de que va esto;
Según cuenta la leyenda, el padre Pío era un misionero que ejercía, hace muchos muchos años en Egipto y regalaba masa madre de cada bizcocho que hacía, a sus fieles deseándoles salud, amor y prosperidad y así se ha ido propagando a lo largo de los siglos.

Te pasan un tarro de masa madre y sigues las instrucciones. Esta receta se pasa de unos a otros deseando suerte, prosperidad y salud. Su realización es tan sencilla como larga y no se puede hacer trampa, buenooo se puede, pero no se debe jeje.

Yo nunca he estado a favorde las cadenas, de hecho jamás hago ninguna cadena, pero me picó la curiosidad cuando Marta me dio un vasito de masa,  y leí que no lo puedes tocar hasta el jueves siguiente, momento en el que empieza el largo proceso que dura diez días, y durante el cual no puedes utilizar nevera, ni batidora ni nada del siglo XXI, bueno da un poco de risa, porque estoy utilizando las redes cibernéticas para difundirlo…..y no creo que sea muy ortodoxo. En fin, sigamos porque nada mas y nada menos que diez días nos llevará hacer este delicioso y misterioso bizcocho pues en todo ese tiempo, a pesar de llevar leche entre sus ingredientes, no va a la nevera, y NO, no se estropea… supongo que como muchas otras cosas, será cuestión de fé…..aunque no exclusivamente, porque tengo entendido, que el azúcar es un gran conservante y ésta masa lleva abundante azúcar.

Al final del proceso, y antes de preparar el bizcocho, has de separar 3 partes de masa madre para dar y tu te quedas con una cuarta porción que será con la que haces el bizcocho. Cuando gte dan este tarro o darlos tu a otros, estás deseando buena suerte y salud a las personas que los reciben, un gesto precioso, por eso también se le llama bizcocho de la suerte o la fortuna, y como es una cosa inocente, y que no se hace mal a nade, aparte de muy bella, pues yo tambien participo.

No se si el Padre Pío existió, ni si las Carmelitas descalzas de Sevilla, lo siguen haciendo, pero como es muy bonito transmitir buenos deseos, creeremos en la leyenda e iniciaremos ésta tanda que quizás en los malos momentos que nos está tocando vivir, sea una manera de crear un poco de esperanza y positividad.

Antes de nada, os tengo que decir que es un bizcocho exquisito y muy pero que muy suave, aparte del componente maravilloso y sentimental, y que nadie de mi família y amigos, hemos tenido ningún problema al comerlo, pesar de haber hecho los 10 pasos en pleno verano y sin usar la nevera en ningún momento.

Os recomiendo guardar una de la porciones en el congelador, por si en un futuro deseáis volver a realizarlo, yo, por lo menos voy a hacerlo así y quiero deciros que el paso a paso lo iré compartiendo en tiempo real, pero prefiero no adelantar acontecimientos. y empezaré por el principio, así que allá vamos.

EMPEZAREMOS EN JUEVES

Aquí os dejo el tarro que me han regalado a mi…..¡¡¡Gracias Marta!!!

Hoy jueves, necesitamos un vaso de azúcar y uno de harina. Yo suelo utilizar harina de fuerza para casi todo, pero vale la harina de trigo normal
En un bol a poder ser de cristal ó vidrio o loza, poner la masa madre e incorporar el vaso de harina y el de azúcar…ojo ¡NO SE MEZCLA!
Se cubre con un trapo de algodón, papel film ó similar. Se deja reposar en un rincón fresquito de nuestra cocina.
 ¡NO SE PONE EN EL FRIGO! y….continuará mañana……
Hola, buenas noches,
vamos a seguir como os dije con los pasos del bizcocho… bueno, en realidad hoy no es muy laborioso que digamos, pero es importante tener paciencia y hacerlo bien, para que la fermentación se produzca correctamente y nos salga un bizcocho delicioso.
Este es el único utensilio que incorporaremos hoy viernes: una cuchara de madera.
Removeremos los ingredientes del cuenco para que vayan tomando cuerpo.
Y, por último, taparemos… y lo colocaremos de nuevo en un lugar fresco de nuestra cocina. Ojo, ¡¡¡No en el frigorífico!!!
Continuará mañana….
Hola, buenas tardes de sábado.
Hoy, tercer paso de la monacal receta de bizcocho, y como es día de descanso, también descansamos ya que el tercer paso es éste ……
……NO SE HACE ABSOLUTAMENTE NADA…NO SE TOCA
Mantiene su reposo.
Feliz descanso sabatino…continuará mañana….Un saludo de;
iaia Maimen.
Hoy domingo para el cuarto paso, unas angelicales manitas han colaborado en la realización del proceso.
La mejor pinche de cocina que una iaia puede tener, comprobará como va el reposo de lo preparado hasta el momento…
…y lo cubrirá de nuevo, para que siga su descanso, porque hoy es Domingo, así que el cuarto paso es NO HACER NADA.
Feliz descanso dominical.Continuará mañana…
Un saludo de;
iaia Maimen y su nieta.
Buenas tardes de Lunes…y quinto paso de ésta especial receta.
Hoy sí añadimos ingredientes, una vaso de azúcar, uno de leche y uno de harina.
Incorporamos al bol los tres ingredientes….. pero ojo.. ¡NO REMOVEMOS!
Cubrimos y dejamos reposar en ese rinconcito fresco de la cocina que hemos buscado para él, ya que seguimos sin meterlo en el frigo.Feliz semana, continuará mañana..
MARTES
Hola feliz Martes, paso 6… pero hoy tampoco hacemos ¡¡¡NADA!!!
Dejamos reposar sin tocar .
Mañana seguimos….
MIÉRCOLES
Buenos días, Miércoles y llegamos al paso 7
Hoy, con la cuchara de madera removemos bien todos los ingredientes, procurando disolver bien los grumos que se hayan podido formar
Cubrimos bien el bol
y dejamos reposar en su rincón. Mañana más….
JUEVES
Buenos días, hoy ya es jueves y toca el paso nº 8
y este paso, de nuevo es ¡NO HACER NADA!….Continuamos mañana
VIERNES
Por fin es Viernes…y paso nº 9, pero….
seguimos sin tocarlo hoy tampoco.Hasta mañana,
SÁBADO
Hola, como os dije en un principio, el paso a paso de éste especial bizcocho lo iría compartiendo en tiempo real y como lo prometido es deuda…allá voy:
Parece mentira, la pequeña cantidad que me regalaron de masa madre, los pocos ingredientes añadidos durante éstos nueve días, y los cuidados realizados…. como han hecho crecer la masa, al ir fermentando lentamente.
Reparto las tres porciones que regalaré a tres personas MUY queridas por mi…
Mientras caliento el horno a 150º abajo y aire (si el vuestro no tiene aire ponéis arriba y abajo) con la rejilla a media altura, y con todo cariño…voy preparando los botecitos, ya casi están listos para cerrar….
Estos son los ingredientes que añadiré:
  1. · 2 Vasos de harina
  2. · 1 Vaso de aceite de girasol
  3. · 1 Vaso de azúcar (en mi caso, yo no voy a poner, ya que la amiga que me regaló la masa, me advirtió que quedaba demasiado dulce y las cosas empalagosas no me gustan…ya os diré el resultado)
  4. · 1 Vaso de leche entera
  5. · 1 Vaso de frutos secos (nueces, pasas, almendras, etc.), un poco enharinados antes de incorporar a la mezcla para que no se nos vayan al fondo.
  6. · 1 Sobre de levadura
  7. · 2 Huevos enteros
  8. · 2 Manzanas en trocitos enharinadas
  9. · 1 Pizca de sal
  10. · 1 cucharada sopera rasa de azúcar vainillado (con éste azúcar y el que ya he ido poniendo días anterior, pienso que será suficiente),ó esencia de vainilla, ó ralladura de vaina de vainilla.
  11. · 1 Pizca de canela molida
  12. · Todo el amor del mundo,mis mejores deseos de felicidad y con las mejores y mas positivas vibraciones….

Primero unimos los ingtredientes líquidos, batimos los huevos, añadimos la leche y el aceite, mezclamos bien y añadimos los ingrediente secos, la sal, el azúcar,(yo no pongo), la harina, y por último la levadura,  vamos mezclando manualmente y añadimos a la masa que hemos estado preparando todos estos días. Por último enharimos los frutos secos que hemos decidido poner (esto va al gusto), pelamos y trocemaos la manzana y la enharinamos también para que npo se npos baje todo al fondo y lo incorporamos todo a la masa.
Encamisaremos el malde elgido, untando todo el interior con un poco de mantequilla enpolvoremaos harina y luevo la volteamos, (en la pila por ejemplo) para eliminar el exceso de harina y ya colcamos toda la masa al molde de bizcocho, que en este caso es desmoldable y de 23cm. ….y listo para estar en el horno durante 50 minutos, pasados los cuales pincharemos con un palito de madera y si sale limpio, apagaremos el horno. No se os ocurra abrir el horno antes de pasados 30 minutos, o se os bajará, pero ir controlando a través del cristal que no se os queme, yo lo he hecho en distintos hornos y no se me ha quemado ni tostado demasiado nunca….hasta luego….
Y por fin….
…tras 10 días ¡¡¡se ha materializado el bizcocho!!! y no tiene mala pinta. Al final…han sido 65 minutos de horno, a media altura 150º, calor abajo y con aire, tras apagarlo, lo he dejado dentro del mismo.
No os quejaréis de la parafernalia que he montado para la sesión de fotos…pero es que la ocasión lo merecía y he echado mano de un buen atrezzo.(Si pinchas en las fotos, las podrás ver en tamaño grande).
Para hacer mas apetecible el bizcocho, lo he «nevado» con un poco de azúcar glas. Con ésto y el azúcar vainillado, ha quedado lo suficientemente dulce para mi gusto.
Mi hijo no acababa de entender que pintaba el libro gordo de Petete en el atril, evidentemente no es ése libro,sino uno muuuy antiguo, regalo de un familar. Simboliza la lectura monacal que hacen los frailes y monjas en los conventos durante las comidas.(Durante las comidas escuchad sin ruido ni porfía lo que, según costumbre, se os lee; y no sea sola la boca la que recibe el alimento…)
A éstas alturas, ya no se si esta receta es de tipo religioso, esotérico ó pagano. Solo os puedo asegurar que es uno de los mejores bizcochos que he podido probar en toda mi vida y como encima va acompañado de buenos deseos…mejor que mejor….
Tiene un sabor especial, es esponjoso , húmedo y me da a mí que mejorará pasando las horas. Estaban en casa un poco escépticos con éso de que no se tuviese que meter en el frigo, pero claro…antes no había nevera, ni batidora. Tranquilos y recordad que el azúcar es un gran conservante y que los huevos se incorporan a punto de meter al horno para su cocción.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el bizcocho esté listo para el sábado de la semana siguiente. En caso de que no os regalen la masa madre, la podéis crear, comenzado así una serie de buenas intenciones, en el mundo ya hay muuuucha maldad, no cuesta nada intentar alegrarnos unos a otros el día a día deseándonos los mejor ¿no os parece?
Os harán falta;
  1. 1 Vaso de leche entera 200g
  2. 1 Vaso de harina 200g
  3. 1/2 Vaso de azúcar 100g.
  4. 1/2 sobre de levadura en polvo 8g
Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar durante 24 horas fuera de la nevera. A partir de ahí podemos empezar el proceso de los 10 días.
En cuanto a los tres vasitos de masa madre,podéis regalarlos o si no queréis o no tenéis a quien dárselos, los congeláis para futuros usos.Los descongeláis en el momento elegido e iniciáis los pasos un jueves (para seguir la tradición). De los míos, la mayoría quedarán en la terreta…alguno será viajero, yendo a las manos de especiales amigas, a varios kilómetros de aquí, uno va para cataluña, para mi querida Dolors otro para para Borriana, para mi querida Teresa y otro también para Borriana, para mi querida Sol.
Gracias a las nuevas tecnologías, aunque me es imposible regalos a tod@s(como sería mi deseo), un vasito de masa madre…os lo envío de forma virtual, junto con la receta. Si os animáis a hacerla, me encantaría ver la imagen. Si os apetece, la podéis enviar a mi correo electrónico y las publicaré con mucho gusto.
Gracias por leerme, espero que haya sido de vuestro agrado y que si no os da la suerte esperada al menos disfrutéis de su buen sabor.
Quizás algún día, en algún lugar alguien reciba un vasito de masa madre, en el que haya una micromilésima parte de ésta que parto yo.
BON PROFIT!SED FELICES.Un abrazo de;
iaia Maimen

Si te gusta ésta entrada, podrías compartila, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.Gracias por hacerlo.Espero tus comentarios que para mi son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!
Aportaciones al blog …¡que bien!
Ayer JUEVES, recibí una imagen del primer paso del bizcocho que ha empezado a realizar una seguidora.Mi querida cuñada Cristina, ha empezado a elaborar junto a su hija Cris éste especial bizcocho. Muchas gracias a ambas por compartir con tod@s nosotr@s …..y ánimo, os aseguro que valen la pena los diez días.
También mi querida Sheila Sanchis Roa…recibió un tarro de mi masa madre.
Elaboró el bizcocho del Padre Pío, pero….olvidó hacer la foto antes de empezar a comerlo…..
Por la pinta que tiene y lo poco que queda…¡¡¡DEBÍA ESTAR RIQUIIIIISIMO!!!.
Muchas gracias Sheila, por haber tenido la amabilidad de compartir con tod@s nosotr@s el resultado de tu bizcocho.

Edito para deciros que nadie de mi família y amigos hemos tenido ningún problema al comerlo, pesar de haber hecho los 10 pasos en pleno verano y sin usar la nevera en ningún momento.

.Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog estará incompleto sin tus comentarios.

Comentarios

Deja una respuesta