Lentejas con jamón y chorizo paso a paso foto a foto

«Refrany; Llentilles, si vols les menges i si no…las deixes» Lentejas, si quieres las comes y si no…las dejas

«Llentilles».

Me pide una amiga cuya hija se va a trabajar al extranjero, que ponga en el blog comida casera y tradicional, para que su aventurera y decidida hija, que no ha tenido tiempo de moverse entre fogones dedicándolo todo al estudio, pueda comer sano y económico, el problema es que no se si encontrará los ingredientes.
!Cuant@s jóvenes están teniendo que dejar nuestro país en busca de trabajo!.. mi admiración a tod@s ell@s .

En éste blog hay incluso como preparar un simple hervido valenciano, pero a partir de ahora procuraré poner también mis recetas sobre la cocina mas diaria y humilde, pero no por ello menos sabrosa y nutricional.

Por deferencia a Lidia deseándole todo lo mejor en su nueva andadura, y a mi cuñada que también me la ha pedido, pongo hoy la receta de unas simples pero riquísimas lentejas, si quieres las comes y si no… las dejas.

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón-Si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimento rico en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal.

Las lentejas son muy ricas en cinc, un mineral importántisimo para controlar la hormona que influye en el deseo sexual y el la producción de esperma, comer lentejas puede suponer un buen afrodisíaco ya que puede aumentar la libido.

En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.

Dada su alta cantidad de proteínas, las lentejas son un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Su alto contenido en hierro hace que las lentejas ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos (ojo al dato )ya que estas personas tienen un gran desgaste de este mineral.

La calidad de las envasadas lo indica el color de la etiqueta. Así podemos diferenciar:
– etiqueta roja- calidad superior
– etiqueta verde- buena calidad
– etiqueta amarilla- calidad inferior
En el mercado las podemos encontrar a granel o envasadas.Tanto en las a granel como en las envasadas secas, tenemos que fijarnos que no estén partidas y que desprendan un olor fresco con un ligero toque a nuez.Hay lentejas de varias clases, las que mas uso y mas comunes son;

    1. La lenteja pardina, pequeña lenteja de color pardo, recomendada para ensaladas o platos típicos mediterráneos, entre sus características destaca por cocinarse de forma rápida.
    2. La lenteja rubia castellana, la lenteja de Salamanca seleccionada con el mejor tamaño. La estrella de las lentejas, la más conocida y la que más consumo tiene por su excelente calidad.

No hace falta remojarlas, aunque yo lo hago siempre. Necesita más tiempo de cocción que otras clases, pero los resultados son inmejorables. El tamaño es superior a los otros tipos, es de color es verde claro, también la distinguiremos como la autentica Lenteja Castellana porque lleva entre sus granos verdes, granos jaspeados verdes oscuros y granos de color avinatado.

  1. Las lentejas peladas, son aptas para los que tienen algún tipo de intolerancia a la piel de las legumbres y principalmente para los bebés.Para su uso no necesitan de remojo en agua previo, basta con lavarlas en agua fría y ponerlas a cocer de diez unos diez minutos, menos tiempo que el resto de lentejas , y casi acabará deshecha. Por eso, esta variedad es ideal para prepararla en cremas, purés o sopas.
  2. Hoy voy a utilizar la castellana y necesitaremos para cuatro;
  1. Un puñado grande de lentejas por comensal, unos 80 gr.
  2. Jamón serrano
  3. Una cabeza de ajos
  4. Tres hojas de laurel, con una es suficiente pero me encanta el sabor
  5. Aceite d oliva
  6. Una patata grande
  7. Una zanahoria (opcional)
  8. Una cebolla
  9. Unas rodajas de chorizo dulce
  10. Pimentón dulce de la Vera
  11. Dos cucharadas soperas de tomate frito.
  12. Sal, ó una pastillita de caldo de pollo Avecrem.
Empezaremos la víspera, poniendo a remojo las lentejas, (mis favoritas son las pardinas, aunque hoy cocinaré castellana). El remojo no es imprescindible, pero a mi me gusta hacerlo, siempre en el agua quedan impurezas y algo de suciedad, aparte que la piel se hidrata y queda mejor, pero si se os olvida ó no queréis hacerlo simplemente lavarlas bien antes de su uso y listo.
Quito el agua del remojo y pongo a escurrir.
Pelo y chasco la patata, en trozos. Al chascarla suelta el almidón y queda el caldo mas espesito
Pelo y troceo la zanahoria,
 el jamón y el chorizo.
Rallo la cebolla.
Las voy a cocinar en cazuela de barro, pero lo podéis hacer en cazuela de acero, de porcelana, en olla exprés o rápida. Salen igual de ricas, pero me gusta hacerlas en chup chup, quiero decir a su ritmo, sin olla rápida ni prisas, cada uno que las prepare como le mande el tiempo de que disponga…..
pongo aceite en la olla a calentar y frío el chorizo, el jamón y la cabeza de ajos
si mi marido aparece por la cocina en éste momento, no se resiste a «probar el choricito»
incorporo las hojas de laurel enjuagadas, la cebolla y la patata y la zanahoria troceado, si hemos decidido ponerla, a mi marido le encanta y la pongo siempre,
cuando la cebolla está pochada (transparente), añado el pimentón y el tomate frito. Unas vueltas rápidas y enseguida agua tibia, dos partes de agua, por cada una de lentejas, como he puesto 400 gr. pondré unos 800 ml .
Si vais a poner la pastilla de caldo, ahora es el momento de hacerlo. Si vais a utilizar sal, lo dejáis para el final, con el fin de evitar que la piel de la lenteja, se endurezca. Tapamos y dejamos a fuego medio unos 10 min. Si usáis olla exprés ó rápida… saltaros éste paso.
Ahora ya, echamos las lentejas escurridas.
tapamos de nuevo y seguimos con el fuego medio
Iremos controlando la cocción y si falta agua la añadiremos tibia, si lo hacéis con olla rápida unos 10minutos  (a partir de que suba la válvula ) serán suficientes, si es con olla exprés unos 15min. (depende de la marca y clase olla),
yo las he tenido unos 35 minutos haciéndolas en la cazuela de barro a fuego medio, y a vuestro gusto podéis hacerlas mas o menos caldosas y mas o menos enteras o deshechas
éstas mas enteras y con apenas caldito
o éstas mas deshechas, con el caldito muy espesito, que son mis favoritas, por mucho que la comodidad y la rapidez es lo que nos obliga hoy día, merece la pena la cocina «al chup, chup»
» A la taula..BON PROFIT!!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta