Berenjenas rellenas de carne y bechamel paso a paso foto a foto

«Refrany; De mala albergína, mai bona carabassa. De mala berenjena, nunca buena calabaza.

La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultiva desde muy antiguo en la India, Birmania y China. Hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media, a través de la Península Ibérica y Turquía, a los países de la cuenca Mediterránea y el resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.

Es una hortaliza con un valor energético bajo (apenas suponen 26 kcal/100g). Su contenido en agua, al igual que el del resto de hortalizas, es muy elevado, llegando al 92 % de su peso total. Contiene una cantidad considerable de hidratos de carbono, que puede llegar a superar el 4,4%, así como en proteínas, que suponen un 1,2%. En cuanto al contenido en grasa, es prácticamente inapreciable (0,18%). Además es de destacar su elevado contenido en fibra, 2,5%.
Es diurética, digestiva y anticancerígena.
He cocinado unas berenjenas rellenas, muy básicas y ricas… a mi manera.
Para hacerlas necesitaremos;
  1. 1/4 de carne de cerdo y ternera picada
  2. Una berenjena por persona
  3. Queso rallado ó tranchetes
  4. Aceite de oliva
  5. Una cebolla
  6. Harina
  7. Leche
  8. Quesitos en porciones
  9. Nuez moscada
  10. Sal

Estamos en el pueblo, y he tenido que encargar la compra a un familiar que bajaba a Teruel. Por no perder mucho tiempo en lugar de a la carnicería, han ido al súper y me han traído carne picada envasada. Sólo la uso así, cuando no hay mas remedio, me gusta elegir el trozo de ternera y de magro de cerdo que me gusta, y que la piquen delante de mí, porque el sabor… no tiene nada que ver, pero claro, depende de las circunstancias, «Cuando no hay lomo, todo como»

Comenzaremos partiendo la berenjena por la mitad y vaciando cuidadosamente la pulpa que reservaremos.
Los trozos grandes los envuelvo en papel film y los hago al día siguiente rebozados en harina como acompañamiento de carne. Los trozos pequeños los troceo
 Y los pongo a freír en aceite junto a la carne al fuego lento. Sal y pimienta y reservo.
En una sartén pongo en aceite la cebolla rallada a pochar. En cuanto está lista agrego dos cucharadas soperas de harina para que se dore un poco a fuego lento, éste paso es IMPRESCINDIBLE, pues de lo contrario la harina sabe a cruda y altera el gusto de la bechamel. Una vez dorada la harina voy añadiendo lentamente la leche, sin dejar de remover para evitar grumos y que se pegue. Ha de quedar una bechamel mas bien compacta. Cuando se despega de la sartén añado 4 quesitos en porciones y nuez moscada.
Junto con la carne y cebolla y relleno con la mezcla las berenjenas. Espolvoreo queso rallado y 30 minutos de horno. Después 5 minutos de grill.
Transcurridos los cuales…
Asi quedarán nuestras berenjenas,
 pero si cambiamos el queso rallado por tranchetes… éste será el aspecto. De cualquier manera ricas, ricas mmmm…a la taula y…
BON PROFIT!!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta