Tiramisú paso a paso foto a foto foto a foto

«Refrany; Ell s’ho cuina i ell s’ho menja».  El se lo guisa y él se lo come.

TIRAMISÚ
Maravillosa receta de la cocina italiana, un postre frío y exquisito, uno de mis favoritos
Tiramisú. ¿Cuantas cocinas habrá recorrido ésta receta y cuantas variantes habrán?, hoy os traigo la mía, rápida y fácil pero riquísiiiiiima. He probado muchas adaptaciones, pero no encuentro ninguna receta que me guste tanto como ésta, que hago muuuchos años ya, desde que compartieron su receta familiar unos vecinos italianos que tuve un verano, en la caseta de La Patacona, y que preparo igual, (pero cambiando el Amaretto por un chupito de whisky), y lo mismo opinan quienes lo prueban. Estoy muy agradecida a su generosidad por compartir conmigo su receta de la mamma.
Cada vez que la hago, tengo que preparar dos tapers mas. Esta la hice para una comida de onomástica,  y los tapers para mis amigos Mar, Edu y Pep.
En casa me la están pidiendo ya de  nuevo, la próxima que haga cambiaré la presentación y os pondré las fotos.

Necesitaremos;

  1. Bizcochos savoiardi, o a unas malas, de soletilla
  2. Un chorriton generoso de whisky o de Amaretto
  3. 150 ml  de café fuerte
  4. Vainilla, la raspadura de una vaina o una cucharadita de esencia
  5. Cacao puro sin leche ni azúcar en polvo
  6. Una tarrina de mascarpone
  7. Una tarrina de Philadelphia o similar
  8. Una pizca de sal
  9. 6 yemas de huevo (pasteurizadas)
  10. 100 gramos de azúcar glas
  11. Un molde desmoldable
En un bol amplio y con varillas manuales, prepararemos una crema que será el relleno mezclando los quesos, las yemas, (extremad la precaución al separarlas de la clara, para evitar cualquier contagio alimentario y os aconsejo que al ir crudas, las pasteuricéis primero) el azúcar, la vainilla y la pizca de sal, mezclaremos con suavidad para que no nos quede una crema líquida. Tapamos y dejamos en el frigo.
Mientras se enfría prepararemos un café fuerte, si es de cafetera de brazo, mejor, y poco azucarado, al que añadiremos un chorritón de wisky o un licor que os guste, lo suyo es Amaretto, (si lo van a comer niños llevarlo a ebullición primero, para eliminar el alcohol, aunque dicen que no se elimina al 100%, y dejar enfriar antes de mezclarlo con el resto de ingredientes) y prepararemos un molde. Yo tengo éste de cuando fuí presentadora de Taperware… junto con el muestrario completo y a pesar de los años, un poco ha cambiado el blanco del plástico, pero por lo demás está impecable como el resto de todos ellos. La calidad se paga, pero merece la pena.
pincelamos los bizcochos con el café, En Mercadona y Consúm, no hay bizcochos savoiardi, así que si no encontráis, ponerle de soletilla, no los remojéis mucho porque si quedan empapados… no está igual de buena, a mi gusto claro. Vamos forrando un molde con una capa de bizcochos pincelados.
y ahora una capa del relleno
y así sucesivamente hasta terminar todos los ingredientes
si queréis utilizar un molde cuadrado, el resultado es el mismo
ya me apetece comerlo, pero hay que tenerlo en la nevera como mínimo 12 horas para disfrutarlo en todo su esplendor
Un día después, desmoldamos y espolvoreamos con el cacao amargo. Para éstos casos, en mi opinión no hay ninguno como el Valor
éste es el aspecto, con la crema chorreando por el interior, porque en casa somos unos ansiosos y no pudimos esperar las 12 horas que necesita de frigo… y claro, en cuanto estuvo un poco fresco nos lanzamos a comerlo (con el tiramisú somos unos ansiosos jajaja)
pero os aconsejo que lo dejéis mínimo todo la noche, para que la crema esté en su punto
 y no quede un tanto líquida, aunque de sabor está estupenda, éso si. Recordad mantenerlo siempre en el frigo y comerlo enseguida, ya que es como el all i oli… lleva las yemas crudas, (si ya sé que el all i oli, se hace tan solo con ajo,aceite y sal, peeero mi artrosis me obliga hace años, a hacerlo con yema 🤦‍♀️
He dejado para el final, la historia del tiramisú, por que es muy curiosa.
según cuentan, todo comenzó tras la segunda guerra mundial, en la zona de Venecia, concretamente en Treviso.
Dicen que por aquellos tiempos, los prostíbulos de aquella zona, contaban con cocina, y los chefs, comenzaron a ofrecer a sus clientes (con el fin de subirles la líbido, y que gastaran más dinero), éste dulce que llamaban «Ti tira su», que significa «tírame arriba» y que terminó derivando en «Tiramisú». Según dicen, según cuentan…
«A la taula i… BON PROFIT!!!»
Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
¡GRACIAS!
Edito este post el 24/12/22 para poneros la foto de mi última tarta de tiramisú. Creía poder hacer más fotos, cuando desmoldara y pusiera en una bandeja de presentación, pero estaba en casa de mi cuñada y hermano, como invitada, con la familia de mi cuñada, y se me pasó hacer fotos de las porciones.
Cómo sabéis mis seguidores, mi papá nació el día de Nochebuena a las 12 de la noche y por eso mis iaios decidieron poner de nombre Jesús. Durante toda mi vida, la Nochebuena es más mágica y especial, y jamás ha faltado una tarta para festejar el cumpleaños de mi padre, y mientras yo viva, así será. Ese es el motivo de que haya llevado esta tarta de Tiramisú a casa de mi cuñi, y mi tete. Feliz Navidad.

Comentarios

  1. Me has recordado a mi iaia, que siempre decía éste refran en muchas comidas y cenas,aunque ella decía "crit", de hecho creo que fué de los primeros que publiqué cuando comencé con el blog 😉
    Te aseguro que te chuparás los dedos, es el mejor tiramisú que he probado, aparte del tiramisú de naranja claro….pero en chocolate éste el mejor con muuuucha diferencia.
    spero foto y comentario cuando lo prubes, si me la envias estaré encantada de publicarla. Molts bessets bonica.

Deja una respuesta