«Endevinalla; Lloat siga sempre Déu que cria les meravelles: jo tan sols tinc un peu i tinc més de cent orelles»
Alabado sea Dios que cría las maravillas: yo tan solo tengo un pié y mas de cien orejas…¿que soy?
A veces se me quedan las entradas sin subir al blog, y lo hago con un montón de retraso, como en éste caso, las preparo, las pongo en borrador, y cuando me doy cuenta, ha pasado el tiempo y no las he subido, pero como nunca es tarde, allá va.
Gaspachos…si , no lo he escrito mal, GASPACHOS, así se llaman en la comarca de Albarracín, de donde es mi marido. Son muy típicos también los Gaspachos de pastor que solo llevan sollapas , patatas y panceta. Mi cuñado Manuel los hace como nadie y me pasó la receta. Como he hecho sollapas de sobra, otro día los hago y veréis que rico si ponéis la receta en práctica.
Así como el gazpacho andaluz, es plato fresquito de verano, los Gaspachos serranos, al igual que los manchegos, son plato de invierno, con gran poder calórico, tan necesario por ésos lares.
Menudo plato mas rico y contundente los Gaspachos serranos.
Los he comido de muchas maneras y son muy parecidos a los que he probado en la zona de La Mancha (recuerdo a los que nos invitó mi amiga Cari en Munera, con unos Miguelitos de La Roda de postre, mmmm) y al igual que allí es plato de pastores que solían cocinar con alguna de las piezas cazadas como la liebre, la perdiz, unos rebollones y las sollapas recién tostadas en las brasas. Incluso utilizaban trozos de sollapas a modo de cucharas y de platos.
En ésta ocasión, los rebollones o «esclatasangs» son frescos, pero los cocino muy a menudo con rebollones o níscalos congelados o en conserva.
Comer unos gaspachos en el campo, rodeados de ambiente familiar o de amigos, en medio de naturaleza, con ese olor a monte… ¡ES PERFECTO!
Hoy nos conformaremos con unos gaspachos cocinados en la vitro en lugar de a la leña, con conejo y pollo en lugar de liebre o perdiz, y eso si, unos deliciosos «revollòns», de la sierra de Albarracín y con las sollapas que tengo recién hechas https://elcalaixetdelaiaia.es/?p=1041
Para cuatro comensales necesitaremos;
- Medio pollo
- Medio conejo
- Dos tomates maduros
- Dos dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Pimentón de la Vera
- Pebrella
- Tomillo
- Romero
- Canela en polvo
- Sal
- Pimienta
- Una hojita de laurel
- Orégano
- 400 gr. de sollapas
- Agua
- Rebollones (opcional)
Cuando la carne esté dorada, (lo está, aunque en la foto no se aprecie), añadimos el tomate. Ponemos el pimentón y damos rápidamente una vuelta
Sacamos el pollo y el conejo de la paella, una vez cocidos y lo deshuesamos y desmenuzamos. Los gaspachos así, resultan mas fáciles de comer y a mi particularmente me gustan mucho mas que con los trozos de carne, en casa, siempre los preparo así, como los hacía la madre de mi amiga y vecina Loli en Sinarcas, aunque su madre, hace las sollapas al momento y sobre las cenizas y brasas de la llar, y los gaspachos en el monte, y con leña, como hago yo en el pueblo… madre míaaaa eso si que esta de muerte, nada que ver con estas hechas en mi horno, ni los gaspachos en una vitro pero… «aixina matèm el cuc» así matamos el gusano, o sea, las ganas de comer gaspachos ¿no?
ponemos las hierbas, el orégano,tomillo, pimienta, romero, la pebrella y la canela. Rectificamos de sal
Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios, que para mi son muuuuy importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Comentarios