Gaspachos serranos con rebollones paso a paso foto a foto

«Endevinalla;  Lloat siga sempre Déu que cria les meravelles: jo tan sols tinc un peu i tinc més de cent orelles»
Alabado sea Dios que cría las maravillas: yo tan solo tengo un pié y mas de cien orejas….¿que soy?

A veces se me quedan las entradas sin subir al blog, y lo hago con un montón de retraso, como en éste caso, las preparo, las pongo en borrador, y cuando me doy cuenta, ha pasado el tiempo y no las he subido, pero como nunca es tarde, allá va.

Gaspachos…si , no lo he escrito mal, GASPACHOS, así se llaman en la comarca de Albarracín, de donde es mi marido. Son muy típicos también los Gaspachos de pastor que solo llevan sollapas , patatas y panceta. Mi cuñado Manuel los hace como nadie y me pasó la receta. Como he hecho sollapas de sobra, otro día los hago y veréis que rico si ponéis la receta en práctica.

Así como el gazpacho andaluz, es plato fresquito de verano, los Gaspachos serranos, al igual que los manchegos, son plato de invierno, con gran poder calórico, tan necesario por ésos lares.
Menudo plato mas rico y contundente los Gaspachos serranos.

Los he comido de muchas maneras y son muy parecidos a los que he probado en la zona de La Mancha (recuerdo a los que nos invitó mi amiga Cari en Munera, con unos Miguelitos de La Roda de postre, mmmm) y al igual que allí es plato de pastores que solían cocinar con alguna de las piezas cazadas como la liebre, la perdiz, unos rebollones y las sollapas recién tostadas en las brasas. Incluso utilizaban trozos de sollapas a modo de cucharas y de platos.
En ésta ocasión, los rebollones o «esclatasangs» son frescos, pero los cocino muy a menudo con rebollones o níscalos congelados o en conserva.
Comer unos gaspachos en el campo, rodeados de ambiente familiar o de amigos, en medio de naturaleza, con ese olor a monte….¡ES PERFECTO!

Hoy nos conformaremos con unos gaspachos cocinados en la vitro en lugar de a la leña, con conejo y pollo en lugar de liebre o perdiz, y eso si, unos deliciosos «revollòns», de la sierra de Albarracín  y con las sollapas que tengo recién hechas https://elcalaixetdelaiaia.es/sollapas-tortas-para-gaspachos

Para cuatro comensales necesitaremos;

  1. Medio pollo
  2. Medio conejo
  3. Dos tomates maduros
  4. Dos dientes de ajo
  5. Aceite de oliva
  6. Pimentón de la Vera
  7. Pebrella
  8. Tomillo
  9. Romero
  10. Canela en polvo
  11. Sal
  12. Pimienta
  13. Una hojita de laurel
  14. Orégano
  15. 400 gr. de sollapas
  16. Agua
  17. Rebollones (opcional)
En plan de ahorro, compro el pollo y el conejo entero ya que sale mucho mejor de precio. Por tanto comienzo troceándolo.
Ponemos el aceite en la paella al fuego
Agregamos la sal, para evitar que se nos queme y que el aceite salpique tanto
Y con el aceite caliente ponemos a dorar el pollo y el conejo. Sería mas apropiado liebre, pero cuando no hay lomo…de todo como
Rallamos los tomates y los ajos

Cuando la carne esté dorada, (lo está, aunque en la foto no se aprecie), añadimos el tomate. Ponemos el pimentón y damos rápidamente una vuelta

 y rápidamente, incorporamos el agua que tendremos a mano y lista ya antes de echar el pimentón, pues es muy importante parar la cocción del pimentón con el agua, para que NO se nos queme el pimentón, o amargará el guiso
Añadimos la hoja de laurel enjuagada, bajamos la potencia  y dejamos unos 20 minutos a fuego medio, mientras tanto, troceamos las sollapas.
 Hoy, han sido las sabias y experimentadas manos de mi padre quien ha realizado la tarea de trocearlas, echándome una mano en la preparación de los gaspachos. «Gràcies papá», hoy sabrán muuuucho mejor, que contenta me pongo cuando tengo a mi papi junto a mi en la cocina. Desde que murió mi mami le gusta verme cocinar, me hace compañía, conversamos mucho, lo someto al tercer grado en pedir datos o cuando tengo dudas de algún recuerdo familiar, me echa una mano y dice que de paso aprende mis trucos de cocina,»a la vejez viruela»  🙁  pobrecito, que mal llevamos la falta de mamá……pero bueno, unidos y juntos que es lo importante, y lo que ella quería y querría.

Sacamos el pollo y el conejo de la paella, una vez cocidos y lo deshuesamos y desmenuzamos. Los gaspachos así, resultan mas fáciles de comer y a mi particularmente me gustan mucho mas que con los trozos de carne, en casa, siempre los preparo así, como los hacía la madre de mi amiga y vecina Loli en Sinarcas, aunque su madre, hace las sollapas al momento y sobre las cenizas y brasas de la llar, y los gaspachos en el monte, y con leña, como hago yo en el pueblo….. madre míaaaa eso si que esta de muerte, nada que ver con estas hechas en mi horno, ni los gaspachos en una vitro pero……..»aixina matèm el cuc» así matamos el gusano, o sea, las ganas de comer gaspachos ¿no?

Limpiamos los rebollones, que en ésta ocasión son frescos y recién cogidos, pero los cocino muy a menudo con rebollones o níscalos congelados o en conserva.
Los troceamos, dejando enteros los chiquitines
y en una sarten aparte les damos unas vueltas con unas gotitas de aceite de oliva
una vez fritos, los incorporamos a la paella
acto seguido hacemos lo mismo con los trozos de sollapas

ponemos las hierbas, el orégano,tomillo, pimienta, romero, la pebrella y la canela. Rectificamos de sal

y dejamos cocer mientras vemos que las sollapas van absorbiendo el caldo
No han de quedar, ni  muy caldosos, ni muy secos, pero húmedos y muy jugosos
madre mía como huelen, rico, rico. HAN DE COMERSE MUY CALIENTES

 

«a la taula i… BON PROFIT!!!»
«Resolució a l’endivinalla;  el bolet»
Solución a la adivinanza; la seta

Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios, que patra mi son muuuuy importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta