Paella de marisco valenciana en vitrocerámica paso a paso foto a foto

Refrany; «Huí menjém, demá…ja vorém» Hoy comemos, mañana…ya veremos.

22/03/2014

Paella de marisco…bocata di cardinale. No hace falta hacer grandes gastos para comer como auténticos marqueses, de hecho, éste arreglo de paellita me ha costado tan solo 2.99€, y hemos comido tres personas como en el mejor restaurante. Los sábados a última hora de la tarde, si tenéis ocasión y vuestras ocupaciones os lo permiten, os aconsejo que paséis por las pescaderias de los grandes supermercados, ya que momentos antes de cerrar, bajan enormemente los precios de los productos perecederos y escandalosamente (para nuestra suerte), los del pescado y marisco.

También os aconsejo que de vez en cuando os deis una vuelta por los arcones y mostradores del pescado fresco envasado ya que también bajan mucho los precios cuando la fecha de caducidad está cercana. Este ahorro viene muy bien en los tiempos de vacas flacas y hace que no nos tengamos que privar de comer de vez en cuando un delicioso manjar.

Los arroces de todo tipo, nos encantan a todo@s los de casa… pero éste es uno de los que mas. Si queréis hacer un «Arròsdel senyoret» se hace exactamente igual, pero con todos los ingredientes pelados, acompañando al arroz.

Necesitaremos;

  1. 100 gr, de arroz redondo por persn
  2. Doble y un pelín más de fondo de pescado o fume que de arroz, serían unos 225g por cada 100ml de arroz aproximadamente
  3. Gambas
  4. Cigalas
  5. Sepia o calamar
  6. Mero
  7. Chirlas (almejas)
  8. Clóchina valencianas (mejillones)
  9. Un tomate maduro grande
  10. Dos dientes de ajo
  11. Pimentón de la Vera
  12. Azafrán tostado y molido o preparado de paella con azafrán
  13. Doble y mitad de caldo de pescado que de arroz
  14. Aceite de oliva
  15. Sal
Comenzaremos preparando un fondo de pescado o echando mano del que ya hemos preparado o tenemos en el congelador
Y seguiremos limpiado bien los mejillones y las chirlas https://elcalaixetdelaiaia.es/limpiar-de-arena-las-almejas
Por descontado que si la paella se hace al aire libre, en un buen paellero y con leña de naranjo….es lo que toca perooo, cuando no se puede, pues en la paella que tengamos y con la vitro, no quedan nada mal aunque son el sabor ahumado de la leña claro…

Ponemos el aceite de oliva en la paella, añadimos un poco de sal para que el aceite no salpique tanto al sofreir y la paella no se ennegrezca.

y sofreimos el marisco troceado y limpio. A las cigalas y gambas les quito los bigotes, por la parte del lomo, con una palillo les quito el hilo negro, que son las tripas, amargan y suelen tener arena, y les abro la panza con las tijeras de cocina para facilitar luego comerlas.

rallamos el tomate y los dos dientes de ajo

y añadimos a la paella

mientras pondremos al vapor las chirlas y clóchinas para que se abran y una vez abiertas, las sacaremos reservando y colaremos a conciencia el caldo que ha quedado ya que lo usaremos también para cocer el arroz.

añadimos a la paella el pimentón de la vera,

y acto seguido el arroz, daremos una vuelta para que se integren todos los sabores y rapidito rapidito para que no se nos queme el pimentón, ya que si lo hace amarga…

añadiremos el caldo de pescado y el también el caldito resultado de la cocción al vapor de los mejillones y almejas, si lo hago a la leña, será doble i mitad de caldo que de arroz, pero como aquí puedo controlar el fuego, con doble y un pelín, será suficiente.

ahora el azafrán previamente tostado o el preparado de paella con azafrán, y rectificaremos de sal, pondremos fuego vivo (no al máximo) durante diez minutos y fuego mínimo otros diez.

pasados los 20 minutos de cocción del arroz, dejaremos reposar otros cinco para que «s’aixúe l’arròs» se seque el arroz y se nos haga por bajo el rico «socarraet» que tanto nos gusta a los valencianos y que no es otra cosa que ese tostado dorado (no quemado)que queda en el fondo de la paella y de un color caramelo claro, que repartido entre el resto del arroz, está delicioso.
La paella de marisco valenciana no lleva ni pimientos,ni pimienta, ni guisantes, ni zanahoria, ni cebolla, ni puerro, ni huevo cocido, ni aceitunas negras o verdes, ni pulpo, ni otros ingredientes que le añaden en algunos sitios a tutti plen, (aunque cada cual es muy libre de añadirle lo que quiera, pero entonces ya no es paella valenciana de marisco) lo que si se pueden poner son rojos, langostinos etc., cuanto mas azúcar mas dulce y cuanto mas marisco…..mas sabor.

La podemos comer directamente de la paella o servir por raciones, aquí os pongo un ejemplo de emplatado

emplatada y lista para aderezar el arroz, con un buen chorro de limón

y acompañada de un fresquito vino blanco, de la tierra, por ejemplo un Barón de Turís

deleitarnos de unos de los arroces mas ricos del mundo

por un precio mas que ASEQUIBLE.

«a la taula i……BON PROFIT»

Y si queréis reir un rato, como ayuda para hacer la digestión, os recomiendo entrar en éste enlace donde en un programa de televisión Alemán de los años 60 nos «enseñan» como hacer una paella valenciana, que no tiene abslutamente NADAAA de paella valenciana, mejor lo tomaremos con humor ¿no?

http://youtu.be/1V7IHvD7rKU

Como siempre en mis recetas de pescado y marisco, (yo tirando para casa) os recomiendo que si vais al Mercat de Russafa en València, compréis estos productos en los puestos 36/42, mi querida sobrina Elena y su marido Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad.

Confío en que os guste la receta y si es así y la compartís llegará a mas gente. ¡Gracias!
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Edito este post el 09/02/2023, porque Pepa Paredes, que es seguidora de El calaixet de la iaia, ha preparado este riquísimo plato, y ha tenido la amabilidad de compartir fotos del mismo.

 

Dice que este arroz le salió buenísimo, pero no es necesario que lo diga, porque vaya pintazaaaaaa.

Muchísimas gracias Pepa, por tu detalle 😉

 

Comentarios

Deja una respuesta