«Refrany; Día de paraigües, no almidones sinagües» Día de paraguas, no almidones sayas.
Las sayas en la mujer valenciana son lo que da vuelo al «guardapéus» o falda. La foto que ilustra esta entrada, no es de unas auténticas de valenciana, son unas «sobresinagües» de una niña pequeñita, y las que tengo a mano ahora mismo, ya que me ha escrito una seguidora que tienen un problema y ya encima de fallas, no se las hacen en ninguna tintorería, a ver si puedo ayudarla con esto…
La cadencia elegante de la falda al caminar que proporcionan las enaguas almidonadas, no tiene nada que ver con la artificial que proporcionan los ahuecadores, (si, son prácticos,eso es innegable, pero nada naturales, ni adecuados en nuestra indumentaria) por no hablar, de lo bonito que es ver asomar las sayas al subir un escalón o dar un pase de baile, pero de ése tema hablaremos otro día, ya que ésta entrada la hago deprisa y corriendo para quienes me preguntáis, como almidonar en casa.
Las auténticas «sinagües» de valenciana, son tradicionales, hechas a pañal, con retorta de algodón, y van confeccionadas con nervios para dar volumen y volantes sobrecosidos encima,
es decir la saya de una pieza, y el volante encima, para dar más volumen. En las orillas, se pueden dejar lisas, o realizar ondas, o picos, que quedan preciosas.
Pero vamos al almidonado… Si queréis que os lo hagan profesionales, os recomiendo la tintorería Bremen, Calle Conde Altea, 8 46005 VALENCIA, (Valencia) Teléfono: 963 957 045 y pedir el almidonado del nº 10.
Siempre que lo he hecho en casa, he almidonado con almidón de arroz que venden en las droguerías. La proporción que uso para enaguas de adulta es de 200g. por litro de agua caliente.
Si queréis hacer el almidonado en lavadora, necesitaréis tres botellas de almidón de Nylon, como éste de Bosque Verde, eliminando el centrifugado, y siguiendo las instrucciones del fabricante, aunque yo prefiero hacerlo a mano en un barreño grande o la bañera.
Estas no son «Les sinagües de valenciana» tradicionales, de mayor, ya que como os decía arriba, deben estar hechas con volantes superpuestos a la falda, que al almidonarse, dan el vuelo necesario y van confeccionadas a pañal, al igual que el «guardapèus» o falda, pero para salir del paso de explicar un almidonado exprés, creo que servirán.
Ahora mismo, pensaba que no tenía enaguas para almidonar pero estas «sobresinagües» de mi nieta, necesitaban una lavadita, así que para haceros el paso a paso, las he utilizado, aunque como son para nena pequeña, no tienen volantes superpuestos ni nervios, y hago un apresto suave.
El grup Alimara va ser l’encarregat de mostrar-nos la roba tradicional masculina i femenina i ensenyar-nos els passos per a ballar una dansà.
La música i les melodies van ser interpretades per Valçaina.Els drets d’autor del vídeo són de l’Àrea de Cultura de la Diputació.
Mm
Muy buena idea lo voy hacer y pondre el paraguas las lave y se le a ido todo el apresto del almidon gracias
Hola Nerea, muchas gracias. Pues quedan fenomenal y encima barato. No dudes en hacerlo y por favor cuéntame que te parece. Feliz año nuevo y molts bessets.
Muy buenas, he llegado a tu blog buscando desesperadamente la forma de almidonar una mantilla de novia alicantina. Sé que no es un elemento de tu ciudad, pero es que no encuentro ninguna información al respecto en internet. Yo soy sevillana y le he hecho un conjunto de novia alicantina a mi muñeca Nancy. Solo me falta la mantilla y no estoy segura si tengo que almidonarla entera o solo el encaje que rodea el pico y que es el que tiene los 7 rulos. ¿Se te ocurre algo que me pudiera ayudar? Muchas gracias.
Hola Ángeles. Ante todo, pedirte disculpas por mi tardanza en responderte. pero hasta ahora no he visto tu mensaje. Soy un despieste….lo siento.
Pues tratándose de algo tan delicado, yo te aconsejaría que pruebes con azúcar…si, se lo que me digo, preparas un agua muy azucarada, remueves, mojas las puntillas, y las dejas secar, luego las planchas humedecidas y a baja temperatura…..y a ver si te soluciona el problema. Ya me contarás eh? Muchos besitos 😉