Tallarines tipo carbonara con nata y beicon paso a paso foto a foto

«Refrany;
A primers de novembre, el teu foc ja pots encendre»

A primeros de noviembre, tu fuego ya puedes encender.

Tallarines con beicon, nata y huevo.
Lógicamente, nadie como los italianos para cocinar la pasta.
Si nos salimos de la pasta con salsa bolognesa ó de atún, la variante con salsa carbonara es la mas conocida, pero curiosamente los italianos la hacen SIN nata y SIN crema, por tanto lo que solemos llamar carbonara, ciertamente NO lo es.
Existen diversas teorías acerca del origen del nombre de este plato, para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Otros dicen que fue creado por las tropas de Garibaldi durante la guerra de la unificación de Italia en la década de 1850 (el Risorgimento), cuando los soldados preparaban sus espaguetis sobre un fuego de carbón. Algunas teorías dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.
En las primeras recetas no añadían el beicon, éste al parecer se introdujo en el plato en Roma alrededor del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra mundial.
Yo los preparo con nata, por tanto…no son los auténticos carbona y por éso  los denomino «tipo carbonara» y no carbonara…..Para dos necesitaremos;

  1. 200 gramos de pasta (hoy tallarines)
  2. 150 gramos de panceta o beicon
  3. Dos huevos
  4. dos de cebollas (depende del tamaño)
  5. 200 ml de nata líquida para cocinar (un brik)
  6. 50 gramos de queso Grana Padano (en Lidl, muy bien de precio)
  7. Aceite de oliva
  8. Sal o una pastilla de Avecrém pollo
  9. Pimienta negra.
En vista de que lo que mas tarda en hacerse en la cebolla porque la hemos de pochar lentamente, empezaremos pelándola, rallándola y poniéndola al fuego con unas cucharadas de aceite de oliva,
se tapa y se deja hacer poco a poco.
En otra sartén ponemos a freír los dados de beicon hasta que estén dorados a nuestro gusto, en mi caso muy cujientes. No pondremos aceite, ya que el beicon irá soltando su propia grasa.
Preparamos la pasta
Pondremos a hervir en un recipiente amplio, dos litros de agua,cuando empiece a hervir, pondremos sal o una pastilla de caldo Avecrém (esto a vuestro gusto, en casa, desde siempre para hervir la pasta y las verduras, se ha puesto Avecrém en lugar de sal y un famosísimo endocrino, que llevaba a mi madre, me aseguró que era un acierto)  y la grasa que ha soltado el beicon.
a continuación incorporamos los tallarines aproximadamente 7 minutos,
pero hay que comprobar que dice el fabricante para hacerlos al dente.
Cuando la cebolla esté pochada
 añadiremos , un brcik de nata
el beicon frito
 y pimienta negra recién molida damos una vuelta y apagamos el fuego.
Mientras dejamos reposar,
rallamos el Grana Padano en trozos grandes, que se note el queso.Parmigiano Reggiano y Grana Padano son muy similares, la tecnología de producción es casi idéntica, pero el Grana Padano tiene un precio muy asequible y para la cocina es perfecto, fuerte y con una textura granulada y con un ligero sabor a nuez, en casa gusta mucho
Quitamos la clara a dos huevos,(reservamos en un taper en el frigo,
seguro que las usamos enseguida para otra cosa)
 ponemos en un bol, escurrimos los tallarines para quitar el agua de la cocción pero no enfriemos bajo el agua, los necesitamos MUY calientes.
y añadimos de inmediato al bol, removemos bien para que el calor de los tallarines cuajen el huevo,
incorporamos la cebolla nata y beicon y servimos INMEDIATAMENTE.
«a la taula i….
BON PROFIT»
Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta