Bizcocho de chocolate en sartén paso a paso foto a foto

«Refrany;Qui té la paella pel mànec, porta l’oli allá on vol»  Quien tiene la sartén por el mango, lleva el aceite allá donde quiere.

¿Os apetece un bizcocho y no tenéis horno? o… ¿al precio de la luz, mejor no usar el horno?
Pues os traigo una fantástica solución que empleo desde el comienzo de mis tiempos de campista, y que me enseñó a preparar una alemana, hace muchíiiisimos años en el Cap Negret, Agneta, una ginecóloga, la esposa de Jörg  de quienes tenemos muy buenos recuerdos, de veranos pasados junto a ellos y de los paseos en su canoa,

Se trata de una de las adaptaciones que he hecho de  aquellos bizcochos, y que traigo para acompañar algún ratito ¿porque no? de la navidad o de cualquier otro día. Es perfecto para hacer con los niños o los jóvenes que estos días están en casa. O para cualquier tarde en la que tengamos ganas de tomar un rico bizcocho de chocolate, sin encender el horno, por ejemplo en verano, porque está riquísimo en cualquier estación del año, no solo en Navidad  ☺️😋

Es un bizcocho hecho en una sartén con la única particularidad de que hay que cocinarlo muy lentamente, para que se haga bien por dentro, como si fuese una tortilla de patatas.

He de deciros que lo hago mucho en verano, cuando el calor aprieta y no apetece nada nada encender el horno, lo podemos preparar la noche antes y tenemos listo el desayuno o la merienda, y como veis con chocolate sin azúcar, para no acumular demasiadas calorías.
Manos a la obra.

Necesitaremos;

  1. 70g de mantequilla
  2. Dos huevos
  3. 125g de harina
  4. 100g de chocolate mínimo 70% cacao
  5. +50g de chocolate para la cobertura
  6. 40g de azúcar
  7. La ralladura de una vaina de vainilla
  8. Nueces peladas
  9. Media cucharada de bicarbonato
  10. Una pizquita de sal

Como veis en la lista de ingredientes he omitido la leche, aunque en la foto si está, puessss simplemente es que ¡se me ha olvidado ponerlaaaa! ay Dios ésta cabeza. Pero os he de decir que ha salido muy muy rico, así que si no os apetece o no os sienta bien la leche, queda ideal sin ella.

Estos ingredientes son para una sartén pequeña de 20cm y como veréis en la foto ha sobrado sartén. Si vas a usar una más grande tendréis que ir aumentado proporciones.

Ponemos a derretir al baño María la mantequilla
junto con los 100g de chocolate, una vez derretido dejamos templar

Batimos los huevos con las semillas que habremos sacado de la vaina de vainilla y el azúcar

añadiremos el chocolate que ya no está muy caliente y mezclamos

incorporamos el bicarbonato,

la pizquita de sal

 y tamizaremos la harina, mezclando bien
Pondremos a calentar la sartén con una cucharada de mantequilla a fuego medio
 cuando esté derretida, añadiremos la masa,limpiando bien el cuenco con la lengua… de gatoooo, no con la nuestra, por mucho que la tentación nos incite a hacerlo jajaja.

Bajaremos a fuego mínimo y taparemos. dejando así durante unos diez minutos para que se vaya haciendo, iremos moviendo la sarten para comprobar que se va cuajando la masa

prepararemos un plato o un vuelcatortillas. Mi truqui para que se deslice sin problemas es engrasarlo con mantequilla, (para las tortillas, lo unto con un poco de aceite de girasol)

y daremos la vuelta como si se tratara de una tortilla ( aunque no lo parezca, es el mismo de arriba color verde)
taparemos y seguiremos a fuego mínimo unos 10 minutos más

y ya tenemos listo nuestro bizcocho

derretiremos los otro 50g de chocolate con otro poquito de mantequilla al baño María y
cubriremos el bizcocho, con esta ganache de chocolate
 adornaremos con medias nueces,
he añadido unas perlitas oro y plata para que quede más navideño.
cortaremos en cuadradillos, quedando una porción ideal para acompañar un licor o un café, delicioso como desayuno, merienda o postre.
«A la taula i… BON PROFIT!!!»
Si te gusta ésta entrada,compártela, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

Comentarios

Deja una respuesta