Salmorejo de naranja paso a paso y foto a foto

«Refrany;
Cada casa és un món, i cada persona, un misteri» Cada casa es un mundo, y cada persona, un misterio.

Salmorejo de naranja

…si… como leeis y véis. Es un salmorejo distinto, no lleva tomate, ni pimientos, ni cebolla pero os aseguro que está bueníiiiiiisimoooo. Mi costilla, es mi crítico más severo (y éso me encanta), cuando hago un plato distinto de lo clásico o invento una receta dejándome llevar por mi creatividad, espero ansiosamente a que saque la cuchara o el tenedor de la boca, porque él no se anda con medias tintas… y es clarito como el agua, ó SI ó NO. Bueno, pues con ésta receta fue un SI rotundo. Cierto es que la primera vez que lo hice, fue en verano y le pareció falto de agrio, porque entonces no puse el zumo de limón, pero si lo he añadido en las posteriores y me dio una nota altísima jejeje.

Necesitaremos para dos comensales;

  1. 200ml de zumo de naranja
  2. Una naranja grande
  3. El zumo de medio limón
  4. Aceite de oliva virgen
  5. 200g de pan duro una vez quitada la corteza
  6. Vinagre balsámico de módena
  7. Un huevo duro
  8. Pimentón de la Vera
  9. Unas gambitas peladas
  10. Un ajo
  11. Pimienta
  12. Sal
  13. Opcionalmente falso caviar de naranja
  14. Unas gambitas peladas

Éstos ingredientes son orientativos. Igual os gusta más ácido y preferís poner el zumo del limón entero, o dos cucharadas soperas de vinagre en lugar de una, ó eliminar el ajo, ó más líquido, por lo que habréis de quitar pan, podéis sustituir las gambitas por balacao inglés… en fin, como os digo orientativo.

Como para cualquier salmorejo, lo ideal es usar pan que tenga de dos a cuatro días mas ó menos. Quitaremos la corteza y lo cortaremos en rodajas. No es necesario remojarlo porque lo vamos a triturar todo. Lo introducimos en el vaso de la batidora.
pelamos y troceamos una naranja grande y la ponemos con el pan
 
 Extraeremos el nervio a un ajo para que no repita luego y troceado, lo pondremos en el vaso
Haremos unos 200ml de zumo de naranja y lo volcaremos sobre el ajo, la naranja y el  pan
Añadiremos pimentón de la Vera a nuestro gusto, el sabor ahumado le da un toque muy bueno
Una cucharada sopera grande de vinagre balsámico de módena, o si os gusta el resultado final mas claro, podéis poner vinagre de Jerez
Salpimentamos al gusto
Trituramos todos los ingredientes
y vamos añadiendo aceite de oliva virgen al hilo, hasta que tenga la consistencia deseada
que en nuestro caso, es ésta. Nos gusta una crema densa, sin grumos, que cuando añadamos los ingredientes finales, sean los que sean, queden flotando el la superficie sin hundirse. Tapamos el vaso de batir y lo llevamos al frigo. Éste salmorejo (como todos), está muchísimo más rico reposado un par de horas en el frigo. Aquí podéis ver mi receta del salmorejo cordobés
Llegado el momento de ir a comerlo, sofreiremos un poco las gambitas peladas en una sartén al fuego y un poquito de aceite de oliva
y ahora ya, emplataremos
en plato hondo o cazuelita poniendo primero el salmorejo, rallando medio huevo duro en cada ollita
colocando encima las gambitas peladas
unas perlitas de falso caviar de mandarinas
y un poquito de perejil fresco picado
«A la taula i… BON PROFIT!!!»
  Con ésta receta, participo en el Reto de Febrero 2016 de CdM en el apartado de salado. En el concurso patrocinado por: naranjasLU.es

Si te gusta ésta receta y quieres compartirla será estupendo, y mas personas podrán verla. Gracias por ello 😉

Comentarios

  1. Me encantan tus paso a paso, están tan claras las fotos que te dan ganas de ir picando en mitad de la receta. Muy buena receta, y si tu marido ha dicho SI será que SI, el mio es igual, y cuando dice NO lo paso mal, je, je.. mucha suerte en el RETO.

    1. Que amable eres Sofía, muchas gracias. Sin el paso a paso, mi blog no tendría sentido, ya que lo inicié con la idéa de compartir lo poco que sé y aprendí de mis iaias, tía y mami. Aunque es muy complicado y cualquiera que se ponga a cocinar y hacer fotos a la vez lo sabe perfectamente, porque con sólo dos manos…..jajaja, porque siiii, tengo dos manos pero ya me he cargado varias cámaras, así que ahora voy con el móvil haciendo las fotos y soy consciente de que falta calidad artística en el plato final pero vamos, que como no se trata de concursos de fotografías, sino de enseñar como preparo los platos, pues creo que así vale. Molts bessets e igualmente, muakssss.

    1. Muchas gracias Sole y perdona la tardanza en la respuesta, pero estaba fuera de las redes cibernéticas y no me ha sido posible contestarte. Si lo está y mucho, es un salmorejo distinto pero delicioso, cuando lo pruebes ya me dirás. Lo mismo te deseo cielo y te mando molts bessets. Muaks.

Deja una respuesta