Pepitos valencianos de titaina paso a paso foto a foto

«Refrany; Una tonyina pel mes d’abril, pel juny més de mil.». Un atún por el mes de abril, por junio más de mil.

Pepitos de tonyina.
Los auténticos Pepitos valencianos no se hacen con pisto, si no con Titaina, y la Titaina no se hace  con tomate ni pimientos de conserva, para ser Titaina, ha de llevar imprescindiblemente Tonyina de sorra, piñones, tomate natural rallado, pimiento rojo natural, pimiento verde natural, aceite de oliva, una pizquita de sal y otra de azúcar y podemos añadir opcionalmente, para hacer los Pepitos de Titaina, huevo duro y atún en aceite para hacer los Pepitos, pero si no lleva tonyina… no es Titaina, será de una especie de pisto.

Los Pepitos de Titaina, son muy típicos de los poblados marítimos, Cabanyal, Grau, Canyamelar, Natzaret, y se pueden comer durante todo el año en muchos bares, e imprescindibles en cualquier merienda de pascua que se precie, pero por supuesto hechos con los ingredientes adecuados y con productos naturales, a los demás, les pueden llamar como quieran, bollos preñaos, bollos de pisto, panecillos de tomate y pimiento… pero no son los auténticos Pepitos de titaina.
En Castellón he comido por la Magdalena, los Ximos… pero sin titaina, rellenos de pisto… y no saben igual, aunque están buenísimos, son otra receta distinta, claro, que ha sido en bares y restaurantes, si hay algún castelloner@ que me pueda decir si se hacen con pisto o con Titaina en los hogares, les estaría agradecida.
Hoy una seguidora de Facebook me ha comentado que los  vascos llaman Pepitos a los bocadillos de filete de ternera… lo cual confirma que pepitos hay muchos, pero Pepitos valencianos de titiaina, solo unos, y creo que se hacen sólo en los poblados marítimos, aunque en la Pilareta, también los he comido, hace años.

Mi mami tenía locura con ellos, y mi iaia los hacía espectaculares, igual que mi tía Conxeta. Madre mía, aquellas meriendas pascueras con toda la família de la Concepción, maravillosos recuerdos de infancia y juventud. Os lo cuento en otro post 😉

Para hacer los Pepitos de Titaina necesitaremos;
Titaina, y para la Titaina, necesitaremos;

 
  1. Un k. de tomates maduros
  2. Un pimiento rojo carnoso y grande
  3. Un pimiento verde grande
  4. Una cucharada de postre de sal
  5. Una cucharada de postre de azúcar
  6. Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva
  7. Tres dientes de ajo
  8. 100 g de piñones
  9. 400 g de «tonyina de sorra»
  10. Aceite de oliva, si es uno de nuestros aceites valencianos, mucho mejor 😉

y para hacer los pepitos necesitaremos;

  1. Catorce panecillos pequeños.
  2. Titaina
  3. Dos latas de atún claro en aceite
  4. Dos huevos duros
  5. Dos huevos crudos
  6. 250 ml de leche
  7. Aceite de girasol

En ésta ocasión no he puesto ajo a la titaina, porque una de mis mejores amigas iba a comer Pepitos y no le sienta bien el ajo, pero de normal, le añado tres dientes de ajo con el nervio quitado.

Los panecillos han de tener dos o tres días, guardados éso si, desde el momento de la compra en bolsa de plástico. En algunas panaderías de el Cabanyal y algunos otros barrios como por ejemplo en Malilla, les llaman a éstos panecillos pepitos, y son normalmente panecillos de leche, que no llevan marca alguna en la superficie, son totalmente lisos, lo que ayuda vaciado y al rellenado, pero no estoy en Valencia, y no he podido encontrar de éste tipo.

El paso a paso para hacer la Titaina, lo tenéis aquí, Como hacer TITAINA paso a paso, pero para facilitaros el trabajo y que no tengáis que estar cambiando de página os lo pondré aquí, aunque el post será larguíiiiiiiiisimooo.

Para comenzar, pondremos a remojo la noche anterior la «tonyina de sorra» para desalarla, de no ser que ya la tengamos desalada y en aceite.  La «tonyina de sorra» la podréis encontrar en mercados tiendas de
salazones y supermercados. aquí como desalar tonyina de sorra y ponerla en aceite

enjuagaremos, y desmigajaremos la «tonyina» con la mano, nunca con cuchillo

 
Rallamos los tomates
Lavamos y cortamos los pimientos
 
en aceite de oliva caliente, doramos los piñones, con cuidado que no se quemen, y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos la tonyina desmigajada y ahora sería el momento de poner tres dientes de ajo sin el nervio, freímos y reservamos.
ponemos a sofreír los pimientos y cuando comiencen a ablandarse
añadimos el tomate rallado y cocinamos 30 minutos a fuego medio-bajo hasta que reduzca el agua.
Entonces añadimos la tonyina
salamos con una cucharadita de sal y una cucharadita de azúcar
Agregamos los piñones y dejamos a fuego mínimo unos cinco/diez minutos mas, a fuego muy lento para que se integren todos los sabores
acabe de evaporarse la poca agua que quede y se produzca la melosidad necesaria
Procederemos a cortar la puntita de nuestro bocadillitos y la reservaremos ya que nos será necesaria un poco mas adelante.
Nos podemos valer para ello, de un cuchillo de sierra y punta redonda que nos ayudará a sacar la miga del panecillo
También nos podemos ayudar con una cucharilla para sacar el máximo de miga procurando no agujerear el exterior del panecillo
Pelaremos y trocearemos dos huevo cocidos y añadiremos a la titaina
junto a dos latas de atún claro, tras haber eliminado el aceite, no temáis que el sabor del atún en aceite disfrace al sabor de la tonyina, ya que éste es lo suficientemente rico y fuerte, que no hay quien lo disfrace 😉
Mezclaremos todo
batiremos dos huevos, los míos tienen ese color, porque son huevos de gallinas de casa, alimentadas de forma natural y al aire libre
Procederemos a rellenar los panecillos con la mezcla preparada
Ahora usaremos las puntitas que hemos cortado introduciéndolas del revés, con el fin de que taponen el pepito y no se salga el relleno al freírlos. Hay quien pone la punta de forma habitual y la sujeta con palillos, podéis hacerlo a vuestro gusto, pero os aseguro que de ésta manera quedan perfectos.
Rellenaremos todos los panecillos y los reservaremos
Pondremos a calentar bastante aceite de girasol. Una vez fritos los panecillos podemos dejarlo enfriar, colarlo y reutilizarlo para otros fritos.
Remojaremos nuestro pepito en leche volteándolo un par de minutos, para que quede bien empapado
acto seguido, lo pasaremos por los huevos batidos
y al aceite caliente, donde los rebozaremos según nuestro gusto
más o menos morenitos
dándoles las vuelta y evitando que se quemen
los iremos sacando y colocando sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
Admiten muy bien la congelación por si queréis hacer varios de una vez.
A mi me gustan recién hechos, cuando aún están tibios, cosa difícil si los llevamos al campo, pero si los congeláis, una pasadita por el horno y mmmmm deliciososssss.
Incluso los podéis pasar unos minutos por el microondas, introduciendo junto a los pepitos un vaso con agua, en el centro del plato del microondas.
 «A la taula i…..BON PROFIT!!!»
Si os gusta mi receta de los tradicionales Pepitos valencianos de titaina, podéis ayudarme a que llegue a mas gente, compartiendo éste post, para que no se pierdan nuestras tradiciones.
Nosotros, nos fuimos de merienda pascuera, con unos de nuestros mejores amigos
Y disfrutamos de nuestra merienda pascuera valenciana, fuera de la Terreta 😉
Me podéis encontrar en Facebook pinchando aquí  https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Espero vuestros comentarios que para mi son MUY importantes. ¡Gracias!

Comentarios

    1. Todo un honor para la iaia del Calaixet que una página tan nuestra, como es Valencia Bonita, comparta una de mis recetas, además una de mis favoritas y tradicionales de mi tierra y mi marítimo y en el día de mi cumpleaños. Un estupendo regalo. Es importante no olvidar nuestras raíces y nuestras costumbres gastronómicas, ése es el objetivo principal de mi humilde blog. Que no se pierdan nuestras tradiciones. Mil gràcies i mil bessets 😉

  1. Tienen que estar buenísimos cuando pase por Valencia buscare donde los puedo encontrar y’a hechos si podéis darme alguna dirección gracias vivo en Francia

Deja una respuesta