Arroz meloso de pato, rebollones y ajos tiernos en perol de hierro paso a paso

«Refrany;

A la taula, tots els ànecs són muts» En la mesa, todos los patos son mudos.

Hoy un arrocito, hecho por mi chico pequeño en su casa, para comer a dúo. ¡Qué felicidad, viendo a mis niños preparar comida! Sinceramente, me cae la baba, y luego disfruto de lo que han preparado, como del mejor manjar, supongo que como cualquier madre.

Hoy, he sido simplemente la fotógrafa 😉 y crítica degustadora jeje. Mi peque, me ha invitado a comer a su casa, y me hará la comida, estoy como una reina, vaya.  La idea, era hacer un arroz meloso, pero cuesta mucho conseguir el punto exacto de caldo en la olla de hierro y más… estando la «charraora» de la madre, dándole a la sin hueso sin parar, total… que, para nuestro gusto, le faltaba un pelín cuanto apenas de caldito, pero de sabor, estaba mortal mmmmm

Necesitaremos;

  1. Un puñadito de rebollones
  2. Un manojo de ajos tiernos
  3. Un muslo de pato confitado
  4. Dos dientes de ajo
  5. Dos tomates maduros
  6. Aceite de oliva virgen
  7. Pimentón de la Vera
  8. Hebras de azafrán o preparado de paella, con azafrán
  9. 200 g de arroz redondo
  10. Un litro de caldo de verduras
  11. Unas ramas de perejil fresco

Nos quedaba un puñadito de rebollones que trajo mi hijo del pueblo, y aunque ya hacía unos días que los había cogido, aún estaban en buenas condiciones, así que no tuvimos que echar mano de los que solemos tener congelados.

Antes de comenzar con la receta, y por si os queréis saltar el tocho de explicación que voy a daros, quiero entrar en el tema del caldo y el arroz. Peliagudo tema, por cierto.

Este arroz lo podéis hacer seco, caldoso o meloso.
El tema de proporción de caldo con arroz, siempre es complicado, lo sé, porque me lo decís mucho, como todo, es cuestión de práctica, yo antes de tener el blog no medía nunca nada, todo lo cocinaba a ojo (los arroces claro), pero entiendo que os sea difícil y ahora lo mido por indicaros a vosotros.
No hay que confundir nunca el arroz seco con el meloso o caldoso, son completamente distintos, aunque la mayoría de cocineros, mete en el mismo saco el meloso y el caldoso y eso no es correcto. Un arroz meloso apenas tiene un pelín de caldo, que es lo que le hace la melosidad, pero apenas nada, un pelín … no están los granos nadando en una piscina de caldo, éso será un arroz caldoso y depende de cómo nos guste de caldoso y como  nos guste el caldo de líquido espesito, o cremoso.
Para preparar un arroz seco la proporción de caldo que necesitaremos será de 1 parte de arroz por 2 o 2,5 partes de caldo, yo no llego nunca al 2,5 pongo 2 y un pelín. Para un arroz meloso debes calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo.

Y si lo que quieres es disfrutar de un arroz caldoso, la medida será aproximadamente 1 parte de arroz y 4 de caldo, aunque todo ésto depende del fuego y del tipo de arroz que usemos y son medidas aproximadas, es cuestión de práctica.
Si lo queremos caldoso, dejamos a fuego medio un total de unos 18 minutos, (porque mientras servimos se acaba de cocer) y el triple de agua caliente, dejamos hasta que comience hervir a fuego fuerte, añadimos el azafrán tostado y salamos.
Como éste es meloso, pondremos cuatro veces de caldo que de arroz. Dejamos a fuego medio un total de 16/18 minutos, porque con el caldito que queda, y el calor de la cazuela, lo chupa el arroz y se termina hacer)  pero muchpo ojo, sin remover en ningún momento. El arroz no se remueve nunca, de no ser un risotto, si es necesario, se puede mover el recipiente completo, pero NO el arroz.

Bueno, pues hay más aún, porque depende el tipo de cazuela, olla o paella… se necesita más o menos cantidad de caldo. «Mareeee», ya os decía que el tema proporción de caldo/arroz, es peliagudo, pero como todo, es cuestión de práctica y más práctica. Quien no cocina, no le queda la comida salada.

Como hoy mi hijo, va a preparar el arroz meloso en olla de hierro, que chupa mucho más caldo, pondrá 1 de arroz por 5 de caldo. La olla de hiero chupa muuucho caldo.

Desmenuzamos la carne del muslo de pato, limpiamos y troceamos los rebollones y lo mismo los ajitos tiernos,

pero antes de continuar con el guiso, nada mejor que abrir una botella de buen vino, y disfrutar de unos sorbos, brindemos por la vida, y el amor, por los que estamos, y los que no, por los que vendrán, por tod@s mis calaixers, ¡salut que tingám, fills!

Rallamos el tomate y los dientes de ajo, eliminando previamente el nervio central

pondremos la olla al fuego con aceite de oliva en la olla y cuando esté caliente, echamos las setas y los ajitos tiernos,

tan solo dos minutos después

añadiremos la carne de pato desmijado

y enseguida, el tomate rallado, que dejaremos freir, hasta que pierda el agua,

le llega el turno al pimentón de la vera

y rápidamente detendremos la cocción para que no se queme el pimentón (porque de lo contrario, amarga), incorporando el caldo de verduras, si está caliente, mejor, porque hervirá enseguida, dejaremos a fuego medio/bajo unos cuatro minutos

añadiremos ahora, el preparado con azafrán, o mucho mejor unas hebras de azafrán tostado y picado

removeremos

y añadiremos el arroz, a fuego fuerte 6 minutos

si necesitamos remover el arroz, siempre, lo haremos removiendo la olla entera

nunca hay que remover el arroz, de no ser un risotto, o de lo contrario, soltaremos el almidón, podemos romper los granos, y no es lo que queremos.

10 minutos más, a fuego suave

mientrras transcurren esos minutos, picaremos unas hojitas de perejil, y prepararemos los platos. Los comensales ya estarán en la mesa, pues el arroz meloso o caldoso NUNCA debe esperar al comensal, sino al contrario.

no os entretengáis y servir de inmediato, porque la olla de hierro chupa el caldo que es una barbaridad, como pasó en esta ocasión y se quedó un poco más seco de lo que queríamos

espolvoreamos el perejil, y cuchara en mano

en mi caso, con un buen chorritón de limón, como en tooodooos los arroces, con perdón de los puristas

Inpresionante cariño, está divino, a la otra 200 ml más de caldo, si es en olla de hierro,

e intentaré hablar menos, para no distraerte jajajaja

«¡A la taula i … BON PROFIT!»

Si te gusta mi receta puedes compartirla, para que llegue a más gente y no se pierdan nuestras tradiciones.
Espero tus comentarios que para mí son MUY importantes y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/
Si quieres recibir mis actualizaciones por mail, al final de ésta página a la izquierda tienes como hacer para introducir tu correo electrónico y no perderte las actualizaciones de mis recetas ¡Gracias!

Deja una respuesta