Pierna de cordero fácil al horno con tomillo y romero paso a paso foto a foto

«Refrany; Per Pasqua, carn de corder; i per Nadal, de galliner.» Por Pascua, carne de cordero, y por Navidad, de gallinero.

Pues eso dice el refrán o «dite», pero en mi casa por Navidad, siempre suelo hacer cordero. Puede ser para Navidad, Año Nuevo o Reyes, pero no suele faltar en mi mesa algún plato de cordero, durante estas fiestas y por descontado cualquier otro día del año.

De hecho, si en el buscador de recetas de mi blog, pincháis en «carnes» veréis que son varias las recetas que tengo con esta rica carne que nos encanta a toda la familia, sobretodo si es un buen cordero aragonés.

Hoy voy con una receta de lo mas fácil y sencilla de preparar y además se cocina en el horno. Os la recomiendo a todos los seguidores de mi blog y en especial a los principiantes en la cocina, por su facilidad, y lo rico que está. La he preparado muchísimas veces, ya he perdido la cuenta de años, y es una receta que siempre hacía mi mami, que he comido desde muy pequeña y que me trae maravillosos recuerdos de infancia, aunque mi madre solía llevarla a cocer al horno, bajo de mi casa en el Grau, o al de la Plaçeta en La Font D’Encarròs.

Necesitaremos para unos cuatro comensales (tener en cuenta que esto es orientativo, porque depende de muchos factores; lo comedores que sean los comensales, la cantidad de aperitivos o entrantes que haya antes, la guarnición y si vais a presentar otro plato mas los postres. Os doy comensales orientativos)

  1. Una pierna de cordero
  2. Sal gruesa
  3. Pimienta en grano recién molida
  4. Tres dientes de ajo
  5. Una cucharadita de Pimentón de la Vera
  6. Un vaso de vino blanco
  7. Un vaso de aceite de oliva
  8. Un vaso de agua sin sabor a cloro
  9. Unas hojas de laurel
  10. Unas ramas de tomillo
  11. Unas ramas de romero
  12. Champiñones
  13. Patatas
  14. Cebolla tierna

Podéis sustituir las hierbas, por un par de «bouquets garni» que podéis hacer previamente en casa y tener siempre a mano, como os enseño pinchando aquí https://elcalaixetdelaiaia.es/2015/10/bouquet-garni-o-de-hierbas-paso-paso/

Cómo es tan tan fácil y rápido de preparar, comenzaremos poniendo a calentar el horno a 220º calor arriba y abajo, para que esté a punto, mientras preparamos la pierna.

En una fuente apta para horno, ponemos la pierna, la de cordero, claro 😉 y restregamos la sal por ambos lados de la pierna, (como sólo somos dos, mi pierna no es muy grande, justa para satisfacernos. El tamaño o la cantidad de piernas, depende de los comensales)

lo mismo haremos con los dientes de ajo previamente pelados y picados, toda la pierna bien fregadora con ellos

Repartiremos las hojas de laurel, y las ramitas de romero y tomillo sin olvidar colocar por la parte de abajo de la pierna. Lo ideal es utilizar el romero y el tomillo fresco, pero si no os es posible, podéis usar envasado de bote, aunque una plantita de cada, en casa, siempre va ideal tener, al igual que de perejil y no cuesta tanto de mantener 😉

Llega el turno de poner el aceite de oliva, aproximadamente pondremos ahora, unas tres cuartas partes, ya que dejaremos un poco de aceite para añadir después. Añadiremos también el pimentón de la Vera.

Regaremos con el vaso de vino blanco, tenía guardado este aún de mi marido, que lo compraba frecuentemente, de Torís, y es el que hoy voy a usar.

Moleremos pimienta en grano a nuestro gusto. En mi caso, un poupurri de pimientas que me encanta.

Con el horno precalentado a 220º lo pondremos en la bandeja a media altura y dejaremos hornear durante aproximadamente una hora, pero controlando que no se quede sin caldo,

es importante que no se quede seco, por tanto si vemos que esto ocurre, iremos añadiendo poco a poco el agua necesaria para evitarlo, si es preciso, si no, dejaremos

Pasada la hora, abriremos el horno e iremos pinchando toda la parte superior de la pierna, para asegurarnos que no tiene sangre. El cordero, simplemente así cocinado, está muy rico, no necesita más, pero a mí me gusta añadir un lecho, a modo de guarnición cortada en rodajas y que se haga todo junto al final de la coción de la pierna, éso ya, a gusto de cada cual.

Cortaremos en rodajas unas patatas agrias, (si son de aragón, mejor,) unos champiñones (si encontráis portobelo, son mas ricos) y una cebolla tierna,salamos y utilizaremos como cama, de la pierna de cordero que ya estará casi apunto.  Añadiremos el resto del aceite que habíamos reservado, y el agua que veamos que necesita, puede que sea medio vaso o un vaso entero y dejaremos que se dore, hasta que esté a nuestro gusto pero sin perderlo de vista, no os doy tiempos exactos, porque cada horno es un mundo, pero en los míos están listas a 180º en unos 15 minutos.

¡Y listo pra emplatar! Ya veis que plato maaas facilísimo de preparar ¿no? y os aseguro que sale tierno y sabroso

Como hace tan buena temperatura, el romero de mi terraza, está en flor, así que utilizo estas minúsculas florecitas para decorar mi plato, que disfrutaremos mi hijo y yo ❤️, contando los días, para juntarnos con mi mayor, mis nueras y nietas, y el resto de familia, se hace muy dura la distancia, pero… es lo que hay, y tenemos que tomarlo de la mejor manera posible.

«A la taula i…..BON PROFIT!!!

Si te parece interesante ésta receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.

Espero tus comentarios, que para mi son MUY importantes y prometo contestar lo antes posible. Gracias por tu visita.
Y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta