«Refrany; La massa i el xiquet a l’estiu tenen fred.» La masa y el niño en verano tienen frío.
Hoy la cosa va de masa y de patata.
La patata fue introducida en España en 1565, siendo nuestro país el centro de expansión del tubérculo a toda Europa. El gran incremento del cultivo fue a principios del siglo XIX.
La patata es rica en hidratos de carbono complejos, lo que significa que se convierte en un alimento fundamental para mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre.
Además, gracias a este contenido en carbohidratos complejos, también es ideal para aumentar nuestra energía.
Al ser rica en vitamina C, es interesante a la hora de aumentar las defensas y potenciar la inmunidad natural de nuestro organismo.
Gracias a su contenido en potasio, ayuda a controlar la hipertensión.Y debido a su alto contenido en fibras (cuestión que, dicho sea de paso, desconocen muchas personas), aporta ventajas saludables para nuestro sistema digestivo.
Dentro de las patatas, existen lo que se llama la patata precoz, la tardía, la semitemprana y la de Aragón.
Precoz: su ciclo es menor de 120 días.
Tardía: o patata de ciclo largo. Ciclo de 150 días.
Semitemprana:
su ciclo está comprendido entre los 120 y los 150 días.
La de Aragón: que pasa bajo tierra SEIS meses.
Mi patata preferida es ésta, la de Aragón que cuenta con una mayor cantidad de azúcar que de almidón, debido a la temporada en la que se cultiva, en la que se alternan temperaturas frescas y de calor pero no excesivo, lo que supone un punto a su favor. Ésta patata pasa bajo tierra SEIS meses, además por un lado el agua que se utiliza para su cultivo, que cuenta con poca cal, y por otro lado la composición del suelo, dan como resultado una patata más rígida y tersa que ayuda a su mejor conservación.
Todo esto la diferencia de otras variedades, que se cultivan en otras temporadas y zonas, y favorece que en el ámbito culinario pueda utilizarse tanto para cocción, para ser frita pero también para industrias de productos preparados.
Por descontado que no voy a olvidarme de la patata valenciana, tenemos que consumir nuestros productos de zona 0 y de nuestra tierra. La patata española es la mejor que hay, asegurémonos de consumir productos de nuestra tiera SIEMPRE.
La patata de Aragón es una patata especial y más éstas que son de huerto casero y ecológico, en la que únicamente se utiliza abono orgánico, se cosechan una vez al año (normalmente en barbecho) en el otoño, y durante los meses de agosto y septiembre soportan un periodo más seco en el que la patata pierde agua y se la da al suelo, esto hace que se forme una piel más dura, fina, lisa y resistente y que al tener menos contenido en agua dentro su calidad aumente. La dureza de la patata al cortarla, se transforma en cremosa y consistente en la boca, no es nada arenosa y se deshace en la boca.
Pues con éstas patatas de la sierra de Albarracín, hoy voy a preparar unos panecillos de patata que son típicos de Valldemossa y que descubrí hace ya muchiiisimos años en mi viaje de novios, aparte de visitar la Cartuja, donde vivieron Chopin y George Sand, el puerto, la ermita con unas increibles vistas, y pasear por sus calles empinadas y estrechas, pudimos sentarnos en una terracita en C’an Molinas y degustar unas cocas de patata, junto a una fresquita horchata de almendra. Ahora las hago en casa, desde entonces las disfrutamos en Valencia y con una horchata casera de chufa 😉
Necesitaremos;
- 200g de patatas cocidas
- Medio k de harina de fuerza
- 15g de levadura fresca de panadero
- 50ml de aceite de oliva
- 75g de manteca de cerdo
- 3 huevos de gallina ecológicos
- 150g de azúcar blanquilla
- 40ml de agua tibia
- Una pizquita de sal
- Azúcar glas
abundante agua durante unos 20 o 25 minutos, según la clase de patata, iremos pinchando hasta ver que estén cocidas
ésta es la levadura fresca de panadero, la podemos encontrar en
supermercados
y en nuestro horno/panadería habitual, donde nos la venderán por gramos
no pondremos el siguiente, hasta no tener completamente integrado en la masa el
anterior.
Tengo ésta tapa de aluminio con goma adaptable para tapar las masas, por el interior la unto con aceite y de ésta manera, po mucho que suba la masa no se pega en la tapa 😉 pero podéis usar papel aluminio y hacer igualmente, el truco del aceite, porque es genial 🙂
Trancurrido éste tiempo veremos que la masa ha doblado su volumen, amasamos de nuevo mojándonos las manos con aceite, ya que seguirá siendo una masa muy pringosa, volveremos a tapar y dejaremos levar de nuevo hora y media o dos horas
Mientras se enfrían podemos preparar un café o un chocolate espeso y calentito, pinchando aquí podreis ver; como hacer chocolate a la taza paso a paso
«A la taula i……..BON PROFIT !!»