lavado correcto de manos

«Refrany; Una mà renta l’altra i les dos la cara» Una mano lava a la otra, y las dos, la cara.

No hay nada mejor que un buen lavado de manos con agua y jabón eso está más que claro, pero, ¿por qué lavarse las manos con jabón es tan efectivo contra el coronavirus?

Pues he estado investigando un poco y esto es lo que he encontrado, a grandes rasgos.

El coronavirus está compuesto simplemente por 3 elementos:

1) Material genético

2) Unas proteínas útiles para «engancharse» a las células humanas y otros procesos.

3) Una envoltura de grasa

Las moléculas de jabón están formadas por una “cabeza” que atrae al agua y una “cola” que atrae a la grasa, de esta manera, la cola de las moléculas de jabón se engancha a la envoltura de grasa del virus y “deshace” toda su estructura.

Por tanto un buen lavado de manos, haciendo hincapié entre los dedos, pliegues, uñas etc, es lo más eficaz.

Todos sabemos ya, cual es la manera adecuada de lavarnos las manos, para eliminar los virus, aún así y todo os pongo estos dibujos ilustrativos

Desde la OMS se recomienda dedicar entre 40 y 60 segundos a todo el procedimiento: para tener un «tiempo establecido» a la hora de frotarse las manos con agua y jabón puede uno cantar mentalmente el «cumpleaños feliz» pero no una, sino dos veces: esto hará que estemos lavándonos al menos durante 30 segundos. Asimismo, se recomienda secarse las manos después del lavado, con una toallita de papel desechable, papel de cocina o usar los miles de rollos de papel higiénico que MUUUCHOS han comprado para años…. 🙁

En el caso concreto del coronavirus Covid-19 las recomendaciones siguen siendo las ‘más sencillas’: lavarse las manos con agua y jabón de manera más de lo habitual.

De mi cosecha, añado, que una vez nos mojemos las manos, cerremos el grifo, mientras hacemos actuar el jabón. No es necesario mantener el grifo abierto, hasta el momento del aclarado, al igual que tampoco lo hacemos mientras nos cepillamos los dientes.

«L’aixeta tancada mentre freguem les mans» El grifo cerrado, mientras frotamos las manos.

Hay que mantener la higiene necesaria siempre, es IMPRESCINDIBLE, y más en estos duros momentos que nos está tocando vivir, pero no despilfarrar el agua 😉

Hay distintas formas de quitarse correctamente los guantes, si es que tenéis que utilizar, esta, es una de ellas, que espero os sea de utilidad.

Pero cómo siempre no podemos tener agua, jabón y papel desechable a mano, podemos usar un líquido hidroalcoholico, en esos momentos al día, en los que no nos es posible el lavado de manos recomendable.

En vista de que casi es misión imposible encontrarla a la venta, ya preparada, en supermercados, grandes almacenes, farmacias y parafarmacias, la he preparado en casa, rápidamente, para compartirla con todos vosotros, puesto que la piden en colegios y puestos de trabajo, y es aconsejable usarla hasta en el hogar.
No obstante, desde la propia OMS aseguran que la mejor protección es un correcto lavado de manos, ya que son uno de los principales transmisores de enfermedades infecciosas como es el caso del COVID-19.

Aquí tenéis la entrada del paso a paso como hacer el desinfectante de alcohol casero que recomienda la OMS

https://elcalaixetdelaiaia.es/2020/03/como-hacer-gel-hidroalcohol-desinfectante-paso-a-paso-foto-a-foto/

Tambien recomiendan no usar anillos, cadenas, pulseras etc. y por descontado y eso es de sentido comunún nada de uñas artificilaes, ni largas. Cortaditas al ras y bien cepilladas y limpias, ya habrá tiempo de lucir manicura perdecta, ahora es tiempo de higienizar, desinfectar y #YoMeQuedoEnCasa #FrenarLaCurva #NoSonVacaciones

Espero si queréis, vuestros comentarios, y os recuerdo que tambien estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386

Deja una respuesta