Hacer «lligacames» para valenciano/a fallera/o

«Refrany; Lliga cames de seda, calcetí en terra» Ata piernas de seda, calcetín a tierra.

Esta entrada también había desaparecido, y eso que estaba desde principios del blog. Afortunadamente, tenía copia y puedo publicarla de nuevo.

Y cuanta razón tiene este dicho o refrán, aunque también es necesaria la técnica adecuada para trenzarlos, atarlos y hacer el nudo. En esto, son expertos los pertenecientes a grupo de bailes, que afortunadamente, cada vez hay más.

Os voy a hablar un poquito de los atapiernas o «lligacames», una pequeña introducción, de anotaciones que me han aparecido en una libretita, y que escribí ya hace unos cuantos años, cuando estuve haciendo atapiernas para regalar.

Estos son chiquitines que le hice a mi nieta mayor, cuando era pequeñita, con tira bordada muy sencillitas, y pompones en los remates. Els «lligacames» o atapiernas, son un complemento tradicional que se utilizaba y se utiliza, para fijar y atar el calcetín y/o media a la pantorrilla, y de este modo evitar que caiga. Aunque ahora, la mayoría de medias van con goma no son imprescindibles, no obstante, personalmente me gusta llevarlos.

Un buen calcetín de algodón, es mucho más cómodo que una media de seda, porque el algodón no resbala, es mucho más higiénico, y por tanto no escalda o irritan los pies, que tanto sufren durante los pasacalles y en general los días de fallas. Y se pueden poner con cualquier traje, ya sea de verano, de invierno, más de mudar…etc. Compré una cinta estrechita muy sencilla de tira bordada,  y le cosí unas terminaciones que me quedaron muy bien, no es necesario que sean metálicas, incluso podéis hacer vosotros mismos unas borlitas.  Lo único a tener en cuenta es que las cintas, no deben ser de materiales resbaladizos, cómo bien dice el refrán.

Hice unos, con unas betas de algodón y unas frases en valenciano, rematadas con bolitas de hilo, hace ya unos cuantos años, que en su día gustaron mucho, peeero he perdido casi todas las fotos, os pongo, alguna que conservo, aunque de este tipo he hecho muchas, algunas para uno de mis sobrinos, cuando fue presidente infantil en Torrent, aunque ahora, casi tengo que subirme a una silla, para besarlo o brazarlo ❤️

Las piezas metálicas se llaman terminales, o también «caireles», hay de variedad de precios, los más caros los terminales de bellota, los hay en plateado, dorado, oro envejecido. En el «lligacames» se hace un nudo en cada final, se coloca el terminal cerrando como una bolita, que parece un botón de filigrana redondo, alrededor del nudo, que necesariamente se debe fijar con unas cuantas puntadas, algunas veces, los he rematado con cascabeles y quedan bonitos.

Incluso los hay de forma cónica, que quedan preciosos, la verdad es que hay mucho donde elegir.

En alguno de los libros que he leído, dicen que era costumbre hacerlos o encargarlos, para los enamorados, con frases dedicadas o con sus nombres. Un detalle muy bonito y que no cuesta nada hacer. Venden en algunas mercerías borlitas chiquitinas de hilo de seda, que si no tienen el color que quieres te los hacen para ti.

También hay cantidad de tiras bordadas de todos los anchos y se hace difícil elegir. En las mercerías antiguas, cómo por ejemplo la que está frente al teatro Olympia, El Diluvio, en Cabrera, Las tres Ave Marías, (que estaba junto a la Plaza de la Verge y ahora está en Ruzafa), en la Plaza Redonda, Sobrefil (junto a Tejidos Marina), en la Mercería Granada, (sólo por poner un ejemplo) y algunas más, podréis encontrar cintas muy muy bonitas, con las que hacer «lligacames», que os quedarán preciosas.

Se me quedaron muchos bordados y hechos  y sin entregar, cuyos destinatarios, ni siquiera saben que les había hecho, pero con la inundación de mi casa, también se perdieron y ya… ni lo dije, ni lo diré, no tiene sentido, ya que se florecieron y fueron a la basura y de momento, ni pizca de ganas de hacer ya nada.

Bueno, y esto es todo, espero haberos dado alguna idea que os sea provechosa. Muchas gracias por leerme. Recordar que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta