Tarta N de Noe de hojaldre, crema pastelera y chocolate paso a paso

«Refrany; S’han d’omplir els anys de vida, i no la vida d’anys»  Se han de llenar los años de vida, y no la vida de años.

Felicidades cuñiiiiii.

Para el cumpleaños de mi cuñi, y como le encanta el hojaldre, le preparé una tarta personalizada, como todas.

Tengo la suerte de tener dos cuñadas que son mas hermanas que otra cosa. Soy muy afortunada de tenerlas en mi vida, tanto monta monta tanto… una como otra, las adoro.

Esta tarta no es nada difícil, quizás un poco laboriosa, pero con un poquito de idea,  haciendo las cremas y la decoración de fondant con antelación y teniendo las cremas preparadas en el frigo, dejando hornear el hojaldre y el montaje para el día de comerla, simplificamos el trabajo y ahorramos tiempo, ya que hoy día es precisamente lo que mas nos falta, y no es imprescindible hacer el hojaldre en casa, podemos echar mano del hojaldre que venden comercializado que sale riquísimo y lo podemos encontrar en cualquier supermercado, aunque como lo casero, no hay nada… la falta de tiempo para éste tipo de cosas, es la que manda. Y como para muestra sobra un botón, dejo ya de hablar y paso a la acción porque hay muuuchos botones (fotos) para mostraros el extenso paso a paso.

Necesitaremos;

  1. Dos planchas de hojaldre fresco rectangular
  2. Crema pastelera de chocolate
  3. Crema pastelera de vainilla
  4. Fondant Blanco
  5. Fondant amarillo
  6. Chuches amarillas, menrenguitos, nubes, galletas de chocolate blanco etc.

Para la crema pastelera;

  1. 400ml de leche entera
  2. 100 g de azúcar
  3. Una rama de canela
  4. Cuatro yemas de huevo
  5. La piel de un limón
  6. 50 g de Maizena
  7. Una cucharadita de esencia de vainilla

En lugar de poner en enlace, aún a riesgo de que ésta receta sea eteeerna, para que no tengáis que ir de un enlace a otro, voy a poner el paso a paso de cada cosa aquí.

de la leche, separamos 150ml que reservaremos, y el resto lo ponemos a hervir con la parte amarilla (flavedo) del limón bien enjuagada

evitando la parte blanca (Albedo) porque amarga.

Añadimos el palo de canela

y la raspadura de una vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla y dejamos a fuego lento en espera de que hierva. En cuanto de el primer hervor, apagaremos el fuego y dejaremos reposar infusionar y enfriar.
Con mucho cuidado removeremos los 50g de Maizena en la leche que teníamos
reservada hasta conseguir que no quede ningún grumo, eso es muy importante.
Colamos la leche que tenemos infusionando,
la ponemos en un cazo que irá al fuego, añadimos la leche con Maizena y el azúcar. Removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes.
 Separamos las claras de las yemas. Las claras, so no las vamos a usar de inmediato, podemos ponerlas en un recipiente hermético y congelarlas.
Añadiremos las yemas al cazo, removeremos bien y pondremos al fuego bajo, removiendo constantentemente porque es IMPORTANTISIMO que no se nos pegue, siempre a fuego muy muy lento y sin dejar de remover en ningún momento haremos uso de toda nuestra paciencia para conseguir que poco a poco vaya espesando.
En cuanto esté a nuestro gusto, retiramos del fuego, y dejamos atemperar
pero no le tengáis ningún miedo a la crema pastelera, a mi no se me ha pegado nunca, ni me han salido grumos,así que si lo hago yo, lo hacéis vosotros, si seguís las instrucciones al pie de la letra disfrutaréis de un crema pastelera riquísima y veréis que super-fácil es e hacer. Si no la vamos a usar al momento, podemos guardarla en un taper el el frigo, poniendo una capa de papel film pegada a la crema, con el fin de que no haga costra.
Y ahora vamos con la crema pastelera de chocolate, para la que necesitaremos;
  1. 400ml de leche entera
  2. Cuatro yemas de huevo
  3. 50g Maizena
  4. 100g de azúcar blanquilla
  5. 200g de chocolate fondant
  6. Una ramita de canela

Troceamos el chocolate

y preparamos los mismos ingredientes que usamos para hacer la crema pastelera exceptuando la piel de limón

Seguimos exactamente todos los pasos que hemos hecho en la crema pastelera, exceptuando la piel de limón en la leche. En cuanto espese, retiramos del fuego e incorporamos enseguida el chocolate troceado.

Removemos muy muy bien hasta que se deshaga el chocolate que será fácil por el calor que lleva la crema

y se integre perfectamente con la crema.

Dejamos que se atempere y lo guardamos en un taper con un papel film que toque la crema para evitar que se haga costra y al frigo junto a la crema pastelera de vainilla.

Las cremas podemos hacerlas el día de antes y guardarlas en el frigo. Escalonando el trabajo es mas sencillo preparar tartas ya que todos vamos faltos de tiempo. Y al día siguiente preparamos el hojaldre y montamos la tarta.

Esta noche voy a preparar las margaritas y unas mariposas en fondant para que se vayan secando.

Espolvoreamos de azúcar glas, amasamos el fondant, damos forma a las margaritas y a unas mariposas. Con dos cartones de rollos de papel film, aluminio o cocina, forramos con papel de horno, sujetamos los extremos con pinzas, y dejamos secar las mariposas para que cojan forma mas «natural». Cuando vayamos a montar, le daremos unos toques de pintura nacarada comestible y con café instantáneo en polvo o cacao, y un pincel mojado en ron o ginebra, pintaremos bordes y detalles.

Sacamos el hojaldre del frigo y dejaremos a temperatura ambiente. Procederemos a dar al hojaldre la forma deseada, en mi caso la N y para ello cortaremos cada pieza de hojaldre por la mitad, ya que necesitamos cuatro N y mientras pondremos el horno a calentar el horno a 220º calor arriba y abajo.

Una vez que los tengamos las letras cortadas, colocamos en la rejilla o bandeja del horno, poniendo de base la alfombra de horno de silicona o papel sulfurizado, una vez pinchamos toda la superficie con un tenedor, espolvoreamos con azúcar glas

y cubrimos las dos letras con papel de cocina

sobreponemos la bandeja de horno encima, con el fin de que el peso de la misma, impida que el hojaldre suba, ya que necesitamos una especie de galleta de hojaldre finita. Tendremos que hacer dos tandas con dos letras en cada una, de no ser que dispongamos de varias bandejas y rejillas de horno.

Las hornearemos durante 15 minutos a 200º calor arriba y abajo a media altura.Los tiempos que os doy son aproximados, tener en cuenta que cada horno funciona de una manera y necesita unos tiempos distintos, así que estaremos atentos para que no se nos quemen y mientras con la otra plancha de hojaldre haremos los mismos pasos y tendremos listas dos N mas para hornear en cuanto saquemos las dos primeras

Hay que sacarlas del horno con muuuucho cuidado pues se rompen con una facilidad pasmosa… uf uf uffffff

lo pasaremos a las rejillas para que se enfríe con mucho cuidado, el hojaldre queda tan crujiente que a la mínima se rompe, así que tendremos que manipularlo con mucha delicadeza. Como son tan finas las planchas se enfría en pocos minutos, mientras tendremos las otras dos horneando.

si vamos a utilizar bandeja y blonda de papel, pondremos un poco de mantequilla sobre la bandeja para evitar que la blonda resbale 😉

sacamos las cremas del frigo

y colocamos cada una en una manga pastelera. podéis hacerlo con una cucharilla, pero es mas fácil con manga. Si no tenéis, podéis usar una bolsa nueva de congelación, practicando un pequeño corte en una de las puntas del extremo de bajo de la bolsa.

vamos colocando una capa de crema pastelera de chocolate, sobre la primera N, hasta cubrirla toda

colocamos la segunda N encima y procedemos a rellenar con la crema pastelera

seguiremos con otra de chocolate

hasta terminar con la ultima capa que será en éste caso de crema pastelera de vainilla

y podemos terminar la decoración como más nos guste.

Hoy he puesto las margaritas, unas mariposas,unos merenguitos,

y como a mi sobri le encantan… chuches de limón

Cada cual, podéis decorarla según vuestro gusto o inspiración

Para darle un toque de color, lavé unos fresones

pero no los puse sobre la tarta, por miedo a que la humedad de la fruta natural, mermase el toque crujiente del hojaldre, aunque alguna vez he usado incluso kuiwi, pero hoy, tenía que trasportar la tarta y esta, quería que aguantase en perfecto estado

Cubrí la tarta y la mantuve en el frigo, hasta el momento de ir a la celebración.

Para cortar las porciones sin estropear el hojaldre mi truco es calentar la hoja de un cuchillo de sierra con el soplete de cocina, tengo un cuchillo destinado a tal efecto y así quemo la hoja sin problemas 😉

si no tenéis soplete, ir mojando el cuchillo en un recipiente con agua hirviendo, servirá.

¡que día mas bonito en familia!

Mi marido, que adoraba a sus dos cuñadas y que para él eran como sus hermanas al igual que sus maridos :), siempre decía que su cuñada pequeña, cada Abril, «descumplía años». Queridisima cuñi, que sigas «descumpliendo» muuuuuuuuuuuuuuchos más así de guapa ¡¡¡ FELICIDADES !!! Te quiero, os quiero un montóoooon ❤️❤️❤️❤️

«A la taula i….BON PROFIT!!!»

Si te gusta mi receta, puedes compartirla, para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

Deja una respuesta