Arroz en paella de galeras y alcachofas-Paella de galeres i carxofes paso a paso foto a foto

«Refrany;
Amb diners, carxofes; si en vols més, para el cabàs»    Con dinero, alcachofas, y si quieres mas, para el cesto.

Temporada de alcachofas y si son de Benicarló, mejor. Yo siempre tirando para casa jeje, me vais a perdonar pero es que hay cosas que son indiscutibles y las «carxofes de Benicarló» son las mejores del mundo mundial, ya lo decía mi iaio Antoniet que como labrador, de eso entendía un rato, como las de Benicarló ningunas.
Un alimento excelente por su bajo contenido graso y sus altas propiedades diuréticas, también por sus altas cantidades de fibra.
 En la Edad Media se creía que la alcachofa era afrodisíaca y que no era bueno consumirla en exceso. La alcachofa era consideraba, debido a su alto precio, una comida de ricos, hoy la voy a cocinar con galeras que eran llamadas el marisco de los pobres… vaya mezcla de estatus no? Ahora las galeras está muy codiciadas, por fin han descubierto muchos restaurantes que sirven para mucho mas que para un fumet, pero en contra, nos han fastidiado a quienes la venimos usando de toda la vida para cocinar porque ha subido escandalosamente su precio en el mercado. Decía la iaia que ¡menudas galeras traía mi iaiao Visantet del rancho!  En mi casa, la iaia y mi madre cuando cerraban el puesto del Mercat del Grao pasaban por la pescadería, si habían entrado buenas galeras, ya las tenían reservadas y solían venir a casa con un buen puñado que hacían  para la cena, con cebolla frita, mmm que ricaaas aún recuerda mi hermano JoseVi, como nos poníamos la boca, de chuparles las tripas jajaja.
Hoy he preparado paella de galeras y alcachofas.
Quede claro que éste NO es una paella valenciana, la paella valenciana, es otra cosa, que nadie se confunda ¿eh?
Necesitaremos para dos (para mas solo tenéis que multiplicar) comensales;
  1. Dos alcachofas grandes
  2. Una cebolla tierna
  3. Un tomate maduro
  4. Una zanahoria
  5. Un puñadito de guisantes
  6. Un puñadito de garrofón
  7. Aceite de oliva
  8. 200 g. de arroz (yo bomba La Fallera)
  9. 600 ml. de caldo de pescado, (el arroz bomba necesita un poco mas que el doble y mitad habitual)
  10. Sal
  11. Preparado para paella con azafrán ó azafrán tostado y molido
  12. Dos dientes de ajo
Si no tenemos fondo de pescado, habrá que hacer uno. Podemos hacerlo con caldo de moralla, como podéis ver aquí http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2014/03/caldo-de-morralla-fondo-de-pescado.html,
es estupendo tener en el congelador un buen fumet siempre listo, o sencillamente,  con unas cabezas y espinas de merluza, media cebolla un tomate y una hojita de laurel.
Pondremos aceite en una olla, sofreiremos el tomate y la cebolla añadiremos el laurel, agua y sal
tapamos y dejamos hervir unos treinta minutos
Cortamos y limpiamos las alcachofas y las ponemos en agua con medio limón exprimido para que no ennegrezcan el arroz
cortamos el resto de verduras en brunoise o sea, en cuadraditos pequeños

En la paella ponemos aceite, sal y removemos

Sigo las enseñanzas de mi iaia Conxeta y abro las galeras con unas tijeras desde la punta de la cola, a la cabeza, de ésta manera llegaremos a su carne de manera fácil para degustarla. Quitaremos los bigotes y enjuagaremos

sofreímos las galeras hasta que cambien de color y reservamos

sofreímos la verdura

 le damos una vuelta a las alcachofas y reservamos con las galeras

salteamos el arroz

añadimos el caldo de pescado

una pizca de preparado con azafrán y rectificamos de sal

incorporamos las alcachofas y las galeras y dejamos a fuego medio unos 25, 28 minutos si es arroz bomba, si es redondo solo 20.

pasados los cuales, dejamos reposar 10 min.

y emplatamos

«a la taula i…

…BON PROFIT!!!»

Si te gusta mi receta, puedes compartirla para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios que para mi, son MUY y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Comentarios

  1. Estoy cocinando tu receta, tiene una pinta espectacular, recuerdo que mi madre cuando las cocinaba me contaba que a las galeras le llamaba mi abuela la comida de pobres, si levantara la cabeza y viera estos precios!!!!

  2. Holaaaa David. Pobrecita tu abuela, seguro que se llevaba un buen susto, están carísimas y antes incluso las regalaban. Recuerdo ir de "novensana" (recién casada) al mercado para hacer la compra y al llevarme pescado, añadían de regalo un cucurucho de papel con un buen puñado de galeras…ya ves tú.
    Me gustaría mucho saber si mi receta de arroz fué de tu agrado. Gracias por leerme y por comentar. Tambien estoy en el Facebú jajaja https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Deja una respuesta